La transversalidad curricular, una década después

Autores/as

  • Narciso García Nieto Universidad Complutente
  • Rafael Carballo Universidad Complutente
  • Mª José Fernández Díaz Universidad Complutente

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.2.2003.11612

Palabras clave:

transversalidad curricular, educación para la salud, programas de intervención, curricular transversality, health education, intervention programs

Resumen

RESUMEN

El presente artículo pretende revivir o replantear, a más de una década de su implantación, la vigencia y transcendencia de la Transversalidad Curricular. Tema que, en su origen, suscitó una gran expectación y polémica entre los educadores, pero que, actualmente, parece un tanto olvidado o relegado a un segundo plano. Sin embargo, hechos de la más reciente actualidad como el aumento precoz de consumo de alcohol ("botellón"), tabaco, drogas, accidentes juveniles de tráfico, etc. están pidiendo imaginación y esfuerzo a la educación, por ser un problema del que la escuela no puede desentenderse y, tal vez, uno de los medios más eficaces de prevención. Además de hacer una llamada a la sensibilidad y responsabilidad de los educadores y psicopedagogos, el trabajo pretende ofrecer reflexiones y pautas de actuación para llevar a cabo programas de intervención, sobre todo, en lo referente a la "educación para la salud", dentro de los colegios o instituciones educativas.

ABSTRACT

This article try to remember, after more than a decade from its implementation, the relevance and actuality of the "Curricular Transversality". This issue, in its genesis, awoke a great expectation and polemic among educators, but nowadays it seems to be forgotten. However, some actual facts like the precocious increment of alcohol, cigarettes and drugs consumers, the huge number of teenager traffic accidents, etc., are asking to our Educative System for imagination and effort; cause schools cannot obviate these problems for being one of the most appropriate environments to treat them (counselors, teachers, ...). The present work offers thoughts and criteria to act and to elaborate intervention programs, mainly about "Health Education", cause it seems not to be developed with the seriousness and motivation which it needs. Furthermore it offers and justifies the bases and references that have to be considered in the daily reality of the Educational Institutions or Schools.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Nieto, N., Carballo, R., & Fernández Díaz, M. J. (2014). La transversalidad curricular, una década después. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 14(2), 63–80. https://doi.org/10.5944/reop.vol.14.num.2.2003.11612

Número

Sección

Investigaciones / Research studies