¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios? Un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.23629Palabras clave:
Sexismo, diferencia de sexo, estudiante, igualdad de oportunidades, actitud.Resumen
Las actitudes sexistas constituyen el eje fundamental sobre el que se construyen y mantienen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. En la actualidad, y a pesar de que en los países occidentales el sexismo se manifiesta de formas más sutiles, está constatado que parte de la ciudadanía continúa teniendo creencias sexistas. El presente trabajo responde al propósito de analizar, desde una perspectiva de género, el efecto de una serie de características personales en la predicción de creencias sexistas en una muestra de estudiantes universitarios en España (N = 2.112; 63,6% mujeres y 36,4% hombres). Para evaluar el grado de sexismo se empleó la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente (ASI, Expósito, Moya, & Glick, 1998), cuyas puntuaciones más altas representan mayores niveles de sexismo (α = ,88). Como variables explicativas se incluyeron la edad, la ideología política, la nacionalidad, la adscripción religiosa, la orientación sexual, las experiencias de victimización y el consumo mediático. Los resultados mostraron que los hombres puntuaron significativamente más alto que las mujeres en la escala de sexismo ambivalente. Además, se encontraron puntuaciones más elevadas para los hombres tanto en las subescalas de sexismo hostil como benevolente. Por otro lado, los resultados mostraron que la ideología más conservadora y ser creyente predicen actitudes más sexistas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se encontró que el efecto de la edad, la ideología política y la orientación sexual dependen del sexo de los participantes. Los resultados obtenidos pretenden contribuir al desarrollo de programas educativos dirigidos a jóvenes, facilitando la identificación de grupos especialmente vulnerables y áreas que requieren mayor atención.Descargas
Citas
Abbey, A., Jacques-Tiura, A.J., & LeBreton, J.M. (2011). Risk factor for sexual aggression in young men: An expansion of the confluence model. Agressive Behavior, 37, 450-464. 10.1002/ab.20399
Aguaded, E.M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32, 127-143.
Aosved, A. C. & Long, P. (2006). Cooccurrence of rape myth acceptance, sexism, racism, homophobia, ageism, classim, and religious intolerance. Sex Roles, 55, 481-492.: 10.1007/s11199-006-9101-4
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1995). Declaración y plataforma de acción de Beijing. Recuperado de https://bit.ly/Ns1QHN
Bendixen, M., Henriksen, M., & Nøstdahl, R.K. (2014). Attitudes toward rape and attribution of responsability to rape victims in Norwegian community simple. Nordic Psychology, 66, 168-186. 10.1080/19012276.2014.931813
Bendixen, M. & Kennair, L.E.O. (2017). When less is more: Psychometric properties of Norwegian short-forms of the Ambivalent Sexism Scales (ASI
and AMI) and the Illinois Rape Myth Acceptance (IRM) Scale. Scandinavian
Journal of Psychology, 58, 541-550. 10.1111/sjop.12392
Chapleau, K.M., Oswald, D.L., & Russell, B.L. (2008). Male rape myths: The
role of gender, violence, and sexism. Journal of Interpersonal Violence, 23,
-615. 10.1177/0886260507313529
Check, J.V P., Malamuth, N.M., Elias, B., & Barton, S. (1985). On hostile ground. Psychology Today, 29, 56-61.
Christopher, A.N. & Mull, M.S. (2006). Conservative ideology and ambivalent sexism. Psychology of Women Quarterly, 30, 223-230. 10.1111/j.1471-6402.2006.00284.x
Collins, R. (2011). Content analysis of gender roles in media: Where are we now and where should we go? Sex Roles, 64, 290–298. 10.1007/s11199-010-9929-5
Cross, E.J. & Overall, N.C. (2017). Women’s attraction to benevolent sexism: Needing relationship security predicts greater attraction to men who endorse benevolent sexism. European Journal of Social Psychology, 48, 336-347. 10.1002/ejsp.2334
Cuadrado, I. (2009). El estudio psicosocial del prejuicio. En E. Gaviria, I. Cuadrado, y M. López-Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social (pp. 387-423). Madrid: Sanz y Torres.
Davies, M., Gilston, J., & Rogers, P. (2012). Examining the relationshyip
between male rape my, and ambivalent sexism. Journal of Interpersonal Violence, 27, 2807-2823. 10.1177/0886260512438281
Silván-Ferrero, M. & Bustillos, A. (2007). Benevolent sexism toward men and women: Justification of the traditionalth acceptance, female rape myth acceptance, victim blame, homophobia, gender roles system and conventional gender roles in Spain. Sex Roles, 57, 607-614.
1007/s11199-007-9271-8
Doob, C.B. (2015). Social inequality and social stratification in US society. New York: Routledge. 10.4324/9781315662800
Eckes, T. & Six-Materna, I. (1999). Hostilität und Benevolenz: Eine Skala zur erfassung des ambivalenten Sexismus. Zeitschrift für Sozialpsychologie, 30, 211-228. 10.1024//0044-3514.30.4.211
Esteban, B. y Fernández, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris, 2, 137-153. Doi: 10.20318/femeris.2017.3762
Expósito, F., Montes, B., y Palacios, M. (2000). Características distintivas de la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral. En D. Caballero, M.T. Méndez, y J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica. Grupos, procesos y lenguajes (pp. 703-710). Madrid: Biblioteca Nueva.
