Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos

Auteurs-es

  • Pablo Sanz de Miguel Notus, Universidad Autónoma de Barcelona

DOI :

https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705

Mots-clés :

formación profesional dual, gobernanza, consistencia del marco legal, participación, racionalidad de la agencia

Résumé

La Formación Profesional (FP) dual está en la actualidad en fase de desarrollo en España, representándose como una opción política atractiva para facilitar la transición hacia el empleo de los jóvenes y adaptar sus competencias a los requerimientos productivos. En este contexto, la cuestión de sus estructuras de gobernanza suscita interés, dado que de éstas depende, en buena parte, la eficacia y el éxito de un sistema que requiere una coordinación eficaz entre los distintos agentes con interés en la formación. Este artículo proporciona unas dimensiones de análisis para entender y clasificar los sistemas de gobernanza de la FP dual, analizando a partir de éstas el incipiente sistema español, regulado en 2012, que se compara, a su vez, con los casos de dos países europeos, Dinamarca y Alemania, en los cuales la FP dual está institucionalizada desde hace décadas. Se trata, no obstante, de una comparación asimétrica dado que Dinamarca y Alemania se utilizan como elementos de contraste con el caso español, el cual es analizado con mayor profundidad recurriendo, además de a un análisis normativo, a un trabajo de campo basado en grupos de discusión. El artículo concluye evidenciando que el incipiente sistema español de FP dual actual tiene un amplio margen de mejora en el terreno de la gobernanza, requiriendo un marco legal más coherente y dotado de mayor consistencia, una mejora sustancial de la coordinación entre las distintas administraciones y actores involucrados, un reforzamiento del papel de los representantes de los trabajadores y una definición más precisa de los objetivos perseguidos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur-e

Pablo Sanz de Miguel, Notus, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctor en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Investigador en Notus y profesor asociado en en el Departametno de Sociología de la UAB

Références

BUSEMEYER, M.R. Y TRAMPUSCH, C. (2012): The political economy of collective skill formation. (Oxford: Oxford University Press)

CLEMATIDE, B., DAHL, A., VIND, A. Y JØRGENSEN, C. H. (2005): Challenges for the Danish VET system – on the path towards a future model. Berufs- und Wirtschaftspädagogik.

DEISSINGER, T. Y GONON, P. (2016): Stakeholders in the German and Swiss vocational educational and training system: Their role in innovating apprenticeships against the background of academisation, Education + Training, 58 (6), pp.568-577.

EICHHORST, W., RODRÍGUEZ-PLANAS, N., SCHMIDL, R. Y ZIMMERMANN, K. F. (2012): A Roadmap to Vocational Education and Training Systems Around the World, IZA, Discussion Paper Series (http://ftp.iza.org/dp7110.pdf)

FEDERAL INSTITUTE FOR VOCATIONAL EDUCATION AND TRAINING (BIBB) (2011): Vocational Training Regulations and the Process Behind Them (Bonn: BIBB Press).

GARCÍA, M., CASAL, J., MERINO, R. Y SÁNCHEZ, A. (2013): Itinerarios de Abandono Escolar y Transiciones tras la Educación Secundaria Obligatoria, Revista de Educación, mayo-agosto, pp. 65-94.

GREINERT, W-D. (2004): Los sistemas europeos de formación profesional: algunas reflexiones sobre el contexto teórico de su evolución histórica, Revista de Formación Profesional, 32, pp. 18-27.

HELMS, C. (2013): The role and meaning of vocations in the transition from education to work, International Journal of Training Research 11(2), pp. 166–183.

HIPPACH SCHNEIDER, U. Y HUISMANN, A. (2016). Vocational education and training in Europe – Germany. CEDEFOP ReferNet VET in Europe reports (http://libserver.cedefop.europa.eu/vetelib/2016/2016_CR_DE.pdf=)

HOMS, O. (2008): La formació professional a Espanya. Cap a la societat del coneixement. (Barcelona: Obra Social Fundació La Caixa).

HOOGHE L. Y MARKS G. (2001): Multi-level Governance and European Integration (Lanham: Rowman and Littlefield).

JACOB, M. Y SOLGA, H. (2015): Germany’s Vocational Education and Training System in Transformation: Changes in the Participation of Low- and High-Achieving Youth Over Time, European Sociological Review, 31(2): 161–171.

