Evaluación de las prácticas directivas en directores escolares: validez y confiabilidad de una rúbrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/educxx1.23894

Palabras clave:

Directores, educación básica, liderazgo, medida, rúbrica.

Agencias Financiadoras:

Centro Universitario CIFE

Resumen

La educación básica tiene diversas prioridades tales como lograr en los estudiantes mejores niveles de lectura, cálculo y convivencia; transformar las prácticas pedagógicas centradas en la exposición y el aprendizaje de contenidos; mejorar la convivencia y la inclusión; lograr instituciones seguras; y asegurar que las escuelas funcionen de manera regular, entre otras. Sin embargo, no se tienen rúbricas que permitan evaluar la gestión del director respecto a estas prioridades en la educación básica, teniendo en cuenta que las rúbricas son una herramienta que posibilita establecer con mayor rigurosidad los avances y aspectos a mejorar. El propósito del presente estudio fue diseñar y validar una rúbrica analítica para que los directores autoevalúen sus prácticas y establezcan acciones de mejoramiento que beneficien el aprendizaje en las escuelas de educación básica. El instrumento fue evaluado por 10 jueces y se obtuvieron valores de V de Aiken superiores a 0.75 en pertinencia, redacción y satisfacción con el instrumento; después, se aplicó la rúbrica a un grupo de 645 directores de escuelas de educación básica y hubo acuerdo en que el instrumento posee pertinencia, claridad y satisfacción para ser utilizado en la mejora de la gestión de los directores, a partir de un valor de V de Aiken superior a 0.75 en todas las variables evaluadas. A continuación, se hizo un análisis factorial y se encontró un único factor, acorde con lo esperado a nivel teórico. Finalmente, se estableció que la rúbrica posee una confiabilidad de 0.877. Se concluye que la rúbrica para autoevaluar las prácticas directivas posee adecuados niveles de validez de contenido, validez de constructo y confiabilidad.  

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Biografía del autor/a

Sergio Tobon, Centro Universitario CIFE Ekap University

Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México (https://www.cife.edu. mx/) y de Ekap University. Email: stobon5@gmail.com

Luis Gibran Juárez-Hernández, Centro Universitario CIFE

Profesor-Investigador en el Centro Universitario CIFE. Líneas de investigación sobre ecología de comunidades, diagnóstico y gestión ambiental. Email: luisgibran@cife.edu.mx

Sergio Raúl Herrera-Meza, Centro Universitario CIFE

Líneas de investigación sobre procesos formativos y gestión de
instituciones educativas. Experto en el diseño de instrumentos de evaluación. Email: sergioherrera@cife.edu.mx

César Núñez, University of Medellín Universidad de Medellín

Mg. Profesor asociado. Director del sistema de investigación, desarrollo e innovación en el Programa de Psicología de la Universidad de Medellín, Colombia. Director del grupo de investigación en Psicología y Procesos Clínicos-Sociales en la misma Universidad. Email: cnunez@udem.edu.co

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Publicado

2020-05-21

Número

Sección

Estudios