De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal: un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.29393

Palavras-chave:

Magisterio, Proyecto, Cooperación internacional, Práctica Pedagógica, Aprendizaje.

Resumo

Se presenta y analiza un proyecto de cooperación internacional para alumnado universitario español, en el que se combina la metodología formativa de aprendizaje servicio (ApS) con una estancia en un país emergente. Desde los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, se planificó y ejecutó una intervención educativa en Djikesse (Senegal), concretamente en las escuelas de Educación Infantil (Guardería Antoni Gaudí) y de Educación Primaria (Escuela Primaria de Djikesse). Participaron nueve maestros senegaleses y un total de 290 estudiantes entre ambas etapas educativas; por su parte, desde España se involucraron dos profesoras y ocho estudiantes de la universidad mencionada. Estos últimos, futuros docentes, tuvieron la posibilidad de completar su formación con esta experiencia. Los resultados evidencian diversos beneficios del proyecto, tanto para la comunidad educativa visitante como para la de acogida. Respecto a la parte de servicio o repercusión en Senegal, destaca la promoción de metodologías activas de aprendizaje, haciendo consciente al profesorado de la importancia de la experimentación y la observación, así como de promover un aprendizaje globalizador y significativo, además del avance en la concepción del juego y su papel en el aprendizaje. Como debilidad, pueden mencionarse las dificultades con los procesos cooperativos, debido a la falta de espacio y de recursos. En cuanto al aprendizaje, tras la autoevaluación del proyecto por parte de los participantes universitarios se concluye que habría sido necesaria una mayor implicación del alumnado en la fase de planificación, y especialmente en lo relativo a la evaluación. Con todo, la experiencia ha conseguido vincular la teoría con la práctica y sus beneficios son considerables, entre otros, la conciencia sobre el valor fundamental de la educación como instrumento para combatir la pobreza y la exclusión social.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Rocío López-García-Torres, Universidad CEU Cardenal Herrera

Licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Es profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU Universities). Colaboradora del Grupo de Investigación TALIS y autora de diversos artículos publicados en revistas científicas, contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional y capítulos de libro.

Elia Saneleuterio, Universitat de València

Doctora Europea en Literatura Española, licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Es profesora de Magisterio en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València. Directora del Grupo de Investigación TALIS y autora de numerosos capítulos de libro, artículos de investigación y monografías.

Nuria Andreu-Ato, Universidad CEU Cardenal Herrera

Licenciada en Pedagogía, experta en intervención logopédica y doctora por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU Universities). Es profesora del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de dicha universidad, en la que ha sido vicedecana de Educación en la sede de Elche. Es también autora de diversos artículos publicados en revistas científicas y contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional.

Referências

Actualidad CEU (2020a, 13 de enero). Formando a docentes en Senegal. https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/formando-a-docentes-en-senegal/

Actualidad CEU (2020b, 23 de enero). Más de 300 kilos de material docente para Senegal. https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/mas-de-300-kilos-de-material-docente-para-senegal/

Actualidad CEU (2020c, 10 de febrero). Cuando las sonrisas de los niños iluminan a los futuros maestros. https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/cuando-las-sonrisas-de-los-ninos-iluminan-a-los-futuros-maestros/

AlicanteHoy.es (2020, 13 de enero). Alumnos y profesores de Magisterio del CEU de Elche formarán a docentes en Senegal. http://alicantehoy.es/2020/01/13/alumnos-profesores-magisterio-del-ceu-elche-formaran-docentes-senegal/

Álvarez Castillo, J. L., Martínez Usarralde, M. J., González González, H., y Buenestado Fernández, M. (2017). El aprendizaje-servicio en la formación del profesorado de las universidades españolas. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 199-217. https://doi.org/10.22550/REP75-2-2017-02

Battle, R. (2009). El servicio en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig Rovira (coord.), Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico (pp. 71-91). Graó.

