Las elecciones académicas de los adolescentes del bachillerato tecnológico desde las conversaciones con sus padres y madres
DOI:
https://doi.org/10.5944/reop.vol.27.num.3.2016.18801Palabras clave:
Grupos discusión, percepción familias, elecciones académicas, educación secundaria, bachillerato tecnológico, Focus groups, family perception, academic decissions, secondary education, Technological High SchoolResumen
RESUMEN
El presente trabajo pretende conocer las percepciones y creencias de los padres y madres de estudiantes de Bachillerato Tecnológico acerca de las elecciones académicas realizadas por sus hijos e hijas. Se profundiza en las razones que a juicio de los progenitores emplean los adolescentes para tomar sus decisiones académicas así como la visión que los adultos poseen de ellos y su madurez en este campo. Para ello se ha empleado la técnica de los grupos de discusión ya que posibilita interpretar significados, captar matices e intercambiar puntos de vista con otros padres y madres. Los resultados permiten concluir que perciben una gran indecisión en sus hijos e hijas. En la mayoría de los casos el gusto por las actividades de tipo práctico o el rechazo a las asignaturas de letras parecen ser elementos centrales en la orientación de las decisiones.
ABSTRACT
The main objective of this paper is to understand fathers’ and mothers’ perceptions and beliefs about the academic choices made by their children. The paper focuses on the reasons that parents consider may explain their sons’ and daughters’ academic decisions during their Technological Senior Secondary Education. It also deepens the understanding of adults’ vision of their children and their maturity in this field. For these purposes, focus groups have been used in order to interpret meanings, to perceive understated differences and to exchange views between parents. The results suggest that most of them perceive a great indecision in their children. In most cases, the interest shown for practical activities or the avoidance of certain subjects seem to be central in the process of academic decision.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las obras que se publican en la revista REOP están sujetas a los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que permiten la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional . Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: I) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); II) no se usen para fines comerciales; III) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente la publicación de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.