Robótica educativa en contextos inclusivos: el caso de las aulas hospitalarias
DOI:
https://doi.org/10.5944/educxx1.27047Palabras clave:
Emoción, pensamiento computacional, escuela en hospitales, pedagogía diferencial, pedagogía hospitalariaResumen
Los derechos fundamentales de los menores hospitalizados incluyen la necesidad de ofrecer la atención educativa comprendiendo los aspectos emocionales durante la situación de enfermedad y convalecencia. La garantía de estos derechos, desde una mirada en pedagogía hospitalaria, acompañado de profesionales formados, facilita las buenas prácticas. Actualmente la enseñanza del pensamiento computacional y la programación constituyen una nueva alfabetización que debe ser llevada a todas las aulas, incluidas las aulas hospitalarias. Alfabetización que debería contener el aprendizaje de la regulación emocional. En este trabajo se presenta un estudio de caso sobre una intervención educativa inclusiva y adaptable a las características de las aulas hospitalarias para la enseñanza del pensamiento computacional de forma transversal y la programación sin pantallas y con robots, teniendo como uno de los elementos importante de desarrollo de la competencia emocional. Los resultados indican que la intervención mejora el estado emocional de los menores, así como sus conocimientos respecto al pensamiento computacional.
Descargas
Citas
Antequera, J.G. y Domínguez, F.I.R. (2015). Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 3, 105-120.
Area, M. (2015). La escuela en la encrucijada de la sociedad digital. Cuadernos de pedagogía, 462, 26-31.
Artioli, C.L. (2018). Educação hospitalar: uma questão de direito. Revista actualidades investigativas en educación, 19(1), 1-18. https://doi. org/10.15517/aie.v19i1.35600
Asensio-Ramón, P. (2018). La Pedagogía Hospitalaria y los Derechos del Niño: un camino recorrido y por recorrer. XVI Congreso Nacional Educación Comparada, Tenerife, 25-30. http://doi.org/10.25145/c.educomp.2018.16.003
Balanskat, A. & Engelhardt, K. (2015). Computing our future: Computer programming and coding. Priorities, school curricula and initiatives across Europe. Technical Report, European Schoolnet. shorturl.at/bjryE
Barquero, A. (2017). La inteligencia emocional a través de la robótica en las aulas hospitalarias. EDHOSPI. Revista divulgativa sobre educación hospitalaria, 5, 41-44.
Bers, M.U. (2018). Coding as a Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom. Routledge Press.
Bers, M.U. (2008). Blocks, robots and computers: Learning about technology in early childhood. Teacher’s College Press.
Bers, M.U., González-González, C., & Armas–Torres, M. B. (2019). Coding as a playground: Promoting positive learning experiences in childhood classrooms. Computers & Education, 138, 130-145. https://doi.org/10.1016/j. compedu.2019.04.013
Bisquerra, R. (2015). Competencia emocional. En M. Alguacil (Ed.), Perfil competencia del profesional que interviene durante la enfermedad y convalecencia (pp. 47-61). Ediciones Aljibe.
Bocconi, S., Chioccariello, A., Dettori, G., Ferrari, A., & Engelhardt, K. (2016). Developing computational thinking in compulsory education - Implications for policy and Practice. Publications Office of the European Union. http:// dx.doi.org/10.2791/792158
Calvo, M.I. (2017). La pedagogía hospitalaria: clave en la atención al niño enfermo y hospitalizado y su derecho a la educación. Aula 23, 33-47. http://dx.doi.org/10.14201/ aula2017233347
Castellanos, S.A.P., y Torres, L.S.Q. (2015). Propuesta para el apoyo pedagógico y del manejo de las emociones a niños hospitalizados por periodos de tiempo largo o recurrente. Congreso Internacional Infancia en Contextos de Riesgo, 2401-2405
Dawe, J., Sutherland, C., Barco, A., & Broadbent, E. (2019). Can social robots help children in healthcare contexts? A scoping review. BMJ paediatrics open, 3(1), 1-16. https://doi. org/10.1136/bmjpo-2018-000371
De Mula-Fuentes, B., Quintana, M., Rimbau, J., Martínez-Mejías, A., Socorro, M., Rivera-Pérez, C., y Garolera, M. (2018). Ansiedad, miedos hospitalarios y alteraciones conductuales en la hospitalización infantil. Actas Españolas de Psiquiatría, 46(2), 42-50.
Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa. Consejería de Educación y Universidades (2018). BOC Nº 108. 2658. Resolución de 22 de mayo de 2018, por la que se dictan instrucciones para la organización de la respuesta educativa al alumnado de la Educación Infantil, la Enseñanza Básica y el Bachillerato […] en la Comunidad Autónoma de Canarias. https://bit. ly/3hjnw74
Dufva, T., & Dufva, M. (2019). Grasping the future of the digital society. Futures, 107, 17-28. https://doi.org/10.1016/j.futures.2018.11.001
Ramos, J.R., Montiano, J.I., Hernández Marco, R., & García García, J.J. (2014, November). Situación de la pediatría hospitalaria en España: informe de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO). Anales de Pediatría, 81(5), 326-e1-326.e8. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2014.01.006
García-Peñalvo, F.J. (2017). Pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. El enfoque de TACCLE3. https://doi.org/10.5281/ zenodo.376310
González-González, C.S., Cáceres- García, L., & Violant-Holz, V. (2019). Bringing Computational Thinking to Hospital Classrooms. In Proceedings of the Seventh International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 31-35). ACM. https://doi. org/10.1145/3362789.3362908
Gonzalez-González, C.S., Toledo, P., Alayon, S., Munoz, V., & Meneses D. (2011). Using Information and Communication Technologies in Hospital Classrooms: SAVEH Project. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal, 3(1), 72-83. https://doi.org/10.34105/j. kmel.2011.03.008
González-González, C.S. (2015). Competencia digital. En V. Violant (Coord.) y M. Alguacil (Ed.), Perfil competencia del profesional que interviene durante la enfermedad y convalecencia (pp. 183-206). Ediciones Aljibe.
González-González, C.S., y Violant, V. (Ed.) (2015). Uso de las TIC para la atención educativa, hospitalaria y domiciliaria. Mc Graw Hill.
González-González, C.S., Navarro- Adelantado, V., y Cairós-González, M. (2017). Fiabilidad de un instrumento de evaluación emocional a través de la concordancia inter-observador para el aprendizaje basado en juegos. Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE’17). Puerto de la Cruz, Tenerife. https://bit.ly/39csPm4
González-González, C.S., Ramírez, R.V., & Holz, V.V. (2019, October). A MOOC for crossing boundaries in hospital classrooms through ICT. 2019 IEEE Learning with MOOCS (LWMOOCS) (pp. 145-149). IEEE. https://doi.org/10.1109/LWMOOCS47620.2019.8939604
González-González, C.S., Cairós- González, M., y Navarro-Adelantado, V. (2013). EMODIANA: Un instrumento para la evaluación subjetiva de emociones en niños y niñas. XIV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Vol. 2, No.5112.2169). https://doi. org/10.13140/RG.2.1.5112.2169
Guillén; M., y Mejia, A. (2002). Actuaciones educativas en Aulas Hospitalarias. Atención escolar a niños enfermos. Narcea.
Hen, M. (2020). Teaching Emotional Intelligence: An Academic Course for Hospital Teachers. Continuity in Education, 1(1), 22–36. https://doi. org/10.5334/cie.13
Hernández-Pérez, E. y Rabadán, J.A. (2014). “Érase una vez…un cuento curativo”. Atención educativa en población infantil hospitalarizada a través de la literatura. Educatio Siglo XXI, 32(2), 129-150. https://doi. org/10.6018/j/194121
Lizasoàin, O. & Polaino, A. (1995). Reduction of anxiety in pediatric patients: effect of a psychopedagogical intervention programme. Patient Educational and Coundeling, 25, 17-22. https://doi.org/10.1016/0738-3991(94)00651-2
Lizasoáin, O., y Violant, V. (2015). Marco conceptual de la Pedagogía Hospitalaria y su aplicación desde una visión holística. En V. Violant (Ed.), Bases de la pedagogía hospitalaria aplicada a las etapas vitales (pp. 19-49). Ediciones Aljibe.
Llorens, F., García-Peñalvo F.J., Molero, X., y Vendrell, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the Knowledge Society, 18(2), 7-17. https://doi.org/10.14201/eks2017182717
Maher, D. (2020). Pre-Service Teachers’ Digital Competencies to Support School Students’ Digital Literacies. In Handbook of Research on Literacy and Digital Technology Integration in Teacher Education (pp. 29-46). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1- 7998-1461-0.ch002
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España (2018). Programación, robótica y pensamiento computacional en el aula. Situación en España. https://bit.ly/3jokCQk
Morales, L.O. (2019). La pedagogía hospitalaria, un reto gigante para la virtualidad. Revista Reflexiones y Saberes, 10, 17-24.
Naranjo, I.L. y Castillo, A.F. (2006). Hospitalización infantil y atención psico-educativa en contextos excepcionales de aprendizaje. Revista de educación, 341, 553-577.
Nuncira, T.A., Espitia, M.L.A., Mosos, J.S.L., Cubides, L.R.R., Ovalle, C.Y., Navarro, C.P.G., ... y de los Reyes, L.D.C. (2019). Implementación del método STEM a través de la robótica educativa como terapia coadyuvante para mejorar la calidad de vida en pacientes pediátricos oncológicos del Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia. (Primera fase). Congreso Internacional de Tecnologías en la Educación. https://bit.ly/2WEFDwp
Ocampo, A. G., y Lizasoáin, O. R. (2019). Pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. Revista Intersaberes, 13(29), 415-423.
Ortigosa JM, Quiles MJ, Méndez FX, y Pedroche S. Miedos infantiles hospitalarios. Un estudio con niños hospitalizados y no hospitalizados. Ansiedad y Estrés 2000, 6, 61-70.
Polaino-Lorente, A. y Lizasoàin, O. (1994). Programas de intervención y modificación del autoconcepto en niños hospitalizados. Revista de Psicología General y Aplicada, 47(3), 333-337.
Prendes, P. (2014). Ebook Pedagogía Hospitalaria y TIC. https://bit. ly/39cciyB
Pretz, K. (2014). Computer science classes for kids becoming mandatory. https://bit.ly/3eLyRLE
Resnick, M. (2013). Learn to Code, Code to Learn. EdSurge. https://bit. ly/2ZKcemv
Ryu, G.J., Kang, J.B., Kim, C.G., & Song, B.S. (2013). Development of a robot remote support system for student with health impairment. Proceedings of the 7th International Convention on Rehabilitation Engineering and Assistive Technology (p.24). Singapore Therapeutic, Assistive & Rehabilitative Technologies (START) Centre.
Romero, K. y Alonso, L. (2007). Un modelo de práctica pedagógica para las aulas hospitalarias: el caso del hospital universitarios de los Andes. Revista Central de Venezuela, 28(083), 407-441.
Sequeira, J.S., Ferreira, M.I.A., Barata, A.N., & Pereira, M.F. (2019). A Motivational Case Study in Social Robotics. In H. Ayanoglu & E. Duarte (Ed.). Emotional Design in Human- Robot Interaction. Theory, Methods and Applications (pp. 9-35). Springer.
Serrano Sánchez, J.L. (2019). Herramientas telemáticas en aulas hospitalarias: Una experiencia educativa en la región de Murcia. https://bit.ly/3hgVR6U
Smith, E.R., Sherrin, S., Fraune, M.R., & Šabanović, S. (2020). Positive Emotions, More Than Anxiety or Other Negative Emotions, Predict Willingness to Interact with Robots. Personality and Social Psychology Bulletin. https://doi. org/10.1177/0146167219900439
Sullivan, A., Elkin, M., & Bers, M.U. (2015). KIBO robot demo: engaging young children in programming and engineering. Proceedings of the 14th international conference on interaction design and children (pp. 418-421). ACM. https://doi.org/10.1145/2771839.2771868
Trost, M.J., Ford, A.R., Kysh, L., Gold, J.I., & Matarić, M. (2019). Socially Assistive Robots for Helping Pediatric Distress and Pain. The Clinical Journal of Pain, 35(5), 451-458. https://doi.org/10.1097/AJP.0000000000000688
Valencia, N.N, Ortega, J.L., & Puello, E.C. (2019). Hospital pedagogy: a space of love and recognition for the oncological pediatric patient. Texto & Contexto Enfermagem, 28, 1-12. http://dx.doi.org/10.1590/1980-265X- TCE-2018-0112
Violant, V. (2015). Acción educativa en la infancia en situación de enfermedad y sus implicaciones. En C.G. González y V. Violant (Ed.), Uso de las TIC para la atención educativa, hospitalaria y domiciliaria (pp. 29-43). Mc Graw Hill.
Violant, V., e Molina, M.C. (2010). A formación duns profesionais enquecidos, Como ser mestre ou pedagogo hospitalario? Revista Gallega de educación, 46, 14-16.
Violant, V., Molina, M.C., y Pastor, C. (2009). Pedagogía Hospitalaria. Necesidades, ámbitos y metodología de intervención. Ministerio de Educación de Chile.
Yanow, D. & Schwartz-Shea, P. (2015). Interpretation and method: Empirical research methods and the interpretive turn. Routledge.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.