Evaluación de la práctica de los docentes de educación obligatoria, estudio comparado en Europa
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.27388Palavras-chave:
evaluación docente, Educación obligatoria, competencias docentesResumo
El análisis de la evaluación docente constituye una pieza clave en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y del desarrollo profesional docente. El Marco Europeo ha definido una línea de trabajo sobre las competencias docentes que intentan dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual. ¿Cuáles son estas competencias y cómo se evalúan dentro de la práctica docente? Los diferentes países europeos diseñan sus políticas de evaluación educativa, seleccionados cuatro ejemplos representativos de modelos educativos (centroeuropeo, nórdico, anglosajón y meridional) se realizará un estudio comparado sobre evaluación docente. En una primera fase se elaborará la unidad de análisis incluyendo las siguientes dimensiones: el carácter de la evaluación, la evaluación de la práctica docente, desarrollo profesional docente, recogida de datos de la evaluación docente y por último la devolución de los resultados de la evaluación y su uso. Se aplicará la unidad de análisis a cada uno de los sistemas educativos del estudio con ayuda de un árbol de parámetros. Se observa que no hay un modelo unificado de evaluación docente en los cuatro países del estudio. En los diferentes modelos de evaluación analizados no se recogen de forma detallada las competencias docentes propuestas por la Comisión Europea para la mejora de la práctica docente. Sí se observa un creciente interés por parte de los diferentes sistemas educativos de implementar la evaluación docente como elemento para conseguir la eficacia educativa. De los modelos estudiados los que presentan mejores resultados son aquellos que son capaces de generar una cultura evaluativa que facilite el desarrollo de un sistema dinámico y flexible donde los resultados reviertan directamente en los alumnos, los docentes y la institución a la que pertenecen.
Downloads
Referências
Bolívar, A. (2008). Evaluación de la práctica docente. Una revisión desde España. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., y López, J. M. V. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista latinoamericana de Educación comparada, 7(9), 39-56.
Carbonell, J. (2007). La educación y la escuela ante los cambios sociales. En Blanco, F. (Dir.) El desarrollo de competencias docentes en la formación del profesorado (pp. 9-29). Madrid: M.E.C. Colección Conocimiento Educativo.
Calderhead, J., Denicolo, P. y Day, C. (2012). Research on Teacher Thinking: Understanding Professional Development. New York: Routledge.
Cardús, S. (2007). El desconcierto de la educación. Barcelona: Paidós.
Day, C. (2002). Developing Teachers: The challenges of lifelong learning. Routledge.
Darling-Hammond, L. (2000). Teacher quality and student achievement: A review of state policy evidence, Education Policy Analysis Archives, 8 (1), Disponible en: http://epaa.asu.edu/epaa/v8n1.
Darling-Hammond, L., Wei, R. C., Andree, A., Richardson, N., & Orphanos, S. (2009). Professional learning in the learning profession. Washington, DC: National Staff Development Council.
De España, G. (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín oficial del Estado, 106(4), 17158-17207.
Esteve, J.M. (2003). La tercera revolución educativa: la educación en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paidós.
Gil, L. V. (2006). Los sistemas educativos Europeos y la formación de profesores: Los casos de Francia, Reino Unido, España y Finlandia. Revista entreideias: educação, cultura e sociedade, 10(9).
Isoré, M. (2009), “Teacher Evaluation: Current Practices in OECD Countries and a Literature Review”, OECD Education Working Papers, No. 23, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/223283631428.
Kotthoff, H. G. (2013). 'New ‘solutions To'old'problems? Recent Reforms In Teacher Education In Germany/ ¿'Nuevas' soluciones a los' viejos' problemas? Reformas recientes en la formación del profesorado en Alemania. Revista Española de Educación Comparada, (22), 73-92.
Lagos, P. M. (2004). Roles para la docencia universitaria concordantes con las demandas educacionales del nuevo siglo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (40), 1-19.
Marcelo García, C. (2002). Aprender a enseñar en la sociedad del conocimiento. Education Policy Analysis Archives (2002, p. 1-50).
