Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres

Autores/as

  • Carmen - María Fernández-García Universidad de Oviedo
  • Mercedes Inda-Caro
  • Omar García-Pérez

DOI:

https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18801

Palabras clave:

Grupos discusión, percepción familias, elecciones académicas, educación secundaria, bachillerato tecnológico, Focus groups, family perception, academic decissions, secondary education, Technological High School

Resumen

RESUMEN

El presente trabajo pretende conocer las percepciones y creencias de los padres y  madres de estudiantes de Bachillerato Tecnológico acerca de las elecciones académicas realizadas por sus hijos e hijas. Se profundiza en las razones que a juicio de los progenitores emplean los adolescentes para tomar sus decisiones académicas así como la visión que los adultos poseen de ellos  y su madurez en este campo. Para ello se ha empleado la técnica de los grupos de discusión ya que posibilita interpretar significados, captar matices e intercambiar puntos de vista con otros padres y madres. Los resultados permiten concluir que perciben una gran indecisión en sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos el gusto por las actividades de tipo práctico  o el rechazo a las asignaturas de letras parecen ser elementos centrales en la orientación de las decisiones. 

ABSTRACT

The main objective of this paper is to understand fathers’ and mothers’ perceptions and beliefs about the academic choices made by their children. The paper focuses on the reasons that parents consider may explain their sons’ and daughters’ academic decisions during their Technological Senior Secondary Education. It also deepens the understanding of adults’ vision of their children and their maturity in this field. For these purposes, focus groups have been used in order to interpret meanings, to perceive understated differences and to exchange views between parents. The results suggest that most of them perceive a great indecision in their children. In most cases, the interest shown for practical activities or the avoidance of certain subjects seem to be central in the process of academic decision. 

Descargas

Descargas

Cómo citar

Fernández-García, C. .-. M., Inda-Caro, M., & García-Pérez, O. (2017). Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres. REOP - Revista Española De Orientación Y Psicopedagogía, 27(3), 76–90. https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18801

Número

Sección

Investigaciones / Research studies

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.