ESTUDIO EXPLORATORIO DE LAS PERCEPCIONES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO RESPECTO A LA GESTIÓN DE LA DOCENCIA
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.242Resumen
En los últimos años han proliferado el número de investigaciones y publicaciones relacionadas con el nuevo papel que ha de desempeñar el profesor en el nuevo contexto universitario establecido por la convergencia con Europa,
aunque consideramos que sigue siendo pertinente el desarrollo y presentación de trabajos relacionados con ciertos ámbitos de la docencia que inciden en el aumento de su calidad, como son la programación de asignaturas, los recursos didácticos utilizados y la consideración de la motivación del estudiante en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se presentan las opiniones del profesorado sobre la importancia y uso que le conceden a estos tres ámbitos con respecto a su labor docente.
Consideramos conveniente incidir en una mayor concienciación por parte de los profesores por mejorar su actividad docente, a través de grupos de trabajo interdisciplinares y de una formación didáctica centrada en el desarrollo curricular.
ABSTRACT
In recent years we have witnessed the proliferation in the number of research and publications related to the new role played by the teacher in the new university established by the convergence with Europe, although we believe it is still relevant the development and presentation of papers works on certain
areas of teaching that influence the rise of its quality, such as scheduling of courses, teaching resources used and consideration of student motivation in the learning process.
This paper presents the views of teachers on the importance and use to attach to these three areas with regard to their teaching profession. We consider it desirable the increase of a greater awareness on the part of teachers to improve their teaching through interdisciplinary work groups and a training curriculum focusing on curriculum development.