Integración socioeducativa del alumno gitano en la escuela española

Autores/as

  • Mariví Martínez Sancho
  • Alfredo Alfageme Chao

Palabras clave:

integración socioeducativa, infancia gitana,

Resumen

El objetivo del presente estudio es el conocimiento de la situación socioeducativa de la infancia gitana escolarizada en España, más concretamente del rendimiento escolar del alumnado gitano y de los factores que pueden estar influyendo en él, a partir de una metodología básicamente cuantitativa. Los resultados de esta investigación confirman la escasa integración socioeducativa general de la infancia gitana escolarizada en España. Sin embargo y como era de esperar, la variabilidad existente dentro del alumnado gitano es mucho mayor que la correspondiente al resto de la población escolarizada, tal como suele ocurrir con los grupos o categorías sociales y culturales que se encuentran en situación de desventaja social relativa. Así, hemos podido identificar diversos factores que se relacionan claramente con la integración socioeducativa de los escolares gitanos en España: la regularidad en la asistencia a la escuela; la participación familiar (de los padres principalmente) en la educación escolar de sus hijos e hijas, y el nivel socioeconómico (sobre todo la precariedad en las condiciones de vida) de las familias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

Martínez Sancho, . M., & Alfageme Chao, . A. (2004). Integración socioeducativa del alumno gitano en la escuela española. Revista Española de Educación Comparada, (10), 299–324. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7397

Número

Sección

ESTUDIOS E INVESTIGACIONES