EDUCACIÓN SUPERIOR EN ALTERNANCIA TRANSFRONTERIZA ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17786

Palabras clave:

Innovación Educativa, Educación Superior, Educación Transfronteriza, Formación en Alternancia, Modelo de la Triple Hélice.

Resumen

En este estudio se pretende evidenciar que la educación en alternancia estimula la creación de empleo e incentiva la innovación acorde a la revolución tecnológica actual, en sintonía con las necesidades de nuestro tiempo en el territorio transfronterizo. Por este motivo se analizan 4 experiencias en la zona transfronteriza basadas en educación superior en alternancia a ambos lados de los Pirineos, como experiencias en sintonía con el modelo de la Triple Hélice. Las instituciones de educación superior implicadas en las cuatro experiencias son: Universidad de Mondragón, Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (en España), la École Superieure des Technologies Industrielles Avancées (ESTIA) y la Escuela Universitaria de Management de la Université de Pau (en Francia).  Nuestros hallazgos sugieren los elementos que debería incorporar un  modelo de educación en alternancia transfronteriza, considerando los aspectos comunes y discrepantes del análisis de las 4 experiencias, y la pertinencia de utilizar esta innovación educativa para mejorar la empleabilidad y promover la incorporación de los alumnos al mercado laboral junto con el oportuno desarrollo regional, económico y social de las zonas analizadas.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdala, E. (2004). Formación por alternancia. Un esbozo de la experiencia internacional. En E. Abdala, J. Díaz Zamúz, J. Lasidam, S. Latorre, S. Santos & M. Suanes. Formación de jóvenes en alternancia. Una propuesta pedagógica innovadora (pp. 11-28). Montevideo: CINTERFOR/OIT, CEPAP, El Abrojo.

Almeida, M. (2005). The evolution of the incubator movement in Brazil. International Journal of Technology and Globalisation, 1(2), 258-277.

Bagherimoghadam, N., Hosseini, SH. & SahafZadeh, M. (2012). An analysis of the industry–government–university relationships in Iran’s power sector: A benchmarking approach. Technology in Society, 34(4), 284-294.

Balzer, H. & Askonas, J. (2016). The Triple Helix after communism: Russia and China compared. Triple Helix 3(1). 10.1186/s40604-015-0031-4

Barnett, R. (1993). Knowledge, Higher Education and Society: a Postmodern Problem. Oxford Review of Education, 19(1), 33-46.

Bektaş, Ç. & Tayauova, G. (2014). A Model Suggestion for Improving the Efficiency of Higher Education: University–Industry Cooperation. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2270-2274.

Benner, M. & Sandström, U. (2000). Institutionalizing the triple helix: research funding and norms in the academic system. Research Policy, 29 (2000), 291-301.

Betz, F., Carayannis, E., Jetter, A., Min, W., Phillips F. & Shin, DW. (2016). Modeling an Innovation Intermediary System Within a Helix. Journal of the Knowledge Economy, 7(2), 587-599.

Banal-Estañol, A. & Macho-Stadler, I. & Pérez-Castrillo, D. (2013). Research output from university–industry collaborative projects. Economic Development Quarterly, 27 (1), 71-81.

Brännback, M. & Carsrud, A. & Kruege, N. & Elfving, J. (2008). Challenging the triple hélix model of regional innovation systems: A venturecentric model. International Journal Technoentrepreneurship, 1(3), 257-278.

Cai, Y. & Liu, C. (2015). The roles of universities in fostering knowledgeintensive clusters in Chinese regional innovation systems. Science and Public Policy, 42(1), 15-29. 10.1093/scipol/scu018

Castillo, L. y Reyes, S. (2015). Los modelos de relación universidad-empresa. Revista Caribeña de Ciencias Sociales. Recuperado de https://goo.gl/xLGJ9Y

Coiduras, JL. (2013). Universidad y empleo: escenarios complementarios en educación superior. Formación XXI. Revista de Formación y Empleo, 22. Monográfico.

Coiduras, J., Isus, S. y Del Arco, I. (2015). Formación inicial de docentes en alternancia. Análisis desde las percepciones de los actores en una experiencia de integración de aprendizajes. Educar, 51(2), 277-297.

