La madurez para el aprendizaje lectoescritor: Estudio longitudinal referido a las tres últimas décadas
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11529Palabras clave:
evaluación psicopedagógica, madurez-aprendizaje escolar, habilidades básicas de aprendizaje, competencia lectoescritora, test, lenguaje adquisición, lenguaje trastornos, reading readiness assessment test, learning readiness, reading assessment elementary grades, language ability, language test, educational diagnosis, educational assessment, writing readiness, linguistic competente, language skillsResumen
RESUMEN
Este trabajo presentan los resultados diacrónicos obtenidos con la aplicación de la prueba “Alteracionesde Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar” (ADL-MAE). Aborda, por tanto, la evoluciónde las puntuaciones en algunas variables relacionadas con la madurez para el aprendizaje y el dominiode la lectoescritura. Se evaluó una amplia muestra de alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria,grupos independientes, desde el curso escolar 1983-84 hasta el 2006-07. El análisis estadístico de losdatos reveló, en general, un progreso significativo en la mayoría de las variables contempladas. Sinembargo, también puso de manifiesto aspectos en los que el patrón de evolución manifestó cierto retroceso.De los hallazgos obtenidos se derivan diversas conclusiones referentes a la evolución del sistemaeducativo español, hoy tan controvertido y cuestionado.
ABSTRACT
The aim of this study is to investigate the evolution of the scores in some variables related to the readinessfor learning the reading and writing ability. The diachronic results obtained with the application ofthe test “Alteraciones de Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar” (ADL-MAE, García Nietoy Yuste Hernanz, 1985) are shown.Five large independent subsamples of students were evaluated. All of them were Primary education students,age seven. Data was collected between the academic years 1983-84, 1994-95, 2002-03, 2004-05and 2006-07. The statistic analysis of the data (ANOVA and Tukey’s post-hoc test) revealed a significantprogress in the majority of the variables in the study. Nevertheless, also it showed aspects in whichthe evolution pattern indicated certain backward movement.From the obtained findings diverse conclusions about the evolution of the Spanish system were derived.The final goal was to promote the reflection on the necessity for fostering reading and writing ability inorder to improve the language competence level in children.