Sociedad del conocimiento y globalización : nuevos retos para la educación comparada
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7592Palavras-chave:
globalización, posmodernidad, método comparativo, analogía, tecnologías del conocimiento, tecnologías colaborativas, globalisation, postmodernity, comparative method, analogy, knowledge technologies, collaborative technologies,Resumo
En una época sin apenas referentes y con explicaciones difíciles de relacionar, de comparar y de comprender, nuestros comportamientos y actuaciones se rigen casi exclusivamente por criterios de eficacia o por emociones enérgicas. Es como si al perder los referentes unificadores se produjera una especie de fragmentación en nuestra vida. Las tendencias globalizadoras no han hecho más que aumentar en la última década y tienen que coexistir con el incremento de otras tendencias generadas por las disputas locales y regionales. El artículo aporta algunos elementos de reflexión acerca de la vigencia de la Educación Comparada en este contexto de incertidumbre epistemológica y de hibridación metodológica. Se apuntan algunos elementos que enmarcan la investigación comparativa desde un contexto de globalización y posmodernidad; se revisan algunos de los fundamentos en la investigación comparativa y se apuesta decididamente por la analogía como herramienta de trabajo para conseguir una cierta aproximación en las tendencias descritas anteriormente; y se profundiza en la necesidad de resituar la investigación comparada en un marco tecnológico donde la web 2.0 y las redes sociales han tomado un protagonismo inédito, incluso en las prácticas profesionales y académicas.
In a time when referents are scarce and complex explanations hard to relate to, compare with and learn from, the ways in which we behave and act are governed almost exclusively by our criteria for efficiency or by our emotional impulses. The loss of these unifying referents appears to have made our lives more fragmented. The tendencies towards globalisation have only increased in the last decade and have to coexist alongside an increase in other tendencies that have emerged as a result of local or regional disputes. The article reflects on the validity of some aspects of Comparative Education, in the context of globalisation and postmodernism. Some of the basic tenets upon which comparative research is based are revised and it clearly supports the use of analogy as a tool to be employed when trying to explain to the tendencies described earlier; it analyses in greater depth the need to revise the comparative research within a technological framework whereby the web 2.0 and the social networking sites are now the indisputable protagonists, in both the professional and academic arenas.