Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas sobre las materias de educación plástica ofrecidas en el grado en maestro de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.44.2024.36051Palabras clave:
Educación Plástica, universidad pública, universidad privada, materia obligatoria, materia básicaResumen
La Educación Plástica es una materia que beneficia el desarrollo integral de los niños. Sin embargo, parece ser que no se tienen en cuenta todas las ventajas que estas áreas pueden desencadenar. Es necesario conocer cuál es el estado de la cuestión de las materias artísticas ofrecidas por las Universidades públicas y privadas españolas en el Grado en Maestro de Educación Infantil. Para ello, se analizaron los diferentes planes de estudio de las Universidades públicas y privadas por cada Comunidad Autónoma, observando que son las Universidades públicas las que ofrecen un mayor número de asignaturas obligatorias o básicas de Educación Plástica. Se reflexiona sobre la necesidad de aumentar las materias obligatorias y básicas de Educación Plástica en los planes de estudio de los futuros maestros con el fin de beneficiar la calidad docente universitaria, así como la educación futura que impartirán estos universitarios en sus futuras aulas de Educación Infantil.
Descargas
Citas
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades: nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Catarata.
Arriaga, A. (2015). Formación de profesorado para la utilización de centros de arte como recursos para la educación infantil y primaria [Teacher training for using art centers as resources for pre-school and primary education]. Revista Matéria-Prima, 3(2), 131-141.
Bernstein-Engelmann, J., Kappel, A., y Kerry-Moran, K.J. (2018). Moving fiercely linear preservice techers into the joys of integrating art in the classroom: an artista residency in a univesity early childhood and special education program. Teaching Artist Journal, 16(1), 5-18. https://doi.org/10.1080/15411796.2018.1470376
Björklund, C., y Ahlskog-Björkman, E. (2017). Approaches to teaching in thematic work: early childhood teachers’ integration of mathematics and art. International Journal of Early Years Education, 25(2), 98-111. http://dx.doi.org/10.1080/09669760.2017.1287061
Bruner, J. (2019). La educación, puerta de la cultura. Machado Grupo de Distribución.
Budhi-Cahyani, N., Winata, W., e Indira-Dewi, