La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales

Autores/as

  • Claudio Rama Universidad de la Empresa
  • Marcelo Cevallos Vallejo Consejo de Educación Superior, CES

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810

Palabras clave:

América Latina, Educación a Distancia, Virtualización, Internacionalización, Educación Virtual

Resumen

El presente artículo analiza la dinámica de las transformaciones acontecidas en los últimos años en la educación superior a distancia en América Latina y el Caribe y los ejes de crecimiento de la cobertura. Sobre  un enfoque comparado regional caracteriza sus diversas etapas e identifica su aporte a su expansión, con ciclos marcados por las tecnologías e impulsos públicos y privados y, ahora, internacionales. En este contexto se analiza la irrupción de una nueva fase de esta modalidad a distancia caracterizada por una dinámica internacionalizada. Se estudian las formas en las cuales se produce la internacionalización de la educación a distancia, que se realiza no dominantemente como educación transfronteriza sino como movilidad e ingreso de instituciones externas en los sistemas universitarios locales de los países de la región. La evolución de la educación a distancia muestra el continuo cambio desde el modelo semipresencial tradicional hacia una dinámica virtualizada, que al tiempo que introduce nuevas formas de funcionamiento, expande la cobertura y consolida instituciones con mayores escalas, y que también facilita dinámicas internacionales caracterizadas por la nueva presencia, por alianza y por compra, de nuevos proveedores internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudio Rama, Universidad de la Empresa

Investigador, profesor, consultor. Concluyó 11 estudios universitarios, de entre los que destacan Economista, Especialista en Educación a Distancia, Master en Gerencia Educativa, Doctor en Educación y Doctor en Derecho. Conferencista en 30 países, consultor en varios organismos internacionales, autor y editor de diversos trabajos de investigación. Recibió dos veces el Premio Nacional de Literatura del Uruguay (1999 y 2008) y es Doctor Honoris Causa por las UNMSM, ULADECH, UIGV y UPR de Perú. Ha sido Director de varios organismos, de entre los que destaca el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En 2015 asume la Dirección del Centro de Estudios de Educación Superior y Sociedad del Conocimiento (CEESSC). Su trabajo académico se centra en la educación superior, especialmente en las interrelaciones entre los cambios sociales y las transformaciones en la educación superior en América Latina. 

Marcelo Cevallos Vallejo, Consejo de Educación Superior, CES

Miembro Académico del Consejo de Educación Superior, Presidente de la Comisión de Universidades y Escuelas Politécnicas. Es Doctor en Ciencias Agrícolas (Ph.D), Mención Genética y Biotecnología; Ingeniero Agrónomo por la Universidad Agraria de la Habana; Máster en Biología Vegetal, Mención Biotecnología, por la Universidad de la Habana. Ha sido  Profesor Invitado de Postgrado en diversas universidades nacionales. Actualmente es Tutor Nacional e Investigador Asociado de la Universidad de Columbia Británica y Profesor Titular de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica. Es consultor en temas de desarrollo rural sostenible e innovación tecnológica, para instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Rama, C., & Cevallos Vallejo, M. (2015). La metamorfosis de la educación a distancia en América Latina. Una nueva fase marcada por el ingreso de proveedores internacionales. Revista Española de Educación Comparada, (26), 41–60. https://doi.org/10.5944/reec.26.2015.15810

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red