Folgueiras, P., Gezuraga, M., y Aramburuzabala Higuera, P. (2019). Los procesos participativos en aprendizaje-servicio. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(3), 115-131. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7163599.pdf

García-Gutiérrez, J., y Corrales Gaitero, C. (2021). Supranacional higher education politics on the “third mission” of University: the case of service-learning. Revista Española de Educación Comparada, 37, 256-280. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27535

Hernández, A. (2019). Movilidad y cooperación internacional en la formación de docentes indígenas interculturales. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), 3(10), 59-76. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7155144.pdf

Huarcaya, L., Aranda, R., y Atasi, G. (2005). La intervención de las universidades en los proyectos de cooperación al desarrollo formación del profesorado de educación especial en Cuzco. Tendencias Pedagógicas, 10, 61-106. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1407967.pdf

Información (2020a, 15 de enero). Alumnos y profesores de Magisterio del CEU formarán a docentes en Senegal. P. 28.

Información (2020b, 22 de enero). Alumnos y profesores del CEU recogen más de 300 kilos de material docente para Senegal. P. 37.

Información (2020c, 12 de febrero). Expedición del CEU a Senegal: Un proyecto educativo solidario. https://www.diarioinformacion.com/universidad/2020/02/12/expedicion-ceu-senegal-proyecto-educativo/2233722.html

Información (2020d, 26 de febrero). Estudiantes y profesores del CEU muestran las diferencias educativas entre España y Senegal. P. 35.

JRS (2019). Being with Refugees. Annual Report 2019. https://jrs.net/wp-content/uploads/2020/09/JRS-ANNUAL-REPORT-2019_Web.pdf

Lear, D., y Abbott, A. (2019). Aprendizaje-servicio y aprendizaje comunitario. En J. Muñoz Basols, E. Gironzetti y M. Lacorte (coords.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 (pp. 477-490). Routledge.

López Herrerías, J. A. (2010). Educación de calidad y en competencias para la competitividad o para la cooperación. Revista Complutense de Educación, 21(1), 107-122.

Martín García, M. J., Rubio i Serrano, L., Batlle, R., y Puig Rovira, J. M. (2010). ¿Qué es aprendizaje servicio? En M. J. Martín García y L. Rubio i Serrano (coords.), Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de aprendizaje servicio (pp. 15-24). Octaedro.

Mínguez-López, X., Olmos-Fontestad, N., y Alcantud-Díaz, M. (2017). Cuentos para cambiar la escuela. Un modelo de intervención. En A. S. Jiménez Hernández, J. D. Gutiérrez Sánchez, I. Reis dos Santos, J. J. Leiva Olivencia, C. Silva Sousa, M. I. Iglesias Villarán y D. De Micheli (coords.), Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas: entre la pobreza y la educación (106-115). GEU.

Monzó, M., Rifà, J., y Rubio, L. (2018). Implementación y extensión del aprendizaje-servicio en las entidades de justicia global y cooperación internacional en la ciudad de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 6, 127-140. https://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/27288

Onda Cero (2020). Alumnos y profesores de Magisterio del CEU inician un proyecto de cooperación en Senegal. https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/elche/directo/alumnos-y-profesores-de-magisterio-del-ceu-inician-un-proyecto-de-cooperacion-en-senegal_202001145e1db1b70cf28446b0bf5643.html

Psifidou, I., y Ranieri, A. (2020). European cooperation in vocational education and training: towards a common ambition. Revista Española de Educación Comparada, 36, 32-53. https://doi.org/10.5944/reec.36.2020.26879

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Rubio i Serrano, L. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. En J. M. Puig Rovira (coord.), Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico (pp. 91-106). Graó.

Serrano, L. R., Puig Rovira, J. M., García, X. M., y Rodríguez, J. P. (2015). Analizar, repensar y mejorar los proyectos: una rúbrica para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje servicio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(1), 111-126. http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART6.pdf

Seye Djité, S., y Diakhate, M. (2019). Organización del sistema educativo senegalés. MLS Educational Research (MLSER), 3(1), 79-92. https://doi.org/https://doi.org/10.29314/mlser.v3i1.86

Tapia, M. N. (2008). Aprendizaje y servicio solidario. Ciudad Nueva.

Uruñuela, P. M. (2018). La metodología del aprendizaje-servicio: aprender mejorando el mundo. Narcea Ediciones.

Publicado

2021-06-27

Como Citar

López-García-Torres, R., Saneleuterio, E., & Andreu-Ato, N. (2021). De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal: un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje servicio para Infantil y Primaria. Revista Española de Educación Comparada, (39), 138–159. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.29393

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: La educación en los países emergentes: ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?