La escuela 2.0: reflexiones en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja

Autores/as

  • Raúl Santiago Campión Universidad de La Rioja
  • Fermín Navaridas Nalda Universidad de La Rioja
  • Charo Repáraz Abaitua Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10713

Palabras clave:

innovación educativa, influencia de la tecnología, mejora instruccional, integración de la tecnología, tendencias educativas

Resumen

En este artículo se presentan los resultados más relevantes de una investigación centrada en el análisis del Programa Escuela 2.0 en los centros educativos de La Rioja.  Entre otros objetivos, se pretende conocer qué recursos de la Escuela 2.0 se utilizan con mayor frecuencia en la realidad educativa investigada, cual es su sentido en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la percepción docente con relación a su eficacia en los procesos educativos del centro, así como la opinión del profesorado sobre su propia formación docente para una integración curricular efectiva de estos recursos en los centros donde desarrollan su práctica educativa. 
Para llevar a cabo la investigación se ha considerado conveniente adoptar un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante un procedimiento de encuesta online dirigido a todo el  profesorado de enseñanza no universitaria de La Rioja.
A grandes rasgos, los resultados vienen a confirmar los datos obtenidos por otros autores en investigaciones similares realizadas en otros contextos educativos.  En este sentido, cabría destacar la necesidad formativa sentida por el profesorado investigado con relación a los aspectos pedagógicos de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC). No obstante, como reflexión final y prospectiva del estudio, nos inclinamos a pensar que la eficacia de los recursos de la Escuela 2.0 en los procesos educativos del centro no puede quedar supeditada simplemente a la competencia y actuación del profesor, sino también a la situación y al contexto singular donde se desarrolla la acción didáctica, así como al conocimiento  y la competencia tecnológica de los propios estudiantes. Desde esta perspectiva, se abren nuevos campos de estudio que complementen, amplíen y enriquezcan este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-12

Número

Sección

Estudios