Privatizing trends in the financing model for Higher Education in European countries, and putting affordable access at risk

Authors

  • Alexandra Carrasco González Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28047

Keywords:

Educación Superior, Educación Comparada, Acceso Asequible, Unión Europea

Abstract

The influence exerted by supranational organizations, such as the European Union (EU) in the configuration of educational policies, forces us to include the supranational sphere in the study of educational trends. A growing trend in the field of higher education is the increase in private investment and our objective is to measure its impact in recent years in the European context and if it puts at risk the affordable access to this educational level. To do this, in the first place, we analyze the different actions developed from the European Union on increasing private financing of higher education through various documents and work plans. Second, from the Comparative Education methodology, we compare the variation in the sources of financing for higher education in European countries, over a 13-year trajectory (2002-2016), and its impact on affordable access to education higher, through the analysis of economic rates and student aid systems. The results, on the one hand, indicate that the EU justifies the increase in private financing of universities, as a global strategy to achieve greater competitiveness within the context of the knowledge society. On the other hand, there is a trend towards the privatization of financing models for higher education in European countries, which countries such as Ireland, Spain, Italy and Portugal, put at risk the affordable access to HE.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Alexandra Carrasco González, Universidad de Valencia

Personal docente e investigador adscrita al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación (ECHE) de la Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación POLISOC (Políticas Educativas, Interculturlidad y Sociedad).

References

Brunner, J. J., Vargas, J. R. L., Ganga, F., y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3181

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., y Valle J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista latinoamericana de Educación comparada, 7(9), 39-56. http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3.pdf

Comisión Europea (2002). Educación y Formación en Europa: sistemas diversos, objetivos compartidos para 2010. Programa de trabajo sobre los futuros objetivos de los sistemas de educación y formación. http://www.educaragon.org/files/educacion_y_formacion_2010.pdf

Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2017. Sistemas nacionales de tasas y ayudas a los estudiantes en la educación superior europea – 2017/18. Datos y cifras de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/c052429f-b92e-11e7-a7f8-01aa75ed71a1/language-es

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, del 10 de mayo de 2006. Cumplir la agenda de modernización para las universidades: educación, investigación e innovación. COM (2006) 208. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0208:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, el 8 de septiembre de 2006. Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación. COM (2006) 481. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0481:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones, el 20 de septiembre de 2011. Apoyar el crecimiento y el empleo: una agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa. COM (2011) 567. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0567&from=FR

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, el 30 de mayo de 2017. Sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. COM (2017) 247. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52017DC0247&from=EN

Comunicación de la Comisión, de 10 de enero de 2003. Invertir eficazmente en educación y formación: un imperativo para Europa. COM (2002) 779. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52002DC0779&from=ES

Comunicación de la Comisión, de 5 de febrero de 2003. El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. COM (2003) 58. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0058:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión, de 20 de abril de 2005. Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la Estrategia Lisboa. COM (2005) 152. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0152:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión, el 3 de marzo de 2010. Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM (2010) 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020&from=ES

Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000. http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Dale, R. (2007). Los efectos de la globalización en la política nacional: un análisis de los mecanismos. En X. Bonal, A. Tarabini-Castellani, y A. Verger (Comps.), Globalización y educación. Textos fundamentales, (pp. 87-114). Argentina: Miño y Dávila.

Diario Oficial de la Unión Europea, C 119/2, 28 de mayo de 2009. Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). (2009/C 119/02). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009XG0528(01)&from=ES

Duque Romero, J.J (2015). La austeridad económica en el sur de Europa durante la Gran Recesión. Factótum: Revista de filosofía, (14), 1-21. http://www.revistafactotum.com/revista/f_14/articulos/Factotum_14_1_Juan_Jesus_Duque.pdf

Kwiek, M. (2017). La desprivatización en la educación superior: un enfoque conceptual. Revista de la educación superior, 46(182), 1-26. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300298

Luzón, A., y Torres, M. (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación: de la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza. Journal of supranational policies of education, 1, 53-66. https://repositorio.uam.es/handle/10486/667154

Maria Chiodi, F. (2015). La coordinación de las políticas de protección social en Europa. En Coordinación de políticas sociales: desafíos para la gestión pública, pp. 135-174. Programa EUROSocial, http://www.repositorio.fjp.mg.gov.br/jspui/bitstream/123456789/2203/1/Libro_Coordinaci%C3%B3n_pol%C3%ADticas_sociales.pdf#page=137

Matarranz García, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la Unión Europea (2000-2015). Hacia un espacio europeo de educación [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/handle/10486/682755

Matarranz, M., y Pérez, T. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 28, 91-107. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:reec-2016-numero28-5020/Politica_educativa_supranacional.pdf

OCDE (2002). Education at a Glance 2002: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2002_eag-2002-en

OCDE (2005). Education at a Glance 2005: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2003_eag-2003-en

OCDE (2006). Education at a Glance 2006: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2006_eag-2006-en

OCDE (2008). Education at a Glance 2008: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2008_eag-2008-en

OCDE (2011). Education at a Glance 2011: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2011_eag-2011-en

OCDE (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-en

OCDE (2018). Education at a Glance 2018: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018_eag-2018-en

OCDE (2019). Education at a Glance 2019: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2019_f8d7880d-en

Rizvi, F. (2016). La privatización en la educación: tendencias y consecuencias. Documentos de trabajo de IPE, 18. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246485_spa

Tarabini-Castellani, A., y Bonal, X. (2011). Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio. Revista de educación, 355, 235-255. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-023

Tilak, J. B. (2006). La educación superior privada: de la filantropía a los beneficios. En La educación superior en el mundo 2006: La financiación de las universidades (pp. 112-120). España, Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/6958/2006-02_esp_tilak.pdf

Unesco (2017). Informe de seguimiento de educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016

Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144. https://repositorio.uam.es/handle/10486/660724

Valle, J. M. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: la educación supranacional. Bordón. Revista de Pedagogía, 67 (1), 11-21. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67101

Verger, A. (2013). Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior. Revista de educación, 360, 268-291. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/78545928.pdf

Verger, A., Zancajo, A., y Fontdevila, C. (2016). La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. Revista colombiana de educación, (70), 47-78. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a04.pdf

Published

2020-12-27

How to Cite

Carrasco González, A. (2020). Privatizing trends in the financing model for Higher Education in European countries, and putting affordable access at risk. Revista Española de Educación Comparada, (37), 211–233. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28047

Issue

Section

MONOGRAPH: Supranational Education and Higher Education: proposals, impacts and challenges