Propiedades psicométricas del cuestionario abreviado Clima Profesional Educativo (CPE-A)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.39796

Palabras clave:

clima organizativo, satisfacción en el trabajo, eficacia docente, cuestionario de evaluación, dimensiones del clima laboral

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el clima laboral docente en los centros públicos que imparten educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias con la intención de establecer relaciones con la satisfacción laboral y la eficacia docente. El objetivo de este estudio fue evaluar el clima profesional docente en los institutos de educación secundaria de Asturias. A este respecto se diseñó un cuestionario con 55 ítems para evaluar las dimensiones del clima laboral y 25 ítems para evaluar la satisfacción y eficacia laboral del profesorado. La población objeto de estudio fueron los 4581 docentes de IES y CPEB de Asturias. Se seleccionó una muestra de 2000 docentes mediante un procedimiento aleatorio estratificado sin reposición de elementos, con una tasa de error muestral del 1.7% al 95% de confianza y un nivel de confianza de 0.95. En su construcción participó un panel de expertos compuesto por investigadores de diferentes universidades y profesorado de secundaria. Además, se utilizó el procedimiento del «coeficiente de competencia experta» o «coeficiente K» para establecer seis escalas: relación profesor-alumno, relación profesor-compañeros, relación profesor-superiores, nuevas propuestas en educación, grado de eficacia y grado de satisfacción. Los resultados obtenidos indican que el cuestionario es válido y confiable para medir las dimensiones del profesorado en el ámbito educativo; concede valor al grado de satisfacción docente cuando se quiere desarrollar una gestión académica eficaz. Se discuten los resultados en cuanto a su contribución a la generación de ambientes laborales sostenibles, positivos y de apoyo para mejorar el clima del profesorado lo que se espera tenga un impacto positivo en la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje. Este artículo ratifica la relevancia del clima laboral en las organizaciones educativas y se presenta como una herramienta eficaz su evaluación en los ámbitos autonómico, nacional e internacional.

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Publicado

2025-01-06

Número

Sección

Estudios