Fomentando el bilingüismo en la escuela en dos contextos diferentes: los programas bilingües inglés-español en Estados Unidos

Autores/as

  • Francisco Ramos

Palabras clave:

programas bilingües, educación bilingüe, Andalucía,

Resumen

Las autoridades educativas de varios estados americanos y de la comunidad autónoma andaluza han hecho un gran esfuerzo para implementar en sus territorios programas bilingües en inglés y español al objeto de mejorar la competencia lingüística de sus alumnos en los dos idiomas. Los programas americanos se establecieron por primera vez a principios de los años 60. Los andaluces, por su parte, fueron creados recientemente. El presente artículo describe brevemente el fundamento teórico, objetivos, origen y distribución de idiomas en los programas. El artículo concluye con un resumen de estudios llevados a cabo en Estados Unidos sobre diferentes aspectos de los programas que pueden servir de guía para aquellos estudiosos deseosos de investigar sus equivalentes andaluces.

The educational authorities of several American states and of the autonomous community of Andalusia have gone to great lengths to implement English-Spanish bilingual programs in their territories. Their purposewas to improve their students’ linguistic competence in both languages.While the American programs were established for the first time at the beginning of the 1960’s the Andalusian programs were only created recently.The present article provides a brief description of the theoretical tenets, objectives, origins, and language distribution in the bilingual programs. The article ends with a summary of studies carried out in the United States, which have investigated different aspects of the programs. These studies may serveas a guide for those scholars wishing to investigate their Andalusian counter parts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Ramos, F. (2007). Fomentando el bilingüismo en la escuela en dos contextos diferentes: los programas bilingües inglés-español en Estados Unidos. Revista Española de Educación Comparada, (13), 341–359. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7466