European Commission/EACEA/Eurydice. (2020): Equity in school education in Europe: Structures, policies and student performance
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.40.2022.29733Keywords:
Equidad, Igualdad, Comisión Europea, Educación, Sistemas EducativosAbstract
La equidad se ha tornado, en los últimos años, en un tema de enorme relevancia para la sociedad en general y para lo educativo en particular.
En este informe, la Comisión Europea nos presenta una radiografía de la situación educativa en torno a la equidad de los diferentes países miembros. Para ello, se marcan una serie de indicadores como la atención a la primera infancia, la financiación de los sistemas, el tipo de escuela, la libre elección de centro, las políticas de admisión, el rastreo, la repetición de grado, autonomía de los centros, escuelas desaventajadas, apoyo a los estudiantes con bajo rendimiento o la oportunidad de aprender entre otros como marco que proporcione respuesta a la pregunta ¿es la escuela realmente equitativa en la actualidad?
Con todo ello, la UE insta a los gobiernos a tomar medidas que mitiguen los problemas resaltados en el informe y a tomar posturas decisivas y contundentes que conviertan la educación en una herramienta de equidad social y no de diferenciación.
Downloads
References
Ancheta-Arraba, A. (2018). Equidad y educación de la primera infancia en la agenda educativa mundial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1). https://doi.org/10.11600/1692715x.17102
European Comission. (2016). Equity in Education in Europe.
European Commission/EACEA/Eurydice. (2020): Equity in school education in Europe: Structures, policies and student performance
Marchesi, Á., Tedesco, J. C., & Coll, C. (2021). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Ediciones Santillana.
Martínez-Celorrio, X. (2019). Innovación y equidad educativa: El derecho a aprender como prioridad transformadora. Octaedro.
OCDE. (2017). Education at glance. OECD Publishing. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1787/eag-2017-en
OCDE. (2020). Education at glance. OECD Publishing. https://doi.org/https://doi.org/10.1787/69096873-en
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Revista Española de Educación Comparada

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.