Construcción de identidades colectivas culturales a través del sistema educativo : Comunidades Autónomas y LOGSE
Keywords:
construir identidades, identidad colectiva, cultura, sistema educativo, currículum,Abstract
El propósito general de esta monografía se ha materializado en el análisis de las identidades colectivas culturales transmitidas a través de la escuela en las diferentes Comunidades Autónomas. En el planteamiento se sostiene que las élites regionales construyen su identidad en búsqueda de legitimidad. De este modo las nuevas identidades son elegidas y se basan, por lo tanto, en cálculos individuales sobre el propio interés. En este sentido, según los anclajes que ofrezcan para que los suyos se identifiquen con Aragón, Cataluña, etc., es posible clasificar las identidades en torno a diferentes categorías, a saber: integrada, absoluta o sustancial y múltiple. El análisis se lleva a cabo mediante técnicas cualitativas aplicadas al examen de las leyes regionales al uso. A través de la legislación regional se regulan los contenidos mínimos de la enseñanza y en ellos se recogen las representaciones que de una u otra manera sostienen las élites sobre su identidad colectiva.
The general aim of this monograph is to analyse the cultural collective identities transmitted through school in the different Autonomous Communities. Regional élites construct an identity searching for legitimacy. The choice of new identities is therefore based on personal estimates in one’s own interest. Thus, depending on the singularities offered so that the individuals of the different regions identify with Aragon,Catalonia, etc., identities can be classified into different categories: integrated, absolute or substantial, and multiple.Qualitative techniques have been applied in order to examine the regional regulations in force. Regional legislation regulates core curricula, which, in turn, includes the different representations the élites maintain on their collective identity.