Estrategias de afrontamiento del estrés académico universitario: educación infantil-primaria
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.25651Palabras clave:
Bienestar emocional, Educación Infantil, Educación Primaria, Estrategias de afrontamiento, Estudiantes universitarios, Estrés académico.Resumen
En este estudio se identifican situaciones del entorno universitario que generan mayor estrés y se analizan las estrategias de afrontamiento del estrés que utiliza el alumnado para hacer frente a las situaciones estresantes del entorno universitario. Se realizó un análisis de correlación y regresión múltiple por pasos sucesivos con las variables analizadas para establecer un modelo predictivo de las estrategias que permiten afrontar el estrés académico. La muestra estaba formada por 276 estudiantes de los Grados de Educación Infantil (58.1%) y Educación Primaria (41.9%) de la Universidad de Valladolid, con edades comprendidas entre los 17 y 32 años con una edad media de M=20.8 y una desviación típica de DT= 3.33. Los resultados mostraron que los estudiantes consideran que la situación que más estrés les genera se relaciona con la carga, ritmo y organización del trabajo. Las estrategias más empleadas para afrontar el estrés generado por las obligaciones académicas son, el pensamiento desiderativo, la expresión emocional, la resolución de problemas y la retirada social. El análisis de regresión múltiple permite obtener un modelo que explica un 30% de la varianza del estrés académico con las obligaciones académicas, expediente y expectativas de futuro, dificultades interpersonales y de expresión y comunicación de ideas propias. Dependiendo del acontecimiento estresante, los estudiantes seleccionan qué estrategia utilizar de acuerdo con un patrón definido. Este trabajo permite utilizar el modelo obtenido como base para un programa de entrenamiento en las estrategias que correlacionan de manera significativa con el alumnado que afronta adecuadamente las situaciones de estrés académico.
Descargas
Citas
Barraza, A. (2009). Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su
relación en alumnos de licenciatura. Psicogente, 12(22), 272-283. https://cutt.ly/jrrtYWT
Cano, F.J., Rodríguez, L., & García, J. (2007). Spanish version of the Coping Strategies Inventory. Actas Españolas De Psiquiatría, 35(1), 29-39. https://cutt.ly/iruECSR
De la Fuente, J., Fernández-Cabezas, M., Cambil, M., Vera, M.M., González-Torres, M.C., & Artuch-Garde, R. (2017). Linear relationship between resilience, learning approaches, y coping strategies to predict achievement in undergraduate students. Frontiers in Psychology, 8, 1039. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01039
De Vicente, A. y Villamarín, S. (2018). La importancia de cuidar la salud mental de los jóvenes, Informe de la Federación Mundial de la Salud Mental. INFOCOP, 83(4), 22. https://cutt.ly/fruE1Ht
Denovan, A., & Macaskill, A. (2017). Stress y subjective well-being among first year UK undergraduate students. Journal of Happiness Studies, 18(2), 505-525. https://doi.org/0.1007/s10902-016-9736-y
Espinoza-Díaz, I.M., Tous-Pallarés, J., y Vigil-Colet, A. (2015). Efecto del clima psicosocial del grupo y de la personalidad en el síndrome de quemado en el trabajo en docentes. Anales de Psicología, 31(2), 651-657. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.174371
Fornés-Vives, J., Garcia-Bya, G., Frias-Navarro, D., & Rosales-Viladrich, G. (2016). Coping, stress, y personality in Spanish nursing students: A longitudinal study. Nurse Education Today, 36, 318-323. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.08.011
Freire, C., Ferradás, M.D.M., Valle, A., Núñez, J.C., & Vallejo, G. (2016). Profiles of psychological well-being y coping strategies among university students. Frontiers in Psychology, 7, 1554. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01554
García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J., y Natividad, L.A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva
incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2), 143-154. https://cutt.ly/7rryAbS
González-Cabanach, R., Fernández-Cervantes, R., González-Doniz, L., y Freire-Rodríguez, C. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. https://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005
González-Cabanach, R., Souto-Gestal, A., González-Doniz, L., y Franco-Taboada, V. (2018). Perfiles de afrontamiento y estrés académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 421-433. https://doi.org/10.6018/rie.36.2.290901
Hirsch, C.D., Barlem, E.L D., Almeida, L.K., Tomaschewski-Barlem, J.G., Figueira, A.B., & Lunardi, V.L. (2015). Coping strategies of nursing students for dealing with university stress. Rev Bras Enferm., 68(5), 501-508. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2015680503i
Hombrados, M.I. (2013). Manual de psicología comunitaria. Síntesis.
Lazarus, R.S. (2000). Estrés y Emoción. Manejo e implicaciones en nuestra salud. Desclée de Brouwer.
Lazarus, R.S., y Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal y Coping. Springer
Publishing Company.
Lazarus, R.S., y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Martín, A., Lucas, S., y Musitu, G. (2015). Programa de Aprendizaje-Servicio y Responsabilidad Social en Educación Secundaria (PASRES). Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Matalinares, M.L., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Uceda, J., y Yaringaño, J. (2016). Afrontamiento del estrés y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de Lima y Huancayo. Persona, 19, 105-126. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.975
Maya, I., Santaolaya, F., y García, M. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. En I.
Maya, M. García y F. Santaolaya (Coords.), Guía para el análisis de casos prácticos (pp. 77-87). Pirámide.
Merino, C., Manrique, G., Angulo, M., e Isla, N. (2007). Indicador de estrategias de afrontamiento del estrés: Exploración normativa y de su
estructura factorial. Ansiedad y Estrés, 13(1), 25-40. https://cutt.ly/mrrurHt
Merino, E., y Lucas, S. (2016). La autoeficacia y la autorregulación como variables moderadoras del estrés laboral en docentes de Educación Primaria. Universitas Psychologica, 15(1), 205-218. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-1.aavm
Morales, F.M. (2018). Estrategias de afrontamiento en una muestra de estudiantes universitarios. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 289-294. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1228
Muñoz, F. (2017). El estrés académico: problemas y soluciones desde una perspectiva psicosocial. Universidad de Huelva.
Musitu, G. y Buelga, S. (2004). Desarrollo comunitario y potenciación (empowerment). En G. Musitu, J. H. Olaizola, L.M. Cantera, y M. Montenegro (Coords,), Introducción a la psicología comunitaria (pp. 167- 93). UOC.
Nava, C., Ollua, P., Vega, C.Z., y Soria, R. (2010). Inventario de Estrategias de Afrontamiento: una replicación. Psicología y Salud, 20(2), 213-220. https://doi.org/10.25009/pys.v20i2.604
Ojeda, A. (2017). Familia y estrategias de afrontamiento, En A.A. Valdés, J.A. Vera, M. Urías, y J.M. Ochoa (eds.), Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (pp. 61-78). Clave.
Ortega, A. y Salanova, M. (2016). Evolución de los modelos sobre el afrontamiento del estrés: hacia el coping positivo. Ágora de Salut, 3,
-293. https://doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.30
Páez, D., Fernández, I., Campos, M., Zubieta, E. y Casullo, M.M. (2006). Apego seguro, vínculos parentales, clima familiar e inteligencia emocional: socialización, regulación y bienestar. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 329-341.
Peña, E., Bernal, L.I., Pérez, R., Reyna, L., y García, K.G. (2018). Estrés y estrategias de afrontamiento en Estudiantes de Nivel Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero. Nure investigación, 15(92), 1-8. Recuperado de https://cutt.ly/arrusdJ
Piergiovanni, L. F., y Depaula, P. D. (2018). Descriptive Study of Selfefficacy y Stress Management among Argentinean University Students.
Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 413-432. https://cutt.ly/YrruxPR
Polo, A., Hernández, J.M. y Poza, C. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2-3,
-172. https://cutt.ly/Frrucme
Pozos-Radillo, E., Preciado-Serrano, L., Plascencia-Campos, A., Valdez-López, R., y Morales-Fernández, A. (2016). Psychophysiological manifestations associated with stress in students of a public university in Mexico. Journal of Child y Adolescent Psychiatric Nursing, 29(2), 79-84. https://doi.org/10.1111/jcap.12142
Rodríguez-Díaz, F.J., Estrada-Pineda, C., Rodríguez-Franco, L., y Bringas-Molleda, C. (2014). Adaptación del inventario de estrategias de afrontamiento (CSI) a la población penitenciaria de México. Psicologia: Reflexão e Crítica, 27(3), 415-423. https://doi.org/10.1590/1678-7153.201427301
Rodríguez-Marín, J., y Neipp-López, M. C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Síntesis.
Ruano, R., y Serra, E. (2000). Estrategias de afrontamiento en familias con hijos adolescentes. Anales de Psicología, 16(2), 199-206. https://cutt.ly/lrrunpX
Sánchez, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Un enfoque integrado. Pirámide.
Thomas, C. L., Cassady, J. C., y Heller, M. L. (2017). The influence of emotional intelligence, cognitive test anxiety, y coping strategies on undergraduate academic performance. Learning y Individual Differences, 55, 40-48. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.03.001
Tous-Pallarés, J., Mayor-Sánchez, C., Bosasa-Jiménez, P., y Espinoza-Díaz, I. M. (2011). Escala de Clima Psicosocial en el Trabajo: Desarrollo y Validación. Anuario de Psicología, 41(1,3), 51-65. https://cutt.ly/SrbJvPP
Vidal-Conti, J., Muntaner-Mas, A., y Palou, P. (2018). Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios. Contextos Educativos, 22, 181-195. https://doi.org/10.18172/con.3369
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Educación XX1

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La revista Educación XX1 se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComerciaL 4.0 (CC BY-NC 4.0). Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.