La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.29.2017.18632Palavras-chave:
Historia de la educación, Convergencia Europea, Proceso de Bolonia, Pedagogía, EspañaEntidades:
Proyecto Nacional FFI2015-64529-P, MINECO/FEDERResumo
Este artículo compara la presencia de la historia de la educación en las extintas licenciaturas y en los nuevos grados de Pedagogía establecidos tras el proceso de Bolonia. Para ello analiza la situación de la historia de la educación en los planes de estudios de Pedagogía en las universidades públicas españolas desde diferentes variables como la carga obligatoria y optativa, la ubicación en los cursos y los criterios para la configuración de asignaturas optativas. La comparación arroja como resultado la drástica disminución de los contenidos de historia de la educación en los planes de estudio de Pedagogía, con una reducción a la mitad en el caso de la obligatoriedad y a un tercio en la optatividad. La historia de la educación ha quedado circunscrita a una asignatura de primer ciclo introductoria y secundaria que dos tercios de las universidades complementan con una segunda asignatura. Se completa así el proceso iniciado en los setenta de progresiva erosión de la tradicional posición central de la historia de la educación en la formación de los futuros profesionales de la Pedagogía. Un paso más supondría la práctica desaparición del campo disciplinar.
Downloads
Referências
http://www.w3.org/1999/xhtml">
ÁLVAREZ GONZÁLEZ, Y. (2012): La historia de la educación en los nuevos grados de Pedagogía de las universidades públicas españolas, en J.M. HERNÁNDEZ, (Ed.), Formación de Élites y Educación Superior en Iberoamérica (SS. XVI y XXI), II, pp. 389- 397 (Salamanca, Hergar).
CASPARD, P. & ROGERS, R. (2012): The history of education in France: a laboriously useless science?, en J.E. LARSEN, (ed.), Knowledge, Politics and the History of Education, pp. 73-85 (Copenhague: LIT-Verlag).
DEPAEPE, M. (2006): Vieja y nueva memoria de la educación (Barcelona, Octaedro).
FITZGERALD, T. (2013): Contemporary Timelines and Strategic Possibilities in the History of Education. International Journal for the Historiography of Education - Bildungsgeschichte, 2, pp. 240-241.
FUCHS, E. (2010): Historische Bildungsforschung in internationaler Perspektive: Geschichte – Stand – Perspektiven, Zeitschrift für Pädagogik, 56, 5, pp. 703-724.
GRANA GIL, I. (2012): La Historia de la Educación en los Nuevos Planes de Estudios, XX Jornades d›història de l’educació: cohesió social i educación, pp.531-542, (Girona, Universitat de Girona).
GUEREÑA, J. L., RUIZ BERRIO, J., TIANA FERRER, A. (Eds.) (2010): Nuevas miradas historiográficas sobre la educación en los siglos XIX y XX (Madrid, IFIIE, Ministerio de Educación).
ISCHE (International Standing Conference of the History of Education) (2017): Standing Working Groups (http://www.ische.org/about-ische/standing-working-groups/), consultado el 1 de abril de 2017.
LE CAM, J.-L. (2013): L’histoire de l’éducation : discipline de recherche historique ou science auxiliaire de l’action pédagogique? Les leçons d’une comparaison franco-allemande, Histoire de l’éducation, 137, pp. 93-123. (link is external).
MAINER BAQUE, J. (2009): La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las ciencias sociales en España (1900-1970) (Madrid, CSIC).
MCCULLOCH, G. (2011): The Struggle for the History of Education (Abingdon, Routledge).
OSTERWALDER, F. (2012): Bildungsprogramme, Bildungsreformen und die longue durée in der pädagogische Geschichtsschreibung, International Journal for the Historiography of Education - Bildungsgeschichte, 2, pp. 206-220.
RICHARDSON, W. (2000): History, education and the audience, en CROOK, D. y ALDRICH, R., History of Education for the Twenty-First Century, pp. 17-35 (Londres, Institute of education).
SANCHIDRIÁN BLANCO, M. del C. (2016): Tesis de Historia de la Educación en la base de datos TESEO (España, 2000-2010), Espacio, Tiempo y Educación, 3, 1.
SANCHIDRIÁN, C. (2013): La historia cultural de la educación: entre cambios y continuidades (Málaga, Universidad de Málaga).
UNIVERSIDAD DE BURGOS (2016): Guía docente 2016-17. Teoría e Historia de la Educación. Teoría e Historia de la educación (GPED) 2016-17 (http://wwww.ubu.es/grado-en-pedagogia/informacion-basica/guias-docentes), consultado el 1 de abril de 2017
UNIVERSIDAD DE SEVILLA (2016): Desarrollo Educativo y Profesional de las Mujeres (Grado de Pedagogía) http://www.us.es/estudios/grados/plan_174/asignatura_1740038, consultado del 1 de abril de 2017.
UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO (2016): 26317. Educación Contemporánea en Euskal Herria (http://www.ehu.eus/es/web/vicer.grado-innovacion/aurtengo-gradu-guztiak?p_p_id=upvehuapp_WAR_upvehuappportlet&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_pos=0&p_p_col_count=1&p_p_lifecycle=1&_upvehuapp_WAR_upvehuappportlet_action=redirectAction&reu=/pls/entrada/plew0040.htm_asignatura_next?p_sesion=&p_cod_idioma=CAS&p_en_portal=N&p_cod_centro=230&p_cod_plan=GPEDAG20&p_anyoAcad=act&p_pestanya=3&p_menu=guia&p_cod_asig=26317&p_ciclo=X&p_curso=4&p_dpto=&p_vengo_de=asig_cursos&p_centro_ori=230&p_plan_ori=GPEDAG20), consultado el 1 de abril de 2017).
UNIVERSIDAD ROVIRA Y VIRGILI (2016): Guía docente 2016-17. Grado de Pedagogía, 2009. Procesos y Contextos Educativos (https://moodle.urv.cat/docnet/guia_docent/index.php?centre=11&ensenyament=1121&assignatura=11214002&any_academic=2016_17&idioma=cast&any_academic=2016_17), consultado del 1 de abril de 2017.
UNIVERSITAT AUTÔNOMA DE BARCELONA (2016): Teoría e Historia de la Educación 2016-17 (http://www.uab.cat/guiesdocents/2016-17/g101662a2016-17iSPA.pdf), consultado el 1 de abril de 2017.
VIÑAO FRAGO, A. (2008): La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la Historia de la Educación, en J. MAINER, (coord.), Pensar críticamente la educación escolar, pp. 83-118 (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza).
VIÑAO FRAGO, A. (2016): La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones, Espacio, Tiempo y Educación, 3, 1, pp. 21-42.