La colonización de la formación del profesorado. A la conquista del alma docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37283

Palabras clave:

Profesión docente, Formación de profesorado, política educativa, Estudiantes universitarios

Resumen

El artículo presenta una reflexión crítica desde el trabajo docente en la Universidad sobre la colonización de la formación del profesorado desde marcos epistemológicos, discursivos, sociales y políticos que configuran sujetos, conocimientos y realidades en la construcción de la identidad profesional docente. Para ello se trazan coordenadas y trayectos presentes en la actuación del profesorado y del alumnado en un continuo que alimenta y reproduce el sistema capitalista, eurocéntrico, neoliberal y heteropatriarcal. Se hace un breve recorrido por los procesos de configuración de la propuesta de formación docente, desde los principios de la racionalidad técnica, la moral neoliberal escolar y la construcción de un modelo de estado nacional, entiendo que estos son los ejes de la colonización. De acuerdo con este análisis, recuperamos las voces del alumnado que ha participado de nuestra docencia en los últimos años, en los grados de educación en los que compartimos clases. A través de ellas se aterriza y se da sentido al marco crítico presentado para reconocer claves de análisis, y claves de praxis decolonizadoras. No podemos pensar el mundo y la formación docente de la cual somos parte y contraparte desde una mirada hegemónica que no cuestiona, que no crea, que no incluye y que no intenta desmontar el sistema. Estas voces articulan un relato en torno a los ejes de la cotidianeidad de su formación, que desvelan la posibilidad de una praxis decolonial que transforme, no solo los procesos de formación docente, sino que sean la semilla de un cambio en la escuela y, de este modo, también en la sociedad.

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Biografía del autor/a

José Ignacio Rivas Flores, "Universidad de Málaga"

Doctor en Ciencias de la educación por la Universidad de Málaga. Catedrático del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga en la que trabaja desde 1985. Director del Instituto universitario emergente de investigación en formación de profesionales de la educación (IFE.UMA). Miembro de REUNI+D y de RIDIPD. Sus líneas de investigación han estado centradas en la etnografía educativa, política educativa, desarrollo profesional docente, organización escolar y en la investigación biográfica y narrativa. 

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5571-2011

 

Piedad Calvo León, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Málaga. Grupo de Investigación Hum 619 Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa. Diplomada en Magisterio Educación Especial. Licenciada en Pedagogía. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5704-8617 

Analía Elizabeth Leite Méndez, Universidad de Málaga

Analía Elizabeth Leite Méndez Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Doctora en Educación por la Universidad de Málaga Coordinadora del Grupo de Investigación PROCIE (Profesorado, comunicación e investigación educativa) de la Universidad de Málaga. Grupo Consolidado de la Junta de Andalucía. Integrante de la Subred Andaluza Universitaria de Comunidades de Aprendizaje (SAUCA) Profesora en la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina hasta 2004. Investigadora en diversos proyectos relacionados con las identidades docentes,  comunidades de aprendizaje, relaciones escuela-comunidad, prácticas disruptivas en niveles de educación primaria  y secundaria. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5064-999X

 

Pablo Fernández Torres, Universidad de Málaga

Pablo Fernández Torres Doctorando en Educación y Comunicación Social en la Universidad de Málaga (UMA); Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa (UMA); Graduado en Educación Primaria, en la mención Hacia una Escuela Inclusiva (UMA). Actualmente contratado en la UMA a través del programa de ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU). Sus principales intereses de investigación se centran en la Pedagogía Crítica y en la perspectiva Biográfica-Narrativa para la enseñanza y la investigación cualitativa. https://orcid.org/0000-0001-8298-1997

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Rivas Flores, J. I., Calvo León, P. ., Leite Méndez, A. E., & Fernández Torres, P. . (2023). La colonización de la formación del profesorado. A la conquista del alma docente. Revista Española De Educación Comparada, (43), 121–136. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.37283

Número

Sección

MONOGRÁFICO: Postcolonialismo y educación