Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado

Autores

  • Mario Cortés Universidad de León
  • Ana Rosa Arias Universidad de León
  • Camino Ferreira Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263

Palavras-chave:

educación inclusiva, currículo, Educación Primaria, normativa educativa

Resumo

Esta investigación tiene como objetivo explorar la presencia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el currículo español de Educación Primaria, tanto a nivel general como de Comunidad Autónoma. El estudio presenta un método basado en el diseño descriptivo de análisis mixto, utilizando el análisis documental como metodología de investigación. La fuente de análisis ha sido la normativa estatal y autonómica española que desarrolla el currículo en Educación Primaria. Para el análisis de datos se ha utilizado el software MAXQDA 2020. Los resultados evidencian que los fundamentos del DUA predominan en los currículos desarrollados por las Comunidades Autónomas, y se concluye que todavía queda mucho camino por recorrer en el ámbito de la educación inclusiva y el DUA. A modo de conclusiones y discusión, la elaboración de un currículo basado en el DUA supone una oportunidad clave para fortalecer la participación, sobre todo del alumnado y de las familias en el currículo. La flexibilidad para adecuar la diversidad al alumnado debe ser objeto de especial atención.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Mario Cortés, Universidad de León

Alumno de Doctorado en el Programa de Doctorado de Ciencias de la Educación y Psicología por la Universidad de León (España); Orientador Educativo en centros educativos de Castilla-La Mancha y Madrid. Titulado en el Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Sus actividades de investigación refieren al estudio del currículo y la educación inclusiva. Es autor de capítulos de libro y artículos científicos de su especialidad.

Ana Rosa Arias, Universidad de León

Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación y Profesora Contratada Doctora de la Universidad de León en el Área de Didáctica y Organización Escolar.  Actualmente es la Directora del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación. Sus trabajos de investigación se centran en educación inclusiva, formación del profesorado, calidad de la educación y metodologías de innovación docente. Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea relacionados con la enseñanza virtual y el aprendizaje por competencias.

 

 

Camino Ferreira, Universidad de León

Profesora del área MIDE de la Universidad de León. Doctora en Psicología y Ciencias de la Educación. Cuenta con tres premios extraordinarios de fin de carrera, máster y doctorado. Sus principales líneas de trabajo se centran en el ámbito de la Educación Superior y la atención a la diversidad. Actualmente es Secretaria de la Facultad de Educación y coordinadora del Plan de Acción Tutorial de la misma Facultad. Ha participado en varios proyectos financiados por la Comisión Europea y colaborado como consultora con el Banco Mundial.

Referências

Alba Pastor, C. (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje un modelo didáctico para proporcionar oportunidades de aprender a todos los estudiantes. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 374, 21-27. http://doi.org/10.14422/pym.i374.y2018.003

Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa, 6(9), 55-66. http://hdl.handle.net/11162/190783

Alba Pastor, P. C. (2012). La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad. Revista Complutense de Educación, 23(1), 23-50. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2012.v23.n1.39100

Araque, N., y Barrio, J. L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista Prisma Social, 4, 1-37.

Arnaiz S. P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30(1), 25-44.

Azorín Abellán, C. M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1043-1060. https://doi.org/10.5209/RCED.51343

Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social uno de los desafíos de la educación y la escuela de hoy. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15.

Bolívar, A (2019). Un currículum inclusivo en una escuela que asegure el éxito para todos. Revista e-Curriculum, São Paulo, 17(3), 827-851. http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2019v17i3p827-851

Bronfenbrenner, U. (2002). La ecología del desarrollo humano. Paidós Transiciones.

Casanova, M. A (2011). Supervisión y educación inclusiva. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 14, 1-14.

Casanova, M. A (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4).

Casanova, M. A. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. La Muralla.

CAST (2011) Universal Design for Learning Guidelines version 2.0. CAST.

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311, pp. 29313 a 29424. https://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A-1978-31229-consolidado.pdf

*Decreto 103/2014, de 10 de junio, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura. http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/1140o/14040122.pdf

*Decreto 105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2014/20140909/AnuncioG0164-050914-0005_es.pdf

*Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. https://www.dogv.gva.es/datos/2014/07/07/pdf/2014_6347.pdf

*Decreto 119/2015, de 23 de junio, de ordenación de las enseñanzas de la educación primaria. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6900/1431926.pdf

*Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. file:///C:/Users/MARIO/Downloads/106397-Decreto%20198-2014%20de%20Educacion%20Primaria%20(BORM%206%20sept%202014).pdf

*Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónomoa del País Vasco (BOPV, 15-01-2016). https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/01/1600141a.pdf

*Decreto 24/2014, de 13 de junio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de La Rioja. https://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1641947-1-PDF-480396-X

*Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/decreto-26-2016-21-julio-establece-curriculo-regula-implant

*Decreto 27/2014, de 5 de junio, que establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=269550

*Decreto 32/2014 de 18 de julio, por el que se establece el currículo de la educación primaria en las Islas Baleares. http://weib.caib.es/Normativa/Curriculum_IB/educacio_primaria_lomce_.htm

*Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-54-2014-10-07-2014-establece-curriculo-educacion-pr

*Decreto 82/2014, de 28 de agosto, por el que se regula la ordenación y establece el currículo de la Educación Primaria en el Principado de Asturias. https://sedemovil.asturias.es/bopa/2014/08/30/2014-14753.pdf

Decreto 85/2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha http://www.educa.jccm.es/es/normativa/decreto-85-2018-20-noviembre-decreto-inclusion-educativa

*Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2014/156/001.html

*Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF

*Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/descargasrecursos/curriculo-primaria/pdf/PDF/textocompleto.pdf

*Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación primaria en la Comunidad Foral de Navarra. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/B62A9CFB-C17B-461E-BD7D-BBEE005C2096/0/F1410295_EducacionPrimaria.pdf

Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(2), 358-366. https://doi.org/10.5944/reop.vol.21.num.2.2010.11538

Fernández Batanero, J. M., y Hernández, F. A. (2013). El liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Revista Estudios sobre Educación, 24, 83-102.

Fernández, A. (2006). La educación como derecho. Su situación dentro de los derechos económicos, sociales y culturales. Revista Estudios sobre Educación, 10, 79-96.

Fernández, P. F (2018). Diseño Universal para el Aprendizaje de idiomas en personas con diversidad funcional. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 11(1) 251-266.

García Rubio, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 251-264.

Hartmann, E. (2011). Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL). Consorcio Nacional sobre sordoceguera. Perspectiva de Práctica. Destacando la información sobre sordoceguera. número 8.

Herrán Gascón, A., Rodríguez Herrero, P., y De Miguel Yubero, V. (2019). ¿Está la muerte en el currículo español?. Revista de Educación, 385, 201-226. http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2019-385-422

Isaacs, D. (2002). Centro educativo ¿organización o comunidad? Revista Estudios sobre Educación, 2, 97-110. https://doi.org/10.15581/004.2.97-110

Jiménez Trens, M. L (2007). Propuestas curriculares para responder a la diversidad del alumnado de Primaria desde contextos inclusivos. Revista Contextos Educativos, 10, 29-44. https://doi.org/10.18172/con.577

*Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106, de 4 de mayo de 2006. https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/BOE-A-2006-7899-consolidado.pdf

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, núm. 340, de 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/30/pdfs/BOE-A-2020-17264.pdf

Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, 159, de 4 de julio de 1985. https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-12978-consolidado.pdf

*Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

López, L. J (2012). Facilitadores de la inclusión. Revista de educación inclusiva, 5(1), 175-188.

López, N. F (2002). El análisis de contenido como método de investigación. XXI, Revista de Educación, 4, 167-179.

Mariussi, M. I, Gisi, Mª. L., y Eyng, A. M. (2016). A Escola como Espaço para Efetivação dos Direitos Humanos das Pessoas com Deficiência. Revista Brasileira de Educação Especial, 22(3), 443-454 https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000300010

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (1 de mayo de 2020). Gobierno de España. https://www.educacionyfp.gob.es/portada.html

*Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Boletín Oficial del Estado, núm. 52, de 1 de marzo de 2014. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf

Muntaner, J. J (2000). La igualdad de oportunidades en la escuela de la diversidad. Revista Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 4(1), 1-19.

Núñez, P., Cutillas, M. J., y Álvarez, E. (2020). Cine como herramienta de aprendizaje creativo en Educación Primaria. Revista Estudios sobre Educación, 38, 233-251. https://doi.org/10.15581/004.38.233-251

*Orden de 16 de junio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el currículo de la Educación Primaria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón. https://educa.aragon.es/documents/20126/519073/2+PARTE+DISPOSITIVA+de+la+ORDEN+CURRCULO+EP+REFUNDIDO.pdf/8e515e1d-141d-a63c-32a4-e944fc53f58c?t=1578921120830

*Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa. https://www.csif.es/sites/default/files/field/legado/163437/curr_culo_primaria_territorio_mec_pdf_21107.pdf

Organización de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948.

Pallarés, P. M. (2020). Educación humanizada. Una aproximación a partir del legado de Heinrich Rombach. Revista Estudios sobre Educación, 38, 9-27. https://doi.org/10.15581/004.38.9-27

Sarramona, J. (2004). Participación de los padres y calidad de la educación. Revista Estudios sobre Educación, 6, 27-38.

Segura, C. M., y Quirós, A. M. (2019). Desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: el estudiantado al aprender se evalúa y al evaluarle aprende. Revista Educación, 43(1), 1-13. HTTPS://DOI.ORG/DOI:10.15517/REVEDU.V43I1.28449

Serra, F. (2000). Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 31(190), 27-36.

UNESCO (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

UNESCO (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción sobre Necesidades Educativas Especiales. UNESCO/Ministerio de Educación de España. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000098427_spa

Valencia, P. C., y Hernández G, O. (2017). El Diseño Universal para el Aprendizaje, una alternativa para la inclusión educativa en Chile. Atenas, 4(40), 1-10 https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055150008/478055150008.pdf

Publicado

2022-06-24

Como Citar

Cortés, M., Arias, A. R., & Ferreira, C. (2022). Perspectiva inclusiva en el currículo de Educación Primaria desde el Diseño Universal para el Aprendizaje: un estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, (41), 194–212. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.31263

Edição

Secção

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES