Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19; valoraciones por alumnos universitarios

Autores/as

  • Horacio Daniel Garcia Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis http://orcid.org/0000-0003-2628-6636
  • Elina Pascucci Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30176

Palabras clave:

Pandemia, Enseñanza presencial, Enseñanza virtual

Resumen

La pandemia por Covid- 19 instó una serie de medidas para continuar con el sistema educativo activo que incluyó adecuarlo repentinamente a la modalidad de enseñanza virtual. Con el propósito de indagar la valoración de ambas modalidades de enseñanza por parte de los estudiantes universitarios y analizar posibles diferencias relacionadas con aspectos sociodemográficos, se llevó a cabo un estudio de carácter exploratorio durante los primeros 60 días del aislamiento social preventivo y obligatorio. Se trabajó con una muestra intencional, no probabilística, compuesta por 222 alumnos de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, que fueron evaluados mediante un cuestionario elaborado ad hoc cuyo contenido se distribuyó en tres apartados: a) datos sociodemográficos; b) valoraciones respecto a la modalidad de enseñanza tradicional; y c) apreciaciones acerca de las modalidades virtuales de enseñanza. Los resultados mostraron cierta preferencia de los alumnos por la modalidad de enseñanza tradicional, aunque se ha encontrado una valoración favorable en la comprensión de las clases con contenido teórico y en los exámenes llevados a cabo bajo la modalidad virtual. Asimismo, se hallaron mayores niveles de distractibilidad en la modalidad virtual, tanto en las clases teóricas, como prácticas; no corroborándose diferencias entre ambas modalidades educativas respecto a las posibles dificultades para evacuar las dudas. Se discute la medida en la que estos resultados pudieron estar influidos por las condiciones ambientales y por factores relacionados con la precariedad inicial del dictado de clases virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Horacio Daniel Garcia, Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis

Doctor en Psicología, Profesor de la asignatura Metodología de la Investigación I Facultad de psicología Universidad Nacional de San Luis

Elina Pascucci, Facultad de Psicología - Universidad Nacional de San Luis

Docente de la Facultad de Psicología en la carrera Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad Nacional de San Luis

Citas

Alonso-Jiménez, I. (2012). Ejercicios y exámenes virtuales: Instrumentos para favorecer el aprendizaje. Tesis de Maestría en Tecnología Educativa con acentuación en medios innovadores de aprendizaje. Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación. Recuperado el 27/07/2020 de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571226/DocsTec_12205.pdf

Bao, W. (2020). COVID‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University. Hum Behav & Emerg Tech.; 2: 113– 115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191

Benila-Pearl, J. & Arunfred, N. (2019). A Comparative Study on the Concentration Skill between E- Learning Methods and Traditional Learning Methods among Higher Education Students. Asia Pacific Journal of Multidisciplinary Research, 7(4), 67-73. E-ISSN 2350-8442

Bravo-Ramos, L.; Sánchez-Núñez, J.A. & Farjas-Abadía, M. (2004). El uso de sistemas b-learning en la enseñanza universitaria. Coloquio Aulas con Software 2004, SIMO (Madrid). Recuperado el 23/07/2020 de http://www.ice.upm.es/wps/jlbr/Documentacion/Uso_b-LearComu.pdf

Cabero-Almenara, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1), 0-10. Recuperado el 27/07/2020 de https://www.redalyc.org/pdf/780/78030102.pdf ISSN 1698-580X

Copari-Romero, F. G. (2014). La enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes del instituto superior tecnológico pedro Vilcapaza - Perú. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 5(1), 14-21. Recuperado el 25/07/2020 de https://www.redalyc.org/pdf/4498/449844867002.pdf. ISSN: 2219-7168.

Daniels, M.; Sarte, E. & Cruz, J. (2019). Students’ perception on e-learning: a basis for the development of e-learning framework in higher education institutions. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering. 482. doi:10.1088/1757-899X/482/1/012008.

