La Docencia Virtual o e-Learning como Solución a la Enseñanza de la Física y Química de los Futuros Maestros en tiempos de COVID-19

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DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853

Mots-clés :

Docencia virtual, e-learning, Pandemia, Física y Química, Futuros maestros

Résumé

Durante el curso académico 2019-20, la tradicional docencia universitaria presencial se vio interrumpida a causa del estado de alarma decretado por el gobierno ante la pandemia SRAS-CoV-2. Debido a ello, una nueva docencia no presencial a través de internet (e-Learning) debía ponerse en práctica a contrarreloj con los recursos disponibles.

Los docentes de la asignatura de Física y Química impartida en el grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, adaptamos el temario, los materiales y recursos, la metodología y el sistema de evaluación a la nueva situación. Plataformas como Microsoft Teams, Moodle o Kahoot, pasaron de ser utilizados en momentos puntuales a ser herramientas continuas y fundamentales para trabajar.

Con el objetivo de conocer la visión de los estudiantes sobre la metodología y el sistema de evaluación empleado ante esta nueva situación, se elaboró un cuestionario con diferentes bloques de ítems para que el alumnado respondiera a través de una escala Likert de 6 opciones. Las respuestas se analizaron mediante el paquete estadístico SPSS vs.24 y se llevó a cabo un análisis inferencial para conocer si había diferencias significativas por género.

Los resultados evidencian un elevado grado de satisfacción del alumnado que reconoce y aprecia el esfuerzo extra realizado por los docentes y consideran que las presentaciones confeccionadas, las exposiciones a través de Microsoft Teams, y los foros habilitados para el debate en Moodle, han sido de gran ayuda para el estudio de la materia. Además, no consideran que esta situación haya influido en su logro académico. Del estudio realizado por género se extrae que el alumnado femenino se siente más incómodo con la docencia a través de las nuevas tecnologías y que su uso, tanto durante las sesiones de clase como durante las pruebas evaluativas, les genera mayor estrés que al alumnado masculino.

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Bibliographies de l'auteur-e

Sergio Tirado Olivares

Sergio Tirado es Graduado en Maestro en Educación Primaria. Y tiene un Máster en Investigación e Innovación Educativa. Ha sido becario de colaboración en el Departamento de Química-Fisica de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM) por el Ministerio de Educación.

Ana M. Vázquez, Universidad de Castilla-La Mancha

La Dra. Vázquez es Catedrática de Química-Física y profesor de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su principal campo de investigación se desarrolla en la cromatografía, pero además desarrolla otra línea de investigación relacionada con la enseñanza-aprendizaje de la física y la química. Su labor investigadora ha dado lugar a más de 70 artículos publicados en revistas indexadas de alto impacto y 5 tesis doctorales dirigidas. Es autora de 7 patentes, ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación y ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades internacionales.

Rosa M. Toledano, Universidad de Castilla-La Mancha

Rosa M. Toledano, PhD, es investigadora y profesora asociada del Departameno de Química-Física en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su tesis fue premiada con el Premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la UCLM, para el curso académico 2012/13. Su principal campo de investigación se centra en el desarrollo de métodos analíticos. En los últimos años, también desarrolla una línea de investigación centrada en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias experimentales. Es coordinadora académica del Grado en Educación Primaria (inglés). Ha realizado etapas de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid y en la Universidad de Amsterdam (UvA).

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Publié-e

2021-03-27

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Tirado Olivares, S., Vázquez, A. M., & Toledano, R. M. (2021). La Docencia Virtual o e-Learning como Solución a la Enseñanza de la Física y Química de los Futuros Maestros en tiempos de COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, (38), 190–210. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.28853