Notas para una construcción metodológica en educación comparada

Autores/as

  • Patricia Ducoing-Watty Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México
  • Ileana Rojas-Moreno Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.17766

Palabras clave:

educación comparada, metodología comparativa en educación, educación secundaria, sistemas educativos, política educativa

Agencias Financiadoras:

DGAPA, Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Este artículo se elaboró en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Proyecto PAPIIT IN-402712). Su abordaje alude a varios aspectos de carácter teórico-metodológico con la finalidad de puntualizar algunas reflexiones en torno a la construcción de estrategias de investigación comparada. Para tal efecto, presentamos como referente su utilización en un objeto de investigación específico: la educación secundaria en Europa y América Latina (casos de Francia y Brasil). Su delimitación está basada en una selección justificada de países, a partir de la cual argumentamos que este ciclo educativo se configura como un objeto único y singular en el marco de la diversidad; al mismo tiempo, dicho ciclo se muestra como un espacio formativo común al encontrarse institucionalizado internacionalmente en tanto un nivel de estudios de la educación básica. En el contenido de este documento incluimos como puntos nodales los siguientes: a) breve desarrollo de notas para una construcción metodológica de corte comparativo; b) caracterización de un diseño de investigación para derivar estrategias de contraste; y c) presentación de algunos de los resultados más representativos de una investigación acerca de la educación secundaria en Francia y Brasil, basada en la aplicación de la propuesta metodológica definida. A manera de cierre incluimos una breve discusión sobre el proceso de construcción de una metodología ad hoc.

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Biografía del autor/a

Patricia Ducoing-Watty, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora titular “C” tiempo completo y del posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora nacional Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Líneas de investigación: formación docente y formación universitaria en educación, educación secundaria y educación comparada. Autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e investigación educativa. Docente y coordinadora en la impartición de cursos sobre formación y actualización de docentes de los niveles básico, medio, superior y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Ileana Rojas-Moreno, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México

Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Profesora-investigadora de carrera titular “A” tiempo completo y del posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Líneas de investigación: formación universitaria en educación, educación comparada y construcción de campos disciplinarios. Autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e investigación educativa. Docente y coordinadora en la impartición de cursos sobre formación y actualización de docentes de los niveles básico, medio, superior y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

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Publicado

2017-12-28

Cómo citar

Ducoing-Watty, P., & Rojas-Moreno, I. (2017). Notas para una construcción metodológica en educación comparada. Revista Española de Educación Comparada, (30), 27–43. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.17766

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES