Avances y limitaciones en la evaluación del aprendizaje a partir del proceso de convergencia. Visión docente y discente en los Grados de Educación Infantil y Primaria

Autores/as

  • Ainhoa Bilbao Martínez Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM (centro adscrito a la Universidad de Deusto). http://orcid.org/0000-0003-3225-1536
  • Aurelio Villa Sánchez Profesor emérito de la Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.19976

Palabras clave:

Evaluación, Enseñanza Superior, Evaluación formativa, Evaluación continua

Resumen

Estudios recientes revelan avances puntuales en algunas disfuncionalidades clásicas de la evaluación del aprendizaje universitario. Su desarrollo se vincula a la construcción de un nuevo paradigma evaluativo, ligado al Espacio Europeo de Educación Superior y caracterizado en cinco retos de mejora: Continuidad sensible de la evaluación, Orientación estratégica al aprendizaje, Tareas e instrumentos para el desarrollo y acreditación de competencias, Explicitación e interiorización de criterios y condiciones evaluativas y Participación discente. Este trabajo contrasta la visión de los mismos en una muestra de estudiantes y profesorado de los Grados de Educación Infantil y Primaria. La indagación se ha realizado por medio de un cuestionario, basado en rúbricas que detallan distintos grados de aceptación y cumplimiento en cada uno de los retos. Los resultados revelan que los cinco se juzgan relevantes, sin que se produzcan discrepancias en la aceptación declarada por docentes y discentes. Las diferencias detectadas dentro del intervalo de confianza tienen un efecto de tamaño pequeño y hacen referencia al grado de cumplimiento percibido en tres retos en particular. Al tratar la Explicitación de la evaluación y su Continuidad sensible, el alumnado describe un cumplimiento significativamente inferior, asociado a una menor explotación de la funcionalidad pedagógica de la evaluación. Los estudiantes reconocen que la evaluación no sólo se realiza al final, aunque tampoco creen que se desarrolle de manera sensible e integrada como afirma el profesorado. Asimismo, admiten disponer de información sobre las condiciones evaluativas, pero niegan la realización de tareas que contribuyan a su clarificación. Al valorar la Participación discente en la evaluación, ambos sectores de la muestra reconocen una consecución insuficiente, aunque los promedios de respuesta del alumnado son significativamente menores. Estos resultados sugieren que a pesar de los avances advertidos en la forma, en el fondo la evaluación sigue representando una herramienta principalmente acreditativa.

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Biografía del autor/a

Ainhoa Bilbao Martínez, Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM (centro adscrito a la Universidad de Deusto).

Licenciada en Pedagogía y doctora en Innovación educativa por la por la Universidad de Deusto. Es Profesora Titular Doctora del Departamento de Psicopedagogía en la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari. Su actividad docente se desarrolla en el ámbito de la Didáctica y la Organización educativa y sus líneas de investigación prioritarias son la Evaluación del aprendizaje, la Docencia universitaria y la Formación del profesorado.

Aurelio Villa Sánchez, Profesor emérito de la Universidad de Deusto

Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca.  Es profesor emérito de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y Catedrático de Métodos de Investigación en Educación. Ocupó el cargo de Vicerrector de Innovación, Calidad e Innovación en dicha institución desde el 2000 al 2010 Sus numerosas publicaciones abordan prioritariamente el tema del liderazgo, la formación y evaluación del profesorado y la innovación educativa.

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Publicado

2018-11-13

Número

Sección

Estudios