JUUL, I. Y HELMS, C. (2011): Challenges for the dual system and occupational self-governance in Denmark, Journal of Vocational Education & Training 63(3), pp. 289-303.

LOPE, A. Y ALÓS, R. (2013): Las políticas activas de empleo en España: deficientes políticas para malos empleos, Sociología del Trabajo, 77, pp. 92-116.

MARGINSON, P. Y KEUNE, P. (2012): European social dialogue as multi level governance: Towards more autonomy and new dependencies, in Barbier, J.C- (ed) EU Law, Governance and Social Policy European Integration online Papers (EIoP),Special Mini Issue 1, Vol. 16.

MARGINSON P. Y SISSON, K. (2004): European Integration and Industrial Relations (Basingstoke: Palgrave Macmillan).

MARHUENDA, F. (2012): La Formación Profesional (Madrid: Síntesis).

MARISCAL, N. (2003): Teorías políticas de la integración europea (Madrid: Tecnos).

MAYNTZ, R. (2006): Governance Theory als fortentwickelte Steuerungstheorie?, en Schuppert, G.F. (ed.), Governance-Forschung: Vergewisserung über Stand und Entwicklungslinien, pp. 11-20 (Baden-Baden: Nomos).

MENA, A.M. Y MÉNDEZ, J.M. (2009): La técnica del grupo de discusión en investigación cualitativa, Revista Iberoamericana de Educación, 49(3).

MERINO, R. (2009): El sistema de formación profesional en España: tendencias y debates, en Gairín, J., Essomba, M.A. y Muntané, D. (eds.): La calidad de la Formación Profesional en Europa, hoy, pp. 131-168 (Bizkaia: Wolters Kluwer).

MERINO, R., GARCÍA, M., CASAL, J. Y SÁNCHEZ, A. (2011): Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional. Sobre algunos prejuicios en la formación profesional, Sociología del Trabajo, 72, pp. 137-156.

OLIVER, D. (2010): Complexity in Vocational Education and Training Governance, Research in Comparative and International Education, 5 (3), pp. 261-273.

PLANAS, J. (2012): ¿Qué es y para qué sirve hoy la formación profesional? De la VT (Formación Profesional) a la VET (Formación y Educación Profesional), Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 5(1), pp.5-15.

RAUNER, F. Y SMITH, E. (2010): Rediscovering Apprenticeship (Dordrecth: Springer).

RAUNER, F. Y WITTING, W. (2010): Differences in the Organisation of Apprenticeship in Europe: findings of a comparative evaluation study, Research in Comparative and International Education, 5, (3), pp. 237-250.

RAUNER, F., WITTING, W. Y DEIMER, L. (2010): Plural Administration in Dual Systems in selected European countries. In Rauner, F.; Smith, E. (eds.): Rediscovering Apprenticeship, pp. 31-43 (Dordrecth: Springer).

ROLLS, S. (2012): Denmark. VET in Europe-Country report. REFERNET. CEDEFOP. (http://www.cedefop.europa.eu/en/publications-and-resources/country-reports/denmark-vet-europe-country-report-2012)

SALA, G., PLANAS, J. Y VAN ROMPAEY, E. (2010): Especialidad de formación, especialidad de empleo y resultados de inserción. ¿Trabajan los jóvenes donde deberían?, Sociología del Trabajo, 70, pp. 87-106.

SOLGA, H., PROTSCH, P., EBNER, C. Y BRZINSKY-FAY, C. (2014): The German vocational education and training system: Its institutional configuration, strengths and challenges. Discussion Paper SP I 2014–502 October 2014. WZB Berlin Social Science Center.

SPICER, M. (2004): Public administration, the history of ideas, and the reinventing government movement, Public Administration Review, 64 (3), pp. 353-362.

WIBORG, S. Y CORT, P. (2010): The Vocational Education and Training System in Denmark: Continuity and Change, en Gerhard Bosch and Jean Charest (eds.), Vocational Training: international perspectives, pp.84-109 (New York: Routledge).

Téléchargements

Publié-e

2017-12-28

Comment citer

Sanz de Miguel, P. (2017). Gobernanza de la formación profesional dual española: entre la descoordinación y la falta de objetivos. Revista Española de Educación Comparada, (30), 77–98. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.18705

Numéro

Rubrique

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES