Dificultades en la aplicación de un proyecto sobre prevención del suicidio en centros de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.38369

Palabras clave:

adolescencia, educación para la salud, educación secundaria, salud mental, suicidio

Resumen

Se muestra en este artículo una investigación cualitativa sobre el impacto percibido por el alumnado, profesorado y equipos de orientación de secundaria respecto a la realización de un proyecto educativo sobre salud mental, centrado específicamente en el suicidio. El objetivo es identificar y valorar las dificultades y resistencias percibidas conocer la influencia que produce el tabú que rodea al tema. El proyecto se puso en práctica en 16 centros valencianos con un total de 1367 alumnos participantes y 130 docentes. En el estudio participaron 8 orientadoras, 9 profesores/as y 26 alumnos/as distribuidos en diferentes cursos. Para la recogida de datos se utilizaron diversos instrumentos, entre ellos un cuestionario posterior para evaluar la percepción de las dificultades detectadas, así como entrevistas individuales y grupos de discusión. Los resultados ponen de manifiesto la insuficiente formación de los docentes y orientadores en temas de salud mental. Además, se constató que el proyecto generó interés entre el alumnado y contribuyó a romper el tabú tanto para los tutores/as como para los/as alumnos/as, cumpliendo su objetivo de prevención. Dadas las estadísticas sobre suicidios y los resultados obtenidos, se sugiere la necesidad de continuar con la implementación de proyectos de salud mental en las instituciones educativas, así como abordar este tema en la formación docente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-15

Cómo citar

Ortega Torres, E., & Carrión Martínez, L. . (2025). Dificultades en la aplicación de un proyecto sobre prevención del suicidio en centros de secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 36(1), 162–178. https://doi.org/10.5944/reop.vol.36.num.1.2025.38369

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.