Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón

Autores/as

  • Narciso García Nieto Universidad Complutense de Madrid
  • Jacobo Cano Escoriaza Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11431

Palabras clave:

perfil del orientador, formación inicial, funciones del orientador, departamento de orientación, school counsellors profile, initial training, counsellor roles, guidance department

Resumen

RESUMEN
El objetivo del artículo es analizar el perfil del orientador que trabaja en la Comunidad Autónoma de Aragón en el ámbito educativo en la ESO. Se recogen datos de más del 80% de estos profesionales a través de un Cuestionario realizado específicamente para esta investigación sobre el Análisis sobre las Funciones de los Orientadores (CAFO) y se hace una aproximación a sus características más relevantes. Se incluyen variables personales ‑edad, sexo, provincia, formación inicial, de grado y postgrado‑, variables profesionales ‑años de experiencia como orientadores, como docentes, situación laboral, dedicación y horario‑ y variables relacionadas con su Centro ‑titularidad, programas que imparte, miembros del Departamento de Orientación y alumnado que atiende‑.

ABSTRACT
This paper aims at analyzing the professional profile of the school counsellors working in Aragon Secondary Schools. We collected data from over 80% of Aragon School counsellors by means of a questionnaire specially constructed for this research to analyze their tasks and to know their main characteristics. We include personal variables such as age, gender, region, or training. We also analyze professional skills, such as experience as counsellors and teachers, full/part time basis, or timetable. Finally, we analyze variables related to the work place: public/private status, variety of programmes, number of people in the counselling department, and type of students.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Nieto, N., & Cano Escoriaza, J. (2014). Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19(3), 303–315. https://doi.org/10.5944/reop.vol.19.num.3.2008.11431

Número

Sección

Investigaciones / Research studies