Comisión Europea (2012). Un nuevo concepto de educación: invertir en las competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos. Estrasburgo: Comisión Europea. Recuperado de https://goo.gl/JfdSWH

Cooke, P. & Leydesdorff, L. (2006). Regional Development in the Knowledge-Based Economy: The Construction of Advantages. Journal of Technology Transfer, 31(1), 5-15.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza

Dezhina, I.G. (2014). Technology platforms in Russia: a catalyst for connecting government, science, and business? Triple Helix, 1(1), 1-10.

Doh, S. & Kim, B. (2014). Government support for SME innovations in the regional industries: The case of government financial support program in South Korea. Research Policy, 43(9), 1557-1569.

Etzkowitz, H. (2010). The Triple Helix. University-Industry-Government. Innovation in action. Monograph. Tomsk.

Eurostat (2014): Base de datos de estadísticas regionals. Recuperado de https://goo.gl/SD2z9s

Ferrary, M. & Granovetter, M. (2009). The role of venture capital firms in Silicom Valley’s complex innovation network. Economy and Society, 38(2), 326-359.

Hincapié, M., Moreno, G., Prada, A., Valencia, J. y Arango, D. (2015): Panorama de la innovación en el modelo de Triple Hélice: Universidad-Empresa-Estado. Espacios, 36 (24), 22-42.

Huerta Amezola, J.J., Pérez García, I.S. y Castellanos Castellanos, A.R. (2000). Desarrollo curricular por competencias profesionales integrales. Revista Educar, 87-96.

Inzelt, A. (2004). The evolution of university–industry–government relationships during transition. Research Policy, 33(6), 975-995.

Jacob, M. (2006). Utilization of social science knowledge in science policy: Systems of Innovation, Triple Helix and VINNOVA. Social Science Information, 45(3), 431-462.

Kolb, D.A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall.

Lawton-Smith, H. & Leydesdorff, L. (2014). The Triple Helix in the context of global change: dynamics and challenges. Prometheus, 32 (4), 321-336.

Levi-Leboyer, C. (1997). La gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Luzón Trujillo, A., Sevilla, D. y Torres, M. (2009). El Proceso de Bolonia: significado, objetivos y controversias. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación en España, 10, 1-11.

Marques, JPC., Caraça, JMG. & Diz, H. (2006). How can university–industry–government interactions change the innovation scenario in Portugal?— the case of the University of Coimbra. Technovation, 26(4), 534-542.

Mourshed, M & Farrell, D. & Barton, D. (2016). Education to Employment: Designing a system that works. Recuperado de https://goo.gl/mmoGqD

Pereira, C. y Solé, J. (2013). La cualificación profesional en educación social. El papel de prácticum. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 21, 237-258.

Ranga, M. y Etzkowitz, H. (2013). Triple Helix systems: an analytical framework for innovation policy and practice in the Knowledge Society. Industry and Higher Education, 27(4), 237-262.

Saad, M., Zawdie, G. & Malairaja, C. (2008). The triple helix strategy for universities in developing countries: the experiences in Malaysia and Algeria. Science and Public Policy, 35(6), 431-443.

Salimi, N., Bekkers R. & Frenken, K. (2015). Does working with industry come at a price? A study of doctoral candidates’ performance in collaborativa vs. non-collaborativa PhD projects. Technovation, 41(1), 51-56.

Sarceda, M.C. y Rial, A. (2011). De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación. Revista de Docencia Universitaria, 9(2), 231-252.

Sarpong, D. & Abdrazak, A. & Alexander, E. & Meissner, D. (2015). Organizing practices of university, industry and government that facilitate or impede) the transition to a hybrid triple helix model of innovation. Technological Forecasting and Social Change.

Su, Y. & Hung, L. (2009). Spontaneous vs. policy-driven: The origin and evolution of the biotechnology cluster. Technological Forecasting and Social Change, 76(5), 608-619.

Van der Hofstadt, C. & Gómez, J.M. (2006). Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Madrid: Díaz de Santos.

World Economic Forum (2016). The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Recuperado de https://goo.gl/yhKr9j

Descargas

Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Estudios