Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria

Autores/as

  • Lidia Esther Santana Vega Universidad de La Laguna
  • Luis Antonio Feliciano García Universidad de La Laguna
  • José Aarón Santana Lorenzo Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11391

Palabras clave:

Proyecto de vida, género, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos, life project, gender, secondary education, high school, vocational training

Resumen

RESUMEN

En este artículo se analizan las metas personales, académicas y profesionales que configuran el proyecto personal de vida del alumnado de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria desde una perspectiva de género. Concretamente se analizan las diferencias por nivel de estudios y sexo en cuanto a la claridad del proyecto de vida y los objetivos que se priorizan en el mismo. En el estudio participaron 171 alumnos y alumnas que cursaban 3º y 4º de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior en un IES de la provincia de Tenerife que participaba en el proyecto de investigación “La Transición Académica y Sociolaboral de los Jóvenes”, financiado con fondos públicos. El Grupo GIOES diseñó el Cuestionario de Orientación Académica y Laboral (COAL) que incluye tres escalas: 1) creencias sobre género y desarrollo de la carrera, 2) proyecto personal de vida y 3) claridad del proyecto de vida. En el análisis de las metas y de la claridad del proyecto de vida del alumnado se observan diferencias significativas por sexo y por etapas educativas. Los orientadores y tutores junto al alumnado han de someter a revisión y profunda reflexión el proyecto de vida de chicos y chicas para construir programas de orientación sociolaboral desde una perspectiva no sexista. Es necesario diseñar e implementar un currículo que, más allá de los conocimientos, permita a los jóvenes construir su proyecto de vida ajustado a sus competencias y a la realidad laboral.

ABSTRACT

This article discusses personal, academic and professional goals of students in Secondary Education and Vocational Training from a gender perspective. Specifically we analyze the differences by education level and sex in the clarity of their life project and goals that are prioritized by them. A total of 171 students from third and fourth year of secondary education in a high and vocational training school of Tenerife (Canary Islands) participated in the research project "The Academic and Professional Transition of Young People", which was financed with public funds. The research group GIOES designed the Academic and Labor Guidance Questionnaire that includes three scales: 1) beliefs about gender and career development, 2) personal life project and 3) clarity of life project. The analysis of the goals of students shows significant differences by gender and educational levels. Counselors and tutors must jointly review and reflectdeeply on the life projects of boys and girls in order to build guidance programs from a non-sexist view. It is necessary to design and implement a curriculum that, beyond knowledge, allows young people to build their life projects adjusted to their skills and their employment situation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Santana Vega, L. E., Feliciano García, L. A., & Santana Lorenzo, J. A. (2014). Análisis del proyecto de vida del alumnado de educación secundaria. REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23(1), 26–38. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.1.2012.11391

Número

Sección

Investigaciones / Research studies