Representaciones sobre sexismo en Educación Superior y Formación Profesional

Autores/as

  • Patricia Fernandez Rotaeche "Universidad del País Vasco"
  • Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor "Universidad del País Vasco"
  • Nahia Idoiaga Mondragon "Universidad del País Vasco"

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.28225

Palabras clave:

Educación, sexismo, profesorado, género

Agencias Financiadoras:

Universidad Pública Vasca ( UPV-EHU)

Resumen

  • La educación, y la escuela como institución, juegan un papel fundamental en el proceso de socialización de todo ser humano, y, a través de ella se transmiten creencias  y actitudes donde se constata el papel del personal docente como transmisor de las mismas. Entre las creencias y actitudes que el profesorado puede transmitir de forma no consciente están las ideas sexistas. Este estudio quiere conocer la representación que sobre el sexismo  tiene el alumnado de grados de Educación Infantil, Primaria y Técnico Superior en Educación Infantil, considerando que éstos son el futuro personal docente-educador y, por tanto, responsables de la transmisión de  ideas, creencias y actitudes en las aulas. Para llevar a cabo esta investigación, 114 alumnas y alumnos de grados de Educación Infantil y Primaria, así como también alumnado de formación profesional, Técnicos y Técnicas en Educación Infantil, realizaron una tarea de asociación libre mediante el Grid Elaboration Method con el fin de recoger las representaciones sobre sexismo de dicho alumnado. Para analizar el contenido del ejercicio se realizó un análisis lexical mediante el método Reinert a través del software Iramuteq. Los resultados más significativos nos muestran que este alumnado representa el sexismo como una infravaloración por razón de género, y que esta infravaloración se daría por igual en hombres y en mujeres. El estudio también recoge situaciones sexistas que el alumnado observa y vive, las cuales son identificadas en su mayoría en el ámbito laboral y deportivo, quedando excluido el sexismo en el ámbito educativo. Finalmente, se quiere conocer las repercusiones sociales del sexismo, donde sobre todo se menciona la discriminación social hacia la mujer haciendo claras referencias al patriarcado. Además, se discute la ausencia de conciencia de este alumnado de que el sexismo se puede dar también en el ámbito educativo, y sobre las implicaciones de la misma.

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Biografía del autor/a

Patricia Fernandez Rotaeche, "Universidad del País Vasco"

PROFESORA INTERINA Y DOCTORANDA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN Y DEPORTE DE ÁLAVA.

 

 

Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor, "Universidad del País Vasco"

PROFESORA AGREGRADA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE BILBAO.

Nahia Idoiaga Mondragon, "Universidad del País Vasco"

PROFESORA ADJUNTA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE BILBAO.

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Publicado

2021-05-13

Número

Sección

Estudios