DECNU-297-APN-PTE (2020). Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Boletín Oficial de la República Argentina. Presidencia de la Nación. Recuperado el 25/06/2020 de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320

Delgadillo-Rodríguez, R.; Rojas-García, B. & Mora-Delgadillo, J.A. (2019). La evaluación en el ambiente virtual a través de Moodle. Ponencia en XIX Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Recuperado el 28/07/2020 de http://apcam.org.mx/wp-content/uploads/2019/03/PONENCIA-18-UAN-Tepic-1.pdf

Doan Thi Hue Dung (2020). The Advantages and Disadvantages of Virtual Learning. IOSR Journal of Research & Method in Education (IOSR-JRME), 10(3), 45-48. DOI: 10.9790/7388-1003054548

Duong, V.; Pham, P.; Yang, T.; Wang, Y, & Luo, J. (2020). “The ivory tower lost: How college students respond differently than the general public to the covid-19 pandemic,” arXiv Cornell University preprint arXiv:2004.09968v1. Recuperado el 01/08/2020 de https://arxiv.org/pdf/2004.09968.pdf

Ghebreyesus, T. A. (2020). Alocución de apertura en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. Recuperado el 25/06/2020 de https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Hernández-Godoy, V.; Fernández-Morales, K. & Pulido, J. (2018). La actitud hacia la educación en línea en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 349-364. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.277451

IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. UNESCO. Recuperado el 26/07/2020 de http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Johnson, R.D. (2011). Gender Differences in E-Learning: Communication, Social Presence, and Learning Outcomes. Journal of Organizational and End User Computing (JOEUC) 23,(1), 79–94. https://doi.org/10.4018/joeuc.2011010105

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus; 6. 14-26.

Morice, A.; Jablon, E.; Delevaque, C.; Khonsari, R.H.; Picard, A. & Kadlub, N. (2020). Virtual versus traditional classroom on facial traumatology learning: Evaluation of medical student's knowledge acquisition and satisfaction. Journal of Stomatology, Oral and Maxillofacial Surgery. (In Press, Corrected Proof) https://doi.org/10.1016/j.jormas.2020.03.001.

Nabi, Y.A.; Shaprova, G.G.; Buganova, S.N.; Shaushekova, B.K. & Turkenov, T.K. (2017). Methodological aspects of E-Learning innovativeness. Revista Espacios, 38(25), 22-29. Recuperado el 27/07/2020 de http://www.revistaespacios.com/a17v38n25/a17v38n25p22.pdf

Naciri, A., Baba, M. A., Achbani, A., & Kharbach, A. (2020). Mobile Learning in Higher Education: Unavoidable Alternative during COVID-19. Aquademia, 4(1), ep20016. https://doi.org/10.29333/aquademia/8227

Organista, J., & Backhoff, E. (2002). Opinión de estudiantes sobre el uso de apoyos didácticos en línea en un curso universitario. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (1). Recuperado el 08/10/2020 de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/52/95

Ong, C. S., & Lai, J. Y. (2006). Gender differences in perceptions and relationships among dominants of e-learning acceptance. Computers in Human Behavior, 22(5), 816–829. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.03.006

Ramírez-Correa, P.; Rondán-Cataluña, F.J., & Arenas-Gaitán, J. (2010). Influencia del Género en la Percepción y Adopción de e-Learning: Estudio Exploratorio en una Universidad Chilena. Journal of technology management & innovation, 5(3), 129-141. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242010000300010

Rodríguez, O.M. (2012). La satisfacción del usuario en la enseñanza virtual: El caso del sistema universitario andaluz. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España. Recuperado el 28/07/2020 de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/25151/21613084.pdf

Shenoy, V.; Mahendher, S. & Vijay, N. (2020). COVID 19 Lockdown Technology Adoption, Teaching, Learning, Students Engagement and Faculty Experience. Mukt Shabd Journal; 9(4), 698-702.

Vargas-Cubero, A.L. & Villalobos-Torres, G. (2018). El uso de plataformas virtuales y su impacto en el proceso de aprendizaje en las asignaturas de las carreras de Criminología y Ciencias Policiales, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-20 DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.2.

Woolliscroft J. O. (2020). Innovation in Response to the COVID-19 Pandemic Crisis. Academic medicine: journal of the Association of American Medical Colleges. Advance online publication. https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000003402

Descargas

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Garcia, H. D., & Pascucci, E. (2021). Del aprendizaje tradicional al e-learning en el contexto de la pandemia por Covid-19; valoraciones por alumnos universitarios. Revista Española De Educación Comparada, (40), 236–252. https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.30176