Deshistorización y formación docente. Estudio comparado del Grado de Educación Primaria en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37268

Palabras clave:

historia de la educación, enseñanza primaria, formación de maestros, formación inicial, programa de estudios

Resumen

Ante la inminente actualización de los requisitos para la verificación de los Planes de Estudio del grado de Maestro/a de Educación Primaria, y en el contexto global de deshistorización del conocimiento pedagógico y de disociación de la investigación histórico-educativa de la formación docente, el presente trabajo aborda el estado actual de la enseñanza de Historia de la Educación en este grado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares. El estudio comparado de los Planes de Estudio y Planes Docentes de las dieciséis universidades que lo imparten el curso 2022-2023 se efectúa con el fin de valorar tanto el peso específico que ocupan estas enseñanzas en el conjunto de la formación inicial del profesorado, como el enfoque, los objetivos y los contenidos adoptados en sus asignaturas. Con vistas a esclarecer cuál sea el papel y la forma que deba adoptar la materia para contribuir lo mejor posible a la capacitación de las futuras maestras y maestros, la crítica a la presencia y al planteamiento de la enseñanza de Historia de la Educación se pone en discusión no solo con investigaciones recientes, sino también con las últimas propuestas ministeriales de ordenación de los estudios y con las alegaciones subsiguientes presentadas por las sociedades académicas correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Pascual Martín

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universitat de Barcelona. Maestro de Educación Primaria, Licenciado en Pedagogía y Doctor en Filosofía. Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS)

Jordi Garcia Farrero, Universitat de Barcelona

Profesor Contratado Doctor. Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universitat de Barcelona. Miembro del Grupo de Investigación en Pensamiento Pedagógico y Social (GREPPS) y secretario de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana

Citas

Álvarez, Y. (2012). La historia de la educación en los nuevos grados de Pedagogía de las universidades públicas españolas. En Hernández, J. M. (Ed.), Formación de Élites y Educación Superior en Iberoamérica (SS. XVI y XXI), II (pp. 389- 397). Hergar Ediciones Antema.

Barrett, B. y Hornett, J. (2021). Rethinking the foundations: towards powerful professional knowledge in teacher education in the USA and England. Journal of Curriculum Studies, 53(2), 153-165. DOI: 10.1080/00220272.2021.1887359

Beadie, N. (2018). Feminism and the history of education: intersections and convergences. International Journal for the Historiography of Education, 8(1), 93–7.

Bruno Jofré, R. y Tröhler, D. (2014). Introduction. Encounters in Theory and History of Education, 15, xiii-xviii. DOI: 10.15572/ENCO2014.00

Caballero, Á., Manso, J., Matarranz, M. y Valle, J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 9, 39-56.

Canales, A. F., Álvarez, Y. y Tacoronte, M. J. (2017). La Historia de la Educación tras Bolonia: ¿hacia la extinción? Revista Española de Educación Comparada, 29, 240-261. DOI: 10.5944/reec.29.2017.18632

Dávila, P. y Naya, L.M. (2019). Panorama atual dos Museus de Educação em Espanha. Museologia & Interdisciplinaridade, 8(16), pp. 16-36. DOI: 10.26512/museologia. v8i16.21143

del Pozo, MM., & Braster, S. (2020). The visual turn in the history of education: Origins, methodologies, and examples. En Fitzgerald, T. (Ed.), Handbook of Historical Studies in Education. Springer International Handbooks of Education (pp. 893-908). Springer. DOI: 10.1007/978-981-10-2362-0_53

*Departament de Recerca i Universitats, Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, Núm. 8849, de 7 de febrero de 2023, RESOLUCIÓ REU/269/2023, de 2 de febrer, per la qual s'aproven les bases reguladores dels ajuts de recerca per a la millora de la formació inicial de mestres i professorat de secundària (ARMIF). https:// portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/8849/1954586.pdf

Dussel, I. (2020). Visuality, Materiality, and History. En Fitzgerald, T. (eds) Handbook of Historical Studies in Education. Springer International Handbooks of Education (pp. 137-152). Springer. DOI: 10.1007/978-981-10-2362-0_8

Egido, I. y Martínez-Usarralde, M. J. (2019). La educación comparada, hoy. Síntesis.

Escolano, A. (1994). La investigación histórico-educativa y la formación de profesores. Revista de Ciencias de la Educación, 157, 55-69.

Escolano, A. (1996). Memoria de la formación de maestros. Aula: Revista De Pedagogía De La Universidad De Salamanca, 8, 311-327.

García de la Torre, M. (2018). Instrumentos de apoyo a la educación comparada. En González, I., Canales, A. F. y Ledesma, M. (coords.), La educación comparada como compromiso. El legado de Mercedes García de la Torre (pp. 31-43). Delta.

Hernández, J. L., González, S. y Pérez, I. (2020). History of Education in the Iberian Peninsula (2014-2019). Societies, Journals and Conferences in Spain and Portugal. Histoire de l’éducation, 154, 177-206.

Igelmo, J., González, M. y Quiroga, P. (2021). Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento. Síntesis.

Lázaro, L. M. (1999-2000). La Història de l’Educació com a eina de comprensió del present. Educació i història: Revista d'història de l'educació, 4, 24-40.

Luzón, A. y Torres, M. (2006). La historia de la educación en los estudios de educación en Europa: una visión comparada. Perfiles Educativos, 114, 7-36.

