Cuestionario sobre determinantes para la elección de estudios de Grado en Educación. Diseño y validación

Autores/as

  • Micaela Sánchez-Martín Universidad de Murcia, Facultad deEducación, Departamento de Métodos de Investigación en Educación
  • María Jesús Rodríguez Entrena Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar
  • Eva María González - Barea Universidad de Murcia, Facultad de Educación , Departamento de Didáctica y Organización Escolar
  • Marta Gutiérrez - Sánchez Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.45095

Palabras clave:

elección de estudios, enseñanza superior, cuestionario, toma de decisiones, análisis factorial

Resumen

La investigación sobre las motivaciones que llevan al estudiantado a decidir la elección de unos estudios es un reto interesante en la etapa universitaria. Este artículo tiene como objetivo principal presentar el proceso de diseño y validación de un instrumento dirigido a identificar los determinantes intervinientes en la elección de las carreras de educación. El diseño del Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Grado Universitario (CDEGU), se desarrolló en tres fases: i) preparación del cuestionario tras la revisión de la literatura, prueba piloto y validación; ii) evaluación de contenido mediante el método Delphi de jueces expertos atendiendo a los criterios de pertinencia, coherencia, claridad y suficiencia. Además, de realizar una valoración cualitativa con el fin de mejorar el instrumento,  y la realización de una prueba piloto; iii) por último, fue administrado a 723 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y se procedió a la informatización de las respuestas mediante el programa estadístico SPSS Statistics 27, para realizar los análisis de validez de contenido (coeficiente de concordancia interjueces w de Kendall), de constructo (análisis factorial exploratorio) y fiabilidad (alfa de Crombach). Los resultados muestran que el instrumento responde a las exigencias técnicas de validez y fiabilidad. En conclusión, el cuestionario diseñado es útil y fiable para identificar los determinantes que influyen en el alumnado para la elección de títulos de grado universitario en educación, y por lo tanto, puede ser recomendado para su uso en condiciones similares a aquellas en las que se ha validado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Sánchez-Martín, M., Rodríguez Entrena, M. J., González - Barea, E. M., & Gutiérrez - Sánchez, M. (2025). Cuestionario sobre determinantes para la elección de estudios de Grado en Educación. Diseño y validación. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(1), 24–40. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.45095

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.