La tipología RIASEC y las modalidades de bachillerato

Autores/as

  • Luis Fernández Eire Universidad de Vigo
  • Antonio López Castedo Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11339

Palabras clave:

tipología Holland, modalidades bachillerato, versión gallega, estudiantes secundaria, holland typology, modalities high school, galician version, secundary students.

Resumen

RESUMEN

La teoría de Holland permite clasificar e identificar personas y ambientes conforme a la Tipología RIASEC. Utilizando una adaptación del Self-Directed Search (Holland, 1994) a adolescentes gallegos,Búsqueda Encaminada, 1998 (Eire, 1998) se obtuvieron códigos diferenciados correspondientes a cada una de las opciones académicas que se pueden dar en Bachillerato (Ciencias, Letras y Mixtas) que permiten establecer el grado de congruencia entre el Código Holland de un aspirante y la opción académica. Se discuten diversas implicaciones para orientadores y responsables de los servicios de orientación.

ABSTRACT

Hollands theory allows to classify and to identify people and environmennts according to the RIASEC typology. Using an adaptation of the Self-Directed Search (Hollannd, 1994) to Galician adolescents Búsqueda Encamiñada, 1998-BE-98 (Eire, 1998) differentiated codes were obtained corresponding to each one of the academic options that there exist in High School (Sciences, Mixed and Letters) and that allow to establish the congruence degree between the Code Holland of an aspirantand the academic option. Different implications for the careers guidance and the orientation servicesare discussed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Fernández Eire, Universidad de Vigo

Luis Fernández Eire. Ex Director y ex Orientador en el Colegio Mª Inmaculada de Silleda. Es profesor Asociado de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo. Líneas de investigación: Avaliación de los Servicios de Orientación en la C.A. de Galicia. Publicaciones: Teoría de Holland, Estructura de los intereses vocacionales en adolescentes gallegos.

Antonio López Castedo, Universidad de Vigo

Antonio López Castedo , es Profesor Titular de Metodología de las CC del Comportamiento y Profesor Tutor de la UNED en el Centro Asociado de Ourense.Líneas de exualidadn:Programa informatizado de exualidad al estudiante. Análisi y evaluación de la salud mental en adolescentes gallegos. Adaptación del Torrance Test of Creative Thinking. exualidad y exualidad de la escala de actitudes hacia la exualidad.

Descargas

Cómo citar

Fernández Eire, L., & López Castedo, A. (2014). La tipología RIASEC y las modalidades de bachillerato. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 17(1), 49–58. https://doi.org/10.5944/reop.vol.17.num.1.2006.11339

Número

Sección

Investigaciones / Research studies