Matasci, D. (2022). Decolonizing Education: Historical Perspectives and Contemporary Challenges. African Studies Review, 65 (3), 761-770. DOI: 10.1017/asr.2022.71

Martín, O. y González, M. (2020). Introduction to the Special Issue: History of Education, International Relations and Transnational Perspectives: State of the Art. Encounters in Theory and History of Education, 21, 1-22. DOI: 10.24908/encounters.v21i0.14310

McLeod, J. (2020). Feminism, Gender, and Histories of Education. En Fitzgerald, T. (eds) Handbook of Historical Studies in Education. Springer International Handbooks of Education. Springer. DOI: 10.1007/978-981-10-2362-0_7

Merlo, y González, S. (ccord.) (2022). Tema monogràfic. Els museus, la innovació i la formació històrico-educativa del professorat. Educació i Història. Revista d’Història de l’Educació, 39, 15-259.

* Ministerio de Educación y Ciencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 260, de 30 de octubre de 2007, Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. https://www.boe.es/eli/es/ rd/2007/10/29/1393/con

*Ministerio de Educación y Ciencia. Boletín Oficial del Estado, núm. 312, de 29 de diciembre de 2007, Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. https://www.boe.es/ eli/es/o/2007/12/27/eci3857

*Ministerio de Universidades, Boletín Oficial del Estado, núm. 233, de 29 de setiembre de 2021, Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. https://www.boe.es/eli/es/rd/2021/09/28/822/con

*Ministerio de Universidades, Proyecto de Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestra/o en Educación Primaria. https://www.universidades.gob.es/wp-content/uploads/2023/ 02/AIP13_Proyecto-Orden-Educacion-Primaria.pdf

Pereyra, M. Á. y Popkewitz, T. S. (2021). Presentación. La historia de la educación más pertinente para la formación de los docentes: la historia del currículum. Nuevas perspectivas, nuevos enfoques, nuevos contenidos. Historia de la educación: Revista interuniversitària, 40, 35-60. DOI: 10.14201/hedu2021403560

Popkewitz, T. S. (2013). Styles of Reason: Historicism, Historicizing, and the History of Education. En Popkewitz, T. S. (ed.) Rethinking the History of Education. Transnational Perspectives on Its Questions, Methods, and Knowledge (p. 1-26). Palgrave Macmillan. DOI: 10.1057/9781137000705

Redondo, E. (1980). Aportaciones de la investigación histórica a la formación de professores. Revista Española de Pedagogía, 147, 31-36.

Roda, J., Payá, A. y Hernández, J. L. (2023) La historia de la educación a través de las revistes especializadas: temáticas, producción científica y bibliometría (1961-2022). Social and Education History, 12(1), 85-117. DOI: 10.17583/hse.11028

Sanchidrián, C., Payà, A. y de Freitas, T. (2021). Tendencias de investigación doctoral y análisis de la producción científica de Historia de la Educación en la universidad espanyola. Revista de la educación superior, 199, 2021, 129-154.

Sociedad Española de Historia de la Educación (2023). Alegaciones a los Proyectos de Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestra/o en Educación Infantil y Educación Primaria 2023. https://sedhe.es/wp-content/uploads/Alegaciones-SEDHE.pdf

Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (2023). Al·legacions als Projectes d’Ordre per la qual s’estableixen els requisits per a la verificació dels plans d’estudis conduents a l’obtenció dels títols universitaris oficials que habilitin per a l’exercici de la professió de Mestra/e en Educació Infantil i Educació Primària 2023. https://she.iec.cat/wp-content/uploads/2023/03/2023-03-13-alegacions_plans_de studi.pdf

Sureda, B. y Barceló, G. (2021). The materiality of education: heritage conservation and new approaches to the history of education in Spain (1990-2020). Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, 38, 105-133.

Terrón, A. y De Gabriel, N. (1998). Informe sobre la situación de las materias histórico-educativas en las titulaciones de Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social y Magisterio. En La Universidad en el siglo XX (España e Iberoamérica) (pp. 710-719). Sociedad Española de Historia de la Educación / Departamento de Teoría e Historia de la Educación.

Tröhler, D. (2013). Truffrel Pigs, Research Questions, and Histories of Education. En Popkewitz, Th. S. (Ed.), Rethinking the History of Education. Transnational. Perspectives on its Questions, Methods, and Knowledge (pp. 75-92). Palgrave Macmillan.

Tröhler, D. (2018). Seguimiento de la Educacionalización del Mundo: Perspectivas para una Historia Emancipada de la Educación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26, 1-17. DOI: 10.14507/epaa.v26.3286

Vilanou, C. (2013). Historia conceptual e historia de la educación. Historia De La Educación, 25, 35–70.

Viñao, A. (2016). La Historia de la Educación como disciplina y campo de investigación: viejas y nuevas cuestiones. Espacio, Tiempo y Educación, 3(1), 21-42. DOI: 10.14516/ ete.2016.003.001.3

Viñao, A. (2013). Historia de las disciplinas, profesionalización docente y formación de profesores: el caso español. History of Education and Children’s Literature, VIII(1), 365-379.

Descargas

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Pascual Martín, Ángel ., & Garcia Farrero, J. (2023). Deshistorización y formación docente. Estudio comparado del Grado de Educación Primaria en Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Revista Española de Educación Comparada, (44), 282–304. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.37268