Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas sobre las materias de educación plástica ofrecidas en el grado en maestro de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36051

Palabras clave:

Educación Plástica, universidad pública, universidad privada, materia obligatoria, materia básica

Resumen

La Educación Plástica es una materia que beneficia el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, parece ser que no se tienen en cuenta todas las ventajas que estas áreas pueden desencadenar. Es necesario conocer cuál es el estado de la cuestión de las materias artísticas ofrecidas por las Universidades públicas y privadas españolas en el Grado en Maestro de Educación Infantil.  Para ello, se analizaron los diferentes planes de estudio de las Universidades públicas y privadas por cada Comunidad Autónoma, observando que son las Universidades públicas las que ofrecen un mayor número de asignaturas obligatorias o básicas de Educación Plástica. Se reflexiona sobre la necesidad de aumentar las materias obligatorias y básicas de Educación Plástica en los planes de estudio de los futuros maestros con el fin de beneficiar la calidad docente universitaria, así como la educación futura que impartirán estos universitarios en sus futuras aulas de Educación Infantil. 

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Biografía del autor/a

Mª del Pilar Aparicio Flores, Universidad de Alicante

Mª del Pilar Aparicio Flores es profesora ayudante doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es doctora en investigación educativa y sus estudios de base son de Grado en Maestro en Educación Primaria – mención pedagogía terapéutica- y Técnica Superior en Artes Plásticas y Estilismo de Indumentaria. Su principal línea de investigación va relacionada con el área artística y su relación con variables de carácter psico-educativo. Datos de contacto: pilar.aparicio@ua.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8043-4877

Mª Dolores Díaz Alcaide, Universidad de Sevilla

Mª Dolores Díaz Alcaide es catedrática de escuela universitaria en el Departamento de Educación Artística de la Universidad de Sevilla. Es doctora y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Su principal línea de estudio se relaciona con las actitudes hacia la educación plástica y variables de carácter artístico-educativo. Datos de contacto: dolodiaz@us.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6076-0210

Rosa Pilar Esteve Faubel, Universidad de Alicante

Rosa Pilar Esteve Faubel es profesora contratada doctora en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es doctora en musicología, diplomada en Profesorado de EGB, Maestra especialista en Música y Pedagogía Terapéutica, licenciada en Filología Hispánica y Filología Valenciana y Grado Medio de piano. Su principal línea de investigación se relaciona con el área artístico-musical y variables educativas. Datos de contacto: rosapilar.esteve@ua.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7221-8859

José María Esteve Faubel, Universidad de Alicante

José María Esteve Faubel es catedrático de universidad en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Universidad de Alicante. Es doctor en Historia, diplomado en Profesorado de EGB, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Profesor Superior de Música por el Conservatorio. Su principal línea de estudio versa sobre el área musical, el folklore y variables educativas. Datos de contacto: jm.esteve@ua.es ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9769-1351

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Publicado

2023-12-31

Cómo citar

Aparicio Flores, M. del P., Díaz Alcaide, M. D., Esteve Faubel, R. P., & Esteve Faubel, J. M. (2023). Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas sobre las materias de educación plástica ofrecidas en el grado en maestro de educación infantil. Revista Española de Educación Comparada, (44), 348–364. https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36051