Notes for a metodological construction in comparative education

Authors

  • Patricia Ducoing-Watty Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México
  • Ileana Rojas-Moreno Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.17766

Keywords:

comparative education, comparative method in education, secondary education, education systems, educational policy

Agencies:

DGAPA, Universidad Nacional Autónoma de México

Abstract

This article was elaborated within the framework of the Support Program for Research and Technological Innovation Projects of the National Autonomous University of Mexico (Project PAPIIT IN-402712). His approach refers to several theoretical and methodological aspects in order to point out some reflections regarding building strategies and comparative research. For this purpose, we present as a reference the use in a specific research object: secondary education in Europe and Latin America (cases of France and Brazil). Its delimitation is based on a justified selection of countries, from which it we argue that this educational cycle is configured as a unique and singular object within the framework of diversity; at the same time, this cycle is shown as a common formative space to find itself institutionalized internationally as a level of studies of basic education. In the contents of this document we include as nodal points the following: a) brief development of notes for a methodological construction of comparative cut; b) characterization of a research design to derive contrast strategies; and c) presentation of some of the most representative results of research about  secondary education in France and Brazil, based on the application of the defined methodological proposal. In closing, we include a brief discussion of the process of building an ad hoc methodology.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Patricia Ducoing-Watty, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE) Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora titular “C” tiempo completo y del posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora nacional Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Líneas de investigación: formación docente y formación universitaria en educación, educación secundaria y educación comparada. Autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e investigación educativa. Docente y coordinadora en la impartición de cursos sobre formación y actualización de docentes de los niveles básico, medio, superior y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

Ileana Rojas-Moreno, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cd Mx, México

Doctora en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN. Profesora-investigadora de carrera titular “A” tiempo completo y del posgrado en Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Investigadora nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores-CONACYT. Líneas de investigación: formación universitaria en educación, educación comparada y construcción de campos disciplinarios. Autora de publicaciones nacionales e internacionales sobre educación e investigación educativa. Docente y coordinadora en la impartición de cursos sobre formación y actualización de docentes de los niveles básico, medio, superior y posgrado en instituciones nacionales e internacionales.

References

ADAMSON, B. & P. MORRIS (2010): La comparación de currículos, en M. BRAY et al. (Eds.), Educación comparada. Enfoques y métodos, pp. 321-342 (Buenos Aires, Granica).

ALTBACH, Ph. & KELLY, G. (1990): Nuevos enfoques en educación comparada (Madrid, Mondadori).

BEECH, J. & MEO, A. I. (2016): Explorando el uso de las herramientas teóricas de Stephen J. Ball en el estudio de las políticas educativas en América Latina, Revista Archivos analíticos de políticas públicas. Vol. 24 N° 23, pp. 1-19. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275043450048), consultado el 27 de marzo de 2017.

CHANE-DAVID, F. & GROUX, D. (Coords.) (2009): Méthodologie de la comparaison en éducation (París, L’Harmattan).

CENTRAL INTELLIGENCE AGENCY (2017): The world factbook Brazil, France, European Union (https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/br.html) consultado el 10 de marzo de 2017.

DELORS, J. (1997): La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI (París: UNESCO).

DUCOING-WATTY, P. (2012): Proyecto PAPIIT Clave IN 402712 La Educación Secundaria: retos y perspectivas al inicio del siglo. Estudio comparado (México, UNAM/Documento institucional).

DUCOING-WATTY, P. (2017): 13. Francia: Un acercamiento al Colegio Único, en AUTORA 1, La Educación Secundaria en el mundo: el mundo de la Educación Secundaria Vol. IV, pp. 277-413 (México, UNAM/En prensa).

KIN, R. (1994): Case study research. Design and methods (London, Sage Publications).

PEDRÓ, F. (1987): Los precursores españoles de la educación comparada (Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia).

ROJAS-MORENO, I. (2016a): Educación comparada: apuntes y reflexiones sobre la configuración y la delimitación de un ámbito del conocimiento educativo, Revista Academicus, 1-8, pp. 17-29 (http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/05/Art8_2.pdf), consultado el 23 de abril de 2017.

ROJAS-MORENO, I. (2016b): 9. La educación secundaria en Brasil, en AUTORA 1, La Educación Secundaria en el mundo: el mundo de la Educación Secundaria Vol. III, pp. 16-82 (México, UNAM/En prensa).

SCHRIEWER, J. (1993): El método comparativo y la necesidad de externalización: criterios metodológicos y conceptos sociológicos, en J. SCHRIEWER & F. PEDRÓ (Eds.), Manual de educación comparada (Vol. II) Teorías, investigaciones, perspectivas, pp. 189-251 (Barcelona, Pomares-Corredor).

SCHRIEWER, J. (2011): Sistema mundial y redes de interrelación: la internacionalización de la educación y el papel de la investigación comparada, en CARUSO, M., &

TENORTH, H-E. (Comps.), Internacionalización. Políticas educativas y reflexión pedagógica en un medio global, pp. 41-105 (Buenos Aires, Granica).

STAKE, R. (1999): Investigación con estudio de casos (Madrid, Morata).

STAINER-KHAMSI, G. (2015): 2. La transferencia de políticas como herramienta para comprender la lógica de los sistemas educativos, en RUIZ, G. & ACOSTA, F. (Eds.), Repensando la educación comparada: lecturas desde Iberoamérica: Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización, pp. 55-74 (Barcelona, Ediciones Octaedro).

UNESCO-OREALC (2008): Declaración Universal de Derechos Humanos, Santiago de Chile (http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf), consultado el 6 de abril de 2016.

VALLE, J. M. et al. (2016): Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles, Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 7 – 1, pp. 39-56 (http://www.saece.org.ar/relec/revistas/9/revista_a7n9.pdf#page=39) consultado el 18 de mayo de 2017.

WALLERSTEIN, I. (2013): Análisis de sistemas-mundo. Una introducción (México: Siglo XXI).

Published

2017-12-28

How to Cite

Ducoing-Watty, P., & Rojas-Moreno, I. (2017). Notes for a metodological construction in comparative education. Revista Española de Educación Comparada, (30), 27–43. https://doi.org/10.5944/reec.30.2017.17766

Issue

Section

STUDIES AND RESEARCH