Cuestionario sobre determinantes para la elección de estudios de Grado en Educación. Diseño y validación
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.45095Palabras clave:
elección de estudios, enseñanza superior, cuestionario, toma de decisiones, análisis factorialResumen
La investigación sobre las motivaciones que llevan al estudiantado a decidir la elección de unos estudios es un reto interesante en la etapa universitaria. Este artículo tiene como objetivo principal presentar el proceso de diseño y validación de un instrumento dirigido a identificar los determinantes intervinientes en la elección de las carreras de educación. El diseño del Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Grado Universitario (CDEGU), se desarrolló en tres fases: i) preparación del cuestionario tras la revisión de la literatura, prueba piloto y validación; ii) evaluación de contenido mediante el método Delphi de jueces expertos atendiendo a los criterios de pertinencia, coherencia, claridad y suficiencia. Además, de realizar una valoración cualitativa con el fin de mejorar el instrumento, y la realización de una prueba piloto; iii) por último, fue administrado a 723 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y se procedió a la informatización de las respuestas mediante el programa estadístico SPSS Statistics 27, para realizar los análisis de validez de contenido (coeficiente de concordancia interjueces w de Kendall), de constructo (análisis factorial exploratorio) y fiabilidad (alfa de Crombach). Los resultados muestran que el instrumento responde a las exigencias técnicas de validez y fiabilidad. En conclusión, el cuestionario diseñado es útil y fiable para identificar los determinantes que influyen en el alumnado para la elección de títulos de grado universitario en educación, y por lo tanto, puede ser recomendado para su uso en condiciones similares a aquellas en las que se ha validado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.