Expósito, F., Moya, M., y Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: Medición y correlatos. Revista de Psicología Social, 55, 893–905.
1174/021347498760350641
Fosnacht, K. Sarraf, S. Howe, E., & Peck, L.K. (2017). How important are high response rates for college students? Review of Higher Education, 40, 245-265. 10.1353/rhe.2017.0003
Gerbner, G. (1998). Cultivation analysis: An overview. Mass Communication & Society, 1, 175–194.
1080/15205436.1998.9677855
Giaccardi, S., Ward, L.M., Seabrook, R.C., Manago, A., & Lippman, J. 2016). Media and modern manhood: Testing associations between media
consumption and young men’s acceptance of traditional gender ideologies. Sex Roles, 75, 151-163. 10.1007/s11199-016-0588-z
Glick, P. & Fiske, S.T. (1996). The ambivalence sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 491–512. Doi: 10.1037/0022-3514.70.3.491
Glick, P. & Fiske, S.T. (2011). Ambivalent sexism revisited. Psychology of Women Quarterly, 35, 530-535. 10.1177/0361684311414832
Glick, P., Fiske, S.T., Mladinic, A., Saiz, J.L., Abrams, D., Masser, B.,… López López, W. (2000). Beyond prejudice as simple antipathy: Hostile and
benevolent sexism across cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 79, 763-775. 10.1037/0022-3514.79.5.763
Glick, P., Lameiras, M., & Rodríguez, Y. (2002). Education and catholic religiosity as predictors of hostile and benevolent sexism toward women and men. Sex Roles, 47, 433-441. 10.1023/A:1021696209949
Greenwood, D.N. & Lippman, J.R. (2010). Gender and media: Content, uses, and impact. In J. C. Chrisler & D. R. McCreary (Eds.), Handbook of gender research in psychology (pp. 643–669). NewYork, USA: Springer.
1007/978-1-4419-1467-5_27
Herrero, J., Rodríguez, F.J., & Torres, A. (2017). Acceptability of partner violence in 51 societies: The role of sexism and attitudes toward violence in social relationships. Violence Against Women, 23, 351-367.
1177/1077801216642870
Houvouras, S. & Carter, J.S. (2008). The F word: College students’ definitions of a feminist. Sociological Forum, 23, 234-256. 10.1111/j.1573-7861.2008.00072.x
Jensen, L.C. & Jensen, J. (1993). Family values, religiosity, and gender. Psychological Reports, 73, 429-430. 10.2466/pr0.1993.73.2.429
Kreindler, S.A. (2005). A dual group processes model of individual differences in prejudice. Personality and Social Psychology Review, 9,
-107. 10.1207/s15327957pspr0902_1
Kreuter, F., Presser, S., & Tourangeau, R. (2008). Social desirability bias in CATI, IVR, and web surveys: The effects of mode and question sensitivity. Public Opinion Quarterly, 72, 847-865. 10.1093/poq/nfn063
Lameiras, M. (2002). El sexismo y sus dos caras: de la hostilidad a la ambivalencia. Anuario de Sexología, 8, 91-102.
Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17, 119–127.
1174/021347402320007555
Lameiras, M. y Rodríguez, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Revista de Acción Psicológica, 2, 131-136.
5944/ap.2.2.526
Maltby, L.E., Hall, M.E L., Anderson, T.L., & Edwards, K. (2010). Religion and sexism: The moderating role of participant gender. Sex Roles, 62, 615-622. 10.1007/s11199-010-9754-x
Mladinic, A., Saiz, J.L., Díaz, M., Ortega, A., y Oyarce, P. (1998). Sexismo ambivalente en estudiantes universitarios chilenos: Teoría, medición y diferencias de género. Revista de Psicología Social y Personalidad, 14, 1-14.
Morales, M., Díaz, G., y Etopa, M.P. (2013). Identidad de género y sexismo en estudiantes de segundo de bachillerato del norte de Gran Canaria. Journal of developmental and educational psychology, 1, 451-456.
Paternoster, R., Brame, R., Mazerolle, P., & Piquero, A. (1998). Using the correct statistical test for the equality of regression coefficients. Criminology, 36, 859-866. 10.1111/j.1745-9125.1998.tb01268.x
Roets, A., Van Hiel, A., & Dhont, K. (2012). Is sexism a gender issue? A motivated social cognition perspective on men’s and women’s sexist attitudes toward own and other gender. European Journal of Personality, 26, 350-359.: 10.1002/per.843
Sánchez, L. & Hall, C.S. (1999). Traditional values and democratic impulses: The gender division of labor in contemporary Spain. Journal of Comparative Family Studies, 30, 659-685. 10.3138/jcfs.30.4.659
Stevenson, R.F. (2015). Predictors of ambivalent sexist attitudes toward women in a latter-day saint (LDS) adult sample: A test of glick and fiske’s
ambivalent sexism theory. Dissertation Abstracts International Section A:
Humanities and Social Sciences, 76(3-A(E)).
Swami, V., Coles, R., Wyrozumska, K., Wilson, E., Salem, N., & Furnham, A. (2010). The attractive female body weight and female body dissatisfaction in 26 countries across 10 world regions: Results of the International Body Project I. Personality and Social Psychology Bulletin, 36, 309-325. 10.1177/0146167209359702
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.