¿Facilitan los ajustes a la prueba de selección universitaria en Chile la participación de estudiantes con discapacidad en esta evaluación?
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.34276Palabras clave:
Discapacidad, Admisión, Pruebas de selección, Universidad, EquidadResumen
La Educación Superior trae beneficios sociales y personales, constituyéndose como un mecanismo de movilidad social. Así, es fundamental promover la equidad de participación, especialmente en grupos desaventajados como quienes presentan discapacidad. Para ello, desde el 2017 en Chile se realizaron ajustes de acceso a la prueba de selección universitaria. Este artículo se propuso analizar si esta política tuvo algún impacto en la participación de los estudiantes con discapacidad que rinden este examen. Con este objetivo, se utilizaron las bases de datos del ministerio de educación acerca de la matrícula escolar y de la inscripción a la prueba de selección y considerando a estudiantes que participaban del Programa De Integración Escolar, se realizó una regresión logística para calcular si los ajustes se constituyen un factor que afecta la probabilidad de que estudiantes con discapacidad rindan esta evaluación. Como resultado se obtuvo que efectivamente aumenta la tasa de participación de este grupo tras la implementación de los ajustes.
Descargas
Citas
Abedi, J., & Ewers, N. (2013). Smarter Balanced Assessment Consortium: Accommodations for english language learners and students with disabilities, University of California. Extraído de https://portal.smarterbalanced.org/library/en/accommodations-for-english-languagelearners-and-students-with-disabilities-a-research-based-decision-algorithm.pdf
Accion Educar (2019) Análisis comparado de los sistemas de acceso a la educación superior. Extraído desde https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2019/08/An%C3%A1lisis-comparado-de-los-sistemas-de-acceso-a-la-educaci%C3%B3n-superior.pdf
Avendaño, C. y Díaz, J. (2014). El proceso de integración educativa desde la perspectiva de cinco jóvenes universitarios con discapacidad visual de Concepción. Estudios Pedagógicos, 40(2), 27-44.
Babic, M., & Dowling, M. (2017). Social support, the presence of barriers and ideas for the future from students with disabilities in the higher education system in Croatia. Disability & Society, 30(4), 614–629.
Baldwin, G., & James, R. (2010). Access and equity in higher education. International Encyclopedia of Education, 4, 334–340.
Barnes, C., G. Mercer, and T. Shakespeare. 1999. Exploring Disability: A Sociological Introduction. Polity Press
Beyer, H. & Cox, L. (2017) Un financiamiento estudiantil justo para la educación superior. Puntos de Referencia, centro de estudios Públicos, 455.
Becker, G. (1964) Human Capital: A Theoretical and Empirical Analysis, with Special Reference to Education. National Bureau of Economic Research.
Biggeri, M., Di Masi, D., & Bellacicco, R. (2019) Disability and higher education: assessing students’ capabilities in two Italian universities using structured focus group discussions, Studies in higher education, 45 (4) 909-924.
Bernasconi, A. & Rodríguez-Ponce, E. (2017). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado. Formación universitaria, 11(3), 29-40.
Bernasconi, A. (2015) La educación superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis. Ediciones UC.
CMES 2009. Las nuevas dinámicas de la educación superior y de la investigación para el cambio social. http://www.iesalc.unesco.org
Delgado, K., y Gairín, J. (2021) La educación inclusiva en el nivel superior. Políticas públicas y buenas prácticas en Iberoamérica. Universidad Tecnológica Indoamérica.
Emong, P., & Eron, L. (2016). Disability inclusion in higher education in Uganda: Status and strategies. African Journal of Disability, 5(1), 2–11.
Endisc/Senadis (Estudio Nacional de la Discapacidad / Servicio Nacional de la Discapacidad) (2015). Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad: Endisc Chile 2015. Santiago de Chile: Senadis, Gobierno de Chile.
Everett, S y Oswald, G. (2018). Engaging and training students in the development of inclusive learning materials for their peers. Teaching in Higher Education, 23(7), 802-817
Diez, E., Alonso, A., Verdugo, M. A., Campo, M., Sancho, I., Sánchez, S. y Calvo, I. (2011). Espacio Europeo de Educación Superior: estándares e indicadores de buenas prácticas para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad. Colección Investigación, N° 6. Publicaciones INICO.
Harry, M. & Ellis, M. (2020) Measuring changes in institutional diversity: the US context. Higher Education, 79 (2), 345-360.
Heine, C., Briedis, K., Didi, H.-J., Haase, K., & Trost, G. (2006). Auswahl- und Eignungsfeststellungsverfahren beim Hochschulzugang in Deutschland und ausgewählten Ländern HOCHSCHUL-INFORMATIONS-SYSTEM.
Hewett, R. Douglas, G., McLinden, M. & Keil, S. (2020) Balancing inclusive design, adjustments and personal agency: progressive mutual accommodations and the experiences of university students with vision impairment in the United Kingdom, International Journal of Inclusive Education, 24 (7), 754-770.
Hewett, R., Douglas, G., McLinden, M., & Keil, S. (2017). Developing an inclusive learning environment for students with visual impairment in higher education: progressive mutual accommodation and learner experiences in the United Kingdom. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 89–109
Hopkins, L. (2011). The path of least resistance: a voice‐relational analysis of disabled students’ experiences of discrimination in English universities. International Journal of Inclusive Education, 15(7), 711–727.