Marina, J., Pellicer, C. Y Manso, J. (2015). Borrador del Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Madrid. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/destacados/libro-blanco-profesion-docente.pdf.
Odendahl, W. (2017). Bildungskrise–PISA and the German Educational Crisis. Journal of education, 209.
Sahlberg, P. (2010). The secret to Finland’s success: Educating teachers. Stanford Center for Opportunity Policy in Education, 2, 1-8.https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/mwikis/eurydice/index.php/Teachers_and_Education_Staff
Sánchez-Tarazaga, L. (2016). Los marcos de competencias docentes: Contribución a su estudio desde la política educativa europea. Journal of supranational policies of education.
Salvador, C. C. (1990). Enseñar y aprender en el contexto del aula. In Desarrollo psicológico y educación (pp. 357-386). Alianza.
Valle, J. & Manso, J. (2017). Lifelong Teacher Education; Ser docente a lo largo de la vida. Sial Pigmalión.
COMISIÓN EUROPEA/EACEA/EURYDICE (2008). Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa Informe Eurydice. Bruselas. doi: 10.2766/78890.
COMISIÓN EUROPEA (2012b). Supporting the Teaching Professions for Better Learning Outcomes Accompanying the document Communication from the Commission “Rethinking Education: Investing in skills for better socio-economic outcomes”. Estrasburgo, SWD (2012) 374 final. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=SWD:2012:0374:FIN:EN:PDF
COMISIÓN EUROPEA/EACEA/EURYDICE (2015). La profesión docente en Europa: Prácticas, percepciones y políticas Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. doi: 10.2797/06034
COMISIÓN EUROPEA/EACEA/EURYDICE, 2018. La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. doi: 10.2797/917260
EDUCATION DEPARTAMENT (2009), Appendix A. Assessment of Personal Performance, City of Helsinki.
EUROPEAN COMISSION (2004). Common European principles for teacher competences and qualifications. Brussels: Directorate-General for Education and Culture. Available at: http://www.see-educoop.net/education_in/ pdf/01-en_principles_en.pdf.
EUROPEAN COMISSION. (2010). Developing coherent and system-wide Induction Programmes for beginning Teachers. A Handbook for policymeakers. Luxemburgo: Directorate-General for Education and Culture. Recuperado de: http://ec.europa.eu/education/library/publications/handbook0410_en.pdf.
EUROPEAN COMISSION. (2013). Study on Policy Measures to improve the Attractiveness of the Teaching Profession in Europe. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de: http://ec.europa.eu/education/library/study/2013/teaching-profession1_en.pdf.
EUROPEAN COMMISSION; Directorate-General for Communication. (2019). Documento de reflexión para una Europa sostenible de aquí a 2030. Luxembourg]: [Publications Office].
EURYDICE (2004). The Teaching Profession in Europe: Profile, Trends and Concerns (Report III: Working Conditions and Pay). Bruselas: Eurydice. Disponible en: http://www.eurydice.org.
EURYDICE (2013). Cifras clave del profesorado y la dirección de centros educativos en Europa. Edición 2013. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/151ES.pdf.
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). (2009), "School Evaluation, Teacher Appraisal and Feedback and the Impact on Schools and Teachers", in Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS, OECD Publishing, and Paris.http://dx.doi.org/10.1787/9789264068780-7-en.
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). (2009). Teacher Evaluation. A Conceptual Framework and examples of Country Practices Recuperado de: www.oecd.org/edu/school/44568106.pdf
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). (2010). Specific Policy Recommendations on the Development of a Comprehensive In-Service Teacher Evaluation Framework. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/school/48481142.pdf
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). (2013). Teachers for the 21st century: Using evaluation to improve teaching.
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). Education Policy Outlook Finland (2013).
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). Education Policy Outlook Spain (2014).
ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). Education Policy Outlook Germany (2014).
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE), (2014), Resultados de TALIS 2013. An International Perspective on Teaching and Learning. París: OCDE
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OCDE). Education Policy Outlook United Kingdom (2015).
ORGANISATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT (OECD). (2019). TALIS 2018 results (Volume I): Teachers and school leaders as lifelong learners. OECD Publishing.