RAZONES INTRÍNSECAS PARA LA DISCIPLINA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • José Antonio Vera Lacárcel Universidad de Murcia
  • Juan Antonio Moreno-Murcia Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.16469

Palabras clave:

Disciplina, metas sociales, motivación autodeterminada, educación física.

Resumen

La educación resulta más eficiente cuando las estrategias utilizadas por el profesorado permiten al alumnado tener razones para mantener la disciplina en clase. Este estudio analiza la predicción de las estrategias de disciplina del profesorado, las metas sociales y el apoyo a la autonomía sobre las razones intrínsecas del alumnado para la disciplina en estudiantes adolescentes de educación física. En el estudio participaron 387 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
La información se recogió a través de los cuestionarios de estrategias para mantener la disciplina (SSDS), metas sociales en educación física (SGS-PE), apoyo a la autonomía (PASSES) y el factor razones intrínsecas del cuestionario de razones para la disciplina (RDS). El análisis de regresión lineal múltiple mostró que la meta social de responsabilidad, la percepción de estrategias identificadas e intrínsecas y el contexto de apoyo a la autonomía predecían positivamente las razones intrínsecas para mantener la disciplina. Los resultados se discuten en relación al continuo de motivación que presenta la teoría de la autodeterminación.

Descargas

Citas

Anderman, L. H. & Anderman, E. M. (1999). Social predictors of changes in students’ achievement goal orientations. Contemporary Educational Psychology, 25, 21-37.

Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la Teoría de la Autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123-139.

Belsley, D. A. (1991). Conditioning diagnostics: Collinearity and Weak Data in Regression. New York: John Wiley & Son.

Bryan, C. L., y Solmon, M. A. (2007). Self-determination in physical education: designing class environments to promote active lifestyles. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 260-278.

Cecchini, J. A., y Peña, J. V. (2005). Estudio experimental de las repercusiones del clima motivacional sobre la orientación de meta, la motivación intrínseca y los comportamientos disruptivos en las clases de Educación Física. Revista Bordón. 57(5), 597-608.

Cecchini, J. A., González, C., Méndez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O. y Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20, 260-265.

Cervelló, E., Del Villar, F., Jiménez, R., Ramos, L., y Blázquez, F. (2003). Clima motivacional en el aula, criterios de éxito de los discentes y percepción de igualdad de trato en función del género en las clases de Educación Física. Enseñanza: Anuario Interuniversitario de Educación, 21, 379-395.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and selfdetermination in human behavior. Nueva York: Plenum.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En R. Dienstbier (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Vol. 38. Perspectives on motivation (pp. 237-288). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

Fox, K. R. (1997). The physical self and processes in self-esteem development. En K. R. Fox (Ed.), The physical self from motivation to well-being (pp. 111-140). Champaing, IL: Human Kinetics.

Gagné, M., Ryan, R. M. & Bargmann, K. (2003). Autonomy support and need satisfaction in the motivation and wellbeing of gymnasts. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 372-390.

Gotzens, C., Castelló, A., Genovard, C., y Badía, M. (2003). Percepciones de profesores y alumnos de E. S. O, sobre la disciplina en el aula. Psicothema, 15(3), 362-368.

Guan, J., McBride, R. E., y Xiang, P. (2006). Reliability and validity evidence for the Social Goal Scale-Physical Education (SGS-PE) in high school settings. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 226-238.

Gutiérrez, M., López, E., y Ruiz, L. M. (2009). Estrategias para mantener la

disciplina en las clases de educación física: validación de su medida y análisis de la concordancia entre las percepciones de los profesores y las de sus alumnos. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 203-212.

Gutiérrez, M., Ruiz, L. M., y López, E. (2010). Perceptions of motivational

climate and teachers’ strategies to sustain discipline as predictors of intrinsic motivation in physical education. Spanish Journal of Psychology, 13(2), 597-608.

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., y Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8, 632-653.

Ishee, J H. (2004). Perceptions of Misbehaviour in middle school in physical

education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 75, 9.

Jiménez, R., Cervelló, E. M., García, T., Santos-Rosa, F. J., y Del Villar, F. (2006). Relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraescolar y el consumo de drogas en estudiantes de educación física. Revista Mexicana de Psicología, 23, 253-26.

Kulinna, P., Cothran, D., y Regualos, R. (2003). Development of an instrument to measure student disruptive behaviour. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 7, 1, 25-41.

Koutrouba, K., Antonopoulou, E., Tsitsas, G., y Zenakou, E. (2009). An investigation of Greek teachers’ views on parental involvement in education. School Psychology International, 30(3), 311-318.

Lewis, R. (2001). Classroom discipline student responsibility: the students´

view. Teaching and Teacher Education, 17, 307-319.

Maguire, M., Ball, S., y Braun, A. (2010). Behaviour classroom management and student «control»: enacting policy in the English secondary school. International Studies in Sociology of Education, 20(2), 153-170.

Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., y Moreno, J. A. (2009). Perfiles motivacionales y disciplina en clases de educación física. Diferencias según las razones del alumnado para ser disciplinado y la percepción de trato generado por el profesor en el aula. Cultura y Educación, 13, 331-343.

Moreno, J. A., Alonso, N., Martínez Galindo, C., y Cervelló, E. (2005). Motivación, disciplina, coeducación y estado de flow en Educación Física: diferencias según la satisfacción, la práctica deportiva y la frecuencia de práctica. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 1-2, 225-243.

Moreno, J. A., Cervelló, E., y Martínez Galindo, C. (2007). Perception of discipline according to gender, type of school, sport activity and interest in

physical education in Spanish students. International Journal of Applied

Sports Sciences, 19(2), 35-49.

Moreno, J. A., González-Cutre, D., y Sicilia, A. (2007). Metas sociales en las clases de educación física. Análisis y Modificación de Conducta, 33, 351-368.

Moreno, J. A., Parra, N., y González-Cutre, D. (2008). Influencia del apoyo a la autonomía, las metas sociales y la relación con los demás sobre la desmotivación en educación física. Psicothema, 20, 636-641.

Moreno, J. A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C., y Ruiz, L. M. (2008). Preliminary construct validation study of the reason for discipline and strategies to sustain discipline scales in Spanish physical education. International journal of Hispanic psychology, 1(1), 85-97.

Moreno, J. A., Hernández-Paños, A., y González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales. Un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222.

Moreno-Murcia, J. A., y Vera, J. A. (2011). Modelo causal de la satisfacción

con la vida en adolescentes de educación física. Revista de Psicodidáctica,

(2), 367-380.

Moreno-Murcia, J. A., Martínez Galindo, C., y Cervelló, E. (2011). Relación predictiva entre la percepción del alumnado de las estrategias de disciplina

del profesor y la percepción de igualdad de trato-discriminación en las

clases de educación física. Revista de Educación, 355(2), 381-403.

Ntoumanis, N. (2005). A prospective study of participation in optional school physical education using a self-determination theory framework.

Journal of Educational Psychology, 97, 444-453.

Papioannou, A. (1998). Goal perspectives, reasons for being disciplined and self-reported discipline in physical education lessons. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 421-441.

Papaioannou, A. G., Tsigilis, N., Kosmidou, E. & Milosis, D. (2007). Measuring perceived motivational climate in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259.

Prusak, K. A., Treasure, D. C., Darst, P. W. & Pangrazi, R. P. (2004). The effects of choice on the motivation of adolescent girls in physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23, 19-29.

Psunder, M. (2005). How effective is school discipline in preparing students

to become responsible citizens? Slovenian teachers’ and students’ views.

Teaching and Teacher Education, 21, 273-286.

Reinboht, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation and Emotion, 28(3), 297-313.

Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basic Books. Ryan, A. M., Hicks, L., y Midgley, C. (1997). Social goals, academic goals, and avoiding seeking help in the classroom. Journal of Early Adolescence, 17, 152-171.

Ryan, R. M., y Deci, E. L. (2000). Selfdetermination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.

Sánchez, F. J. (2009). Análisis del clima de aula en educación física. Un estudio de casos [Tesis Doctoral]. Universidad de Málaga, Málaga.

Sarrazin, P., Vallerand, R., Guillet, E., Pelletier, L. & Cury, F. (2002). Motivation in dropout in female hyballers: a 21-month prospective study. European Journal of Social Psychology, 32, 395, 418.

Siedentop, D., y Tannehill, D. (1999). Developing teaching skills in physical education. Palo Alto, CA: Mayfield.

Spray, C. M. (2002). Motivational climate and perceived strategies to sustain pupils’ discipline in physical education. European Physical Education Review, 8(1), 5-20.

Standage, M., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational

processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77, 100-110.

Taylor, I. M., y Ntoumanis, N. (2007). Teacher motivational strategies and

student self-determination in physical education. Journal of Educational

Psychology, 99, 747-760.

Tinning, R. (1996). Discursos que orientan el campo del movimiento humano y el problema de la formación de la formación del profesorado. Revista de Educación, 311, 123-124.

Uruñuela, P. M. (2007). Convivencia y disrupción en las aulas. Cuadernos de Pedagogía, 364,102-107.

Vallerand, R. J. (1997). Toward a Hierarchical Model of Intrinsic and Extrinsic Motivation. M. P. Zanna (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (vol. 29, pp. 271-360). NY: Academic Press.

Vallerand, R. J. (2001). A hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation in sport and exercise. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 263-319). Champaign, IL: Human Kinetics.

Zounhia, K., Hatziharistos, D. & Emmanouel, K. (2003) Greek secondary school pupils’ perceived reasons for behaving appropriately and perceived teachers’ strategies to maintain discipline. Educational Review, 55(3), 289-303.

Descargas

Cómo citar

Vera Lacárcel, J. A., & Moreno-Murcia, J. A. (2016). RAZONES INTRÍNSECAS PARA LA DISCIPLINA EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA. Educación XX1, 19(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.16469

Número

Sección

Estudios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.