Universidad Iberoamérica 2030:la propuesta de la OEI para la educación superior en Iberoamérica

Autores/as

  • Ana Capilla Casco Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27715

Palabras clave:

Educación Superior, Iberoamérica

Resumen

La educación superior es una de las áreas prioritarias de acción de la OEI actualmente, de acuerdo al mandato recibido por los ministros de educación iberoamericanos. El crecimiento de la matrícula universitaria y la importancia de la educación superior para superar la denominada “trampa de la productividad” que sufre especialmente América Latina, explican este interés. Así como la necesidad cada vez más acuciante de hacer realidad un objetivo largamente ansiado en la región: la construcción de un espacio iberoamericano de educación superior e investigación. Todos estos elementos forman parte de la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 que la OEI ha proyectado para la próxima década, y que marcan un camino claro para las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Capilla Casco, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Coordinadora de Educación Superior, ETP y Ciencia

Citas

CEPAL (2020). El desafío social en tiempos del COVID-19, Informe especial Covid -19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45527/S2000325_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Comisión Europea (2019). Erasmus + Higher Education Impact Study, Directorate-General for Education, Youth, Sport and Culture.

Mason, T. (2020). Is it ethical to take in foreign students mid-crisis?, University World News. Recuperado de https://www.universityworldnews.com/post.php?story=202005141501467

MECD, 2003), La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento-marco., Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf

Musselin, C. (2018). New forms of competition in higher education. Socio-Economic Review, 16(3), 657-683..

OCDE et al. (2019). Perspectivas económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/g2g9ff1a-es

OEI (2018). Programa-presupesto 2019/20. La Antigua: OEI. Recuperado de https://bit.ly/2MZkMyA

OEI (2019). Guía Iberoamericana para la Evaluación Externa de la Calidad de la Educación a Distancia. Recuperado de https://bit.ly/3huOGsw

OCTS-OEI (2019a)- Panorama de la Educación Superior en Iberoamérica, Papeles del Observatorio, 12 1-68.- Recuperado de https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2019/11/Papeles-12-Web.pdf

OCTS-OEI (2019b). Se expande la educación superior a distancia en Iberoamérica , aunque todavía es incipiente, Informe de coyuntura nº 6. Recuperado de http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura06.pdf

OCTS-OEI (2019c). Los investigadores universitarios y su vínculo con el entorno en América Latina, Papeles del Observatorio, 11, 1-34. Recuperado de , https://bit.ly/2Bb6DMo

OCTS-OEI (2020). ¿Cuánto puede expandirse la cantidad de investigadores en Iberoamérica?, Informe de coyuntura, 7, 1-4. Recuperado de http://octs-oei.org/coyuntura/coyuntura07.html

Reyes, S. (2012). Las experiencias educativas de movilidad virtual de los estudiantes de formación de postgrado: un estudio del caso UNAB, Seminario de Iniciación a la Investigación en Educación y TIC, Máster oficial en Educación y TIC 2012, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Recuperado de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/36822/7/sreyesgTFM0612memoria.pdf

RICYT (2019). Informe sobre el Estado de la Ciencia en Iberoamérica. Buenos Aires: OEI. Recuperado de http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/edlc2019.pdf

Sainz, J. y Barberá, R. (2019). Diagnóstico de la Educación Superior en Iberoamérica, Madrid: OEI. Recuperado de https://bit.ly/2Y3IEaV

UNESCO-IESALC (2019), La movilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un Convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Caracas: IESALC

Descargas

Publicado

2020-12-27

Cómo citar

Capilla Casco, A. (2020). Universidad Iberoamérica 2030:la propuesta de la OEI para la educación superior en Iberoamérica. Revista Española de Educación Comparada, (37), 111–128. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.27715

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos