PEDAGOQUEER: RESISTENCIAS Y SUBVERSIONES EDUCATIVAS

Autores/as

  • Jordi Planella Ribera Universitat Oberta de Catalunya
  • Asun Pie Balaguer Universitat Oberta de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.15.1.159

Palabras clave:

Ciencias de la educación, cuestiones de género, política de la educación, orientación sexual, actitudes sociales, homosexualidad

Resumen

En el presente texto se revisan las aportaciones de la teoría queer en los discursos y prácticas pedagógicas. El análisis se centra en las temáticas de esestabilización de la heternormatividad y la normalidad, los discursos sobre el cuerpo y las paradojas del debilitamiento de las identidades políticas. Por otro lado, se abren algunos interrogantes sobre la posibilidad/imposibilidad de la pedagogía para alejarse de juicios normalizadores, apuntando a una despedagogización de las prácticas o a una apertura de la misma idea de lo que es la educación, especialmente en su articulación con la experiencia y el acontecimiento. Finalmente se apunta la posibilidad de aplicación de la teoría queer al ámbito de la discapacidad y al terreno de la radical diferencia corporal. El cuerpo se presenta aquí como central para la subversión y resistencia de la misma idea de normalidad. Específicamente, dicha resistencia se encarna en la recuperación de la dimensión simbólica del cuerpo.

Abstract
In the present text the contributions of the queer theory in the speeches and pedagogical practices are reviewed. The analysis is centred in theme of destabilization
of the heteronormativity and normality, the speeches on the body and the paradoxes of the weakening of the political identities. On the other hand, these issues bring some questions on the possibility/impossibility of pedagogy to move away from normalizations judgments, aiming at a deseducation of the practices or an opening of the same idea of which it is the education, specially in its joint with the experience and the event. Finally the analysis points to the possibility of the application of the queer theory to the dimension of the disability and the field of the radical corporal difference. The body appears here like the power station for the subversion and resistance of the same idea of normality. Specifically, this resistance is incarnated in the recovery of the symbolic dimension of the body.

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Biografía del autor/a

Jordi Planella Ribera, Universitat Oberta de Catalunya

Asun Pie Balaguer, Universitat Oberta de Catalunya

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Número

Sección

Estudios