Tendencias privatizadoras del modelo de financiación de la educación superior en Europa. Propuestas de la Unión Europea y el análisis del acceso asequible.

Autores

  • Alexandra Carrasco González Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28047

Palavras-chave:

Educación Superior, Educación Comparada, Acceso Asequible, Unión Europea

Resumo

La influencia que ejercen organismos supranacionales como la Unión Europea (UE) en la configuración de políticas educativas nos obliga a incluir la esfera supranacional en el estudio de las tendencias educativas. Una tendencia en auge en el ámbito de la educación superior es el aumento de la inversión privada y nuestro objetivo es medir su impacto en los últimos años en el contexto europeo, y si pone en riesgo el acceso asequible de este nivel educativo. Para ello, en primer lugar, analizamos las diferentes acciones desarrolladas desde la Unión Europea sobre el incremento de financiación privada de la educación superior a través de diversos documentos y planes de trabajo. En segundo lugar, desde la metodología de Educación Comparada, contrastamos la variación de las fuentes de financiación de la educación superior en 20 países europeos, en una trayectoria de trece años (2002-2016), y su repercusión en el acceso asequible de la educación superior, principalmente a través del análisis de las tasas económicas y los sistemas de ayudas a estudiantes. Los resultados, por un lado, nos indican que la UE justifica el aumento de la financiación privada de las universidades como estrategia global para lograr una mayor competitividad dentro del contexto de la sociedad del conocimiento. Por otro lado, existe una tendencia hacia la privatización de los modelos de financiación de la educación superior en los países europeos, llegando incluso a poner en riesgo el acceso asequible de la educación superior en países como España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Alexandra Carrasco González, Universidad de Valencia

Personal docente e investigador adscrita al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación (ECHE) de la Universidad de Valencia. Miembro del grupo de investigación POLISOC (Políticas Educativas, Interculturlidad y Sociedad).

Referências

Brunner, J. J., Vargas, J. R. L., Ganga, F., y Rodríguez-Ponce, E. (2019). Teoría del capitalismo académico en los estudios de educación superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(1), 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3181

Caballero, A., Manso, J., Matarranz, M., y Valle J. M. (2016). Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles. Revista latinoamericana de Educación comparada, 7(9), 39-56. http://www.saece.com.ar/relec/revistas/9/art3.pdf

Comisión Europea (2002). Educación y Formación en Europa: sistemas diversos, objetivos compartidos para 2010. Programa de trabajo sobre los futuros objetivos de los sistemas de educación y formación. http://www.educaragon.org/files/educacion_y_formacion_2010.pdf

Comisión Europea/EACEA/Eurydice, 2017. Sistemas nacionales de tasas y ayudas a los estudiantes en la educación superior europea – 2017/18. Datos y cifras de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/c052429f-b92e-11e7-a7f8-01aa75ed71a1/language-es

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, del 10 de mayo de 2006. Cumplir la agenda de modernización para las universidades: educación, investigación e innovación. COM (2006) 208. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0208:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, el 8 de septiembre de 2006. Eficiencia y equidad en los sistemas europeos de educación y formación. COM (2006) 481. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2006:0481:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones, el 20 de septiembre de 2011. Apoyar el crecimiento y el empleo: una agenda para la modernización de los sistemas de educación superior en Europa. COM (2011) 567. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52011DC0567&from=FR

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, el 30 de mayo de 2017. Sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. COM (2017) 247. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52017DC0247&from=EN

Comunicación de la Comisión, de 10 de enero de 2003. Invertir eficazmente en educación y formación: un imperativo para Europa. COM (2002) 779. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52002DC0779&from=ES

Comunicación de la Comisión, de 5 de febrero de 2003. El papel de las universidades en la Europa del conocimiento. COM (2003) 58. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2003:0058:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión, de 20 de abril de 2005. Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la Estrategia Lisboa. COM (2005) 152. https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0152:FIN:ES:PDF

Comunicación de la Comisión, el 3 de marzo de 2010. Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM (2010) 2020. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52010DC2020&from=ES

Conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo de Lisboa, de 23 y 24 de marzo de 2000. http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

Dale, R. (2007). Los efectos de la globalización en la política nacional: un análisis de los mecanismos. En X. Bonal, A. Tarabini-Castellani, y A. Verger (Comps.), Globalización y educación. Textos fundamentales, (pp. 87-114). Argentina: Miño y Dávila.