Howell, C. (2018). Participation of students with disabilities in South African higher education: Contesting the uncontested. In Education and disability in the Global South: New perspectives from Africa and Asia, edited by N Singal, P Lynch, and ST Johansson, 127–143. Bloomsbury
Koca-Atabey, M. (2017). Re-visiting the role of disability coordinators: the changing needs of disabled students and current support strategies from a UK university. European Journal of Special Needs Education, 32(1), 137–145.
Lazarus, S., & Thurlow, M. (2016). 2015-16 High school assessment accommodations policies: An analysis of ACT, SAT, PARCC, and Smarter Balanced (NCEO Report 403). Minneapolis, MN: University of Minnesota, National Center on Educational Outcomes. https://nceo.umn.edu/docs/OnlinePubs/Report403/NCEOReport403.pdf
Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes Instituciones de Educación Superior Universitaria (IESU): Resultados de investigación. Calidad en la educación, (37), 61-97.
Lipka, O., Forkosh-Baruch, A., & Meer, Y. (2019). Academic support model for post-secondary school students with learning disabilities: Student and instructor perceptions. International Journal of Inclusive Education, 23(2), 142–157.
Liasidou, A., Mavrou, K. (2017) Disability rights in Higher Education Programs: The case of medical schools and other health-related disciplines, Social Science & Medicine, 191, 143-150.
López, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267-291.
López-Gavira, R., & Moriña, A. (2014). Hidden voices in higher education: Inclusive inclusive policies and practices in social science and law classrooms. International Journal of Inclusive Education, 19(4), 365–378.
Manzi, J., García, M., y Taut, S. (2019) Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Santiago, Chile: Ediciones UC.
Manzi, J. y Carrasco, D. (2019) Evidencias de Validez de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En Validez de evaluaciones educacionales en Chile y Latinoamérica. Santiago, Chile: Ediciones UC.
Mattern, K., Patterson, B., Shaw, E., Kobrin, J. & Barbuti, S. (2008) Differential Validity and. Prediction of the SAT New York: The College Board.
McKinney, E. & Swartz, L. (2020): Integration into higher education: experiences of disabled students in South Africa, Studies in Higher Education.
Ministerio de Educación, Chile (2020) Objetivos Y Organización De La Educación Superior, extraído el 13 de junio de 2020 desde https://www.ayudamineduc.cl/ficha/objetivos-y-organizacion-de-la-educacion-superior-5
Moriña, A., López-Gavira, R., & Molina, V. (2017). What if we could Imagine an Ideal University? Narratives by Students with Disabilities. International Journal of Disability, 64(4), 353–367
Mosia, P., & Phasha, N. (2017). Access to curriculum for students with disabilities at higher education institutions: How does the National University of Lesotho fare?. African Journal of Disability, 6(0).
Moutsiakis, D., & Polisoto, T. (2010). Reassessing physical disability among graduating US medical students. American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation / Association of Academic Physiatrists, 89(11), 923–30.
National Center for Educational Statistics. (2015). Fast facts: Post-secondary students with disabilities.
OECD (2020) Education at a glance 2020: OECD Indicators. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/69096873-en
Oliver, M. 1990. The Politics of Disablement. Macmillan
Organización Mundial de la Salud (2001). International Classification of Functioning, Disability and Health: ICF.
Organización Mundial de la Salud (2011). “World report on disability”, World Health Organization, No.1.
PNUD (2014). Informe sobre desarrollo humano: sostener el progreso humano, reducir vulnerabilidades y construir resiliencia. Estados Unidos: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Redpath, J., P. Kearney, P. Nicholl, M., Mulvenna, J. Wallace, J., & Martin, S. (2013). A Qualitative Study of the Lived Experiences of Disabled Post-Transition Students in Higher Education Institutions in Northern Ireland. Studies in Higher Education 38 (9), 1334–50.
Riddell, S., and E. Weedon. 2014. Disabled Students in Higher Education: Discourses of Disability and the Negotiation of Identity, International Journal of Educational Research 63, 38–46.
Santiago, P., Tremblay, K., Basri, E. & Arnal., E. (2008), Tertiary Education for the knowledge society, Paris, OCDE, Vol. 1.
Santelices, M. (2007). Procesos de admisión a instituciones de educación superior en el mundo: antecedentes bibliográficos para la consideración de criterios complementarios en el proceso de admisión a la pontificia universidad católica de chile.
Santelices, V., Catalán, X. & Horn, C. (2018) Equidad en la educación superior Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas. Ediciones UC.
Sireci, S. (2008). Validity issues in accommodating reading tests. Jurnal Pendidik dan Pendidikan, 23, 81–110.
Smith, C. A., Woodhead, E., & Chin-Newman, C. (2019). Disclosing accommodation needs: Exploring experiences of higher education students with disabilities. International Journal of Inclusive Education, 1–17.
Travitzki, R. (2017) Qualidade com Equidade Escolar: Obstáculos e Desafios na Educação Brasileira. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (4).
United Nations. 1948. Universal Declaration of Human Rights. Paris: United Nations.
United Nations. 2006. Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Treaty Series, 2515, 3. United Nations, Paris.
Wang, G. & Shulruf, B. (2013) Admission Model and Equity in Higher Education, Asia-Pacific Edu Res,22,111-117.
Zwick, R. (2017). Who Gets In? Strategies for Fair and Effective College Admissions. Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eugenia Victoriano Villouta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.