Diario Oficial de la Unión Europea, C 119/2, 28 de mayo de 2009. Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (ET 2020). (2009/C 119/02). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52009XG0528(01)&from=ES

Duque Romero, J.J (2015). La austeridad económica en el sur de Europa durante la Gran Recesión. Factótum: Revista de filosofía, (14), 1-21. http://www.revistafactotum.com/revista/f_14/articulos/Factotum_14_1_Juan_Jesus_Duque.pdf

Kwiek, M. (2017). La desprivatización en la educación superior: un enfoque conceptual. Revista de la educación superior, 46(182), 1-26. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300298

Luzón, A., y Torres, M. (2013). Apuntes sobre la internacionalización y la globalización en educación: de la internacionalización de los modelos educativos a un nuevo modelo de gobernanza. Journal of supranational policies of education, 1, 53-66. https://repositorio.uam.es/handle/10486/667154

Maria Chiodi, F. (2015). La coordinación de las políticas de protección social en Europa. En Coordinación de políticas sociales: desafíos para la gestión pública, pp. 135-174. Programa EUROSocial, http://www.repositorio.fjp.mg.gov.br/jspui/bitstream/123456789/2203/1/Libro_Coordinaci%C3%B3n_pol%C3%ADticas_sociales.pdf#page=137

Matarranz García, M. (2017). Análisis supranacional de la política educativa de la Unión Europea (2000-2015). Hacia un espacio europeo de educación [Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. https://repositorio.uam.es/handle/10486/682755

Matarranz, M., y Pérez, T. (2016). ¿Política Educativa Supranacional o Educación Supranacional? El debate sobre el objeto de estudio de un área emergente de conocimiento. Revista Española de Educación Comparada, 28, 91-107. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:reec-2016-numero28-5020/Politica_educativa_supranacional.pdf

OCDE (2002). Education at a Glance 2002: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2002_eag-2002-en

OCDE (2005). Education at a Glance 2005: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2003_eag-2003-en

OCDE (2006). Education at a Glance 2006: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2006_eag-2006-en

OCDE (2008). Education at a Glance 2008: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2008_eag-2008-en

OCDE (2011). Education at a Glance 2011: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2011_eag-2011-en

OCDE (2016). Education at a Glance 2016: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2016_eag-2016-en

OCDE (2018). Education at a Glance 2018: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2018_eag-2018-en

OCDE (2019). Education at a Glance 2019: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-at-a-glance-2019_f8d7880d-en

Rizvi, F. (2016). La privatización en la educación: tendencias y consecuencias. Documentos de trabajo de IPE, 18. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246485_spa

Tarabini-Castellani, A., y Bonal, X. (2011). Globalización y política educativa: los mecanismos como método de estudio. Revista de educación, 355, 235-255. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-355-023

Tilak, J. B. (2006). La educación superior privada: de la filantropía a los beneficios. En La educación superior en el mundo 2006: La financiación de las universidades (pp. 112-120). España, Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/6958/2006-02_esp_tilak.pdf

Unesco (2017). Informe de seguimiento de educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016

Valle, J. M. (2012). La política educativa supranacional: un nuevo campo de conocimiento para abordar las políticas educativas en un mundo globalizado. Revista Española de Educación Comparada, 20, 109-144. https://repositorio.uam.es/handle/10486/660724

Valle, J. M. (2015). Las políticas educativas en tiempos de globalización: la educación supranacional. Bordón. Revista de Pedagogía, 67 (1), 11-21. DOI: 10.13042/Bordon.2015.67101

Verger, A. (2013). Políticas de mercado, Estado y universidad: hacia una conceptualización y explicación del fenómeno de la mercantilización de la Educación Superior. Revista de educación, 360, 268-291. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/78545928.pdf

Verger, A., Zancajo, A., y Fontdevila, C. (2016). La economía política de la privatización educativa: políticas, tendencias y trayectorias desde una perspectiva comparada. Revista colombiana de educación, (70), 47-78. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n70/n70a04.pdf

Publicado

2020-12-27

Como Citar

Carrasco González, A. (2020). Tendencias privatizadoras del modelo de financiación de la educación superior en Europa. Propuestas de la Unión Europea y el análisis del acceso asequible. Revista Española de Educación Comparada, (37), 211–233. https://doi.org/10.5944/reec.37.2021.28047

Edição

Secção

MONOGRÁFICO: Educación Supranacional y Educación Superior: Propuestas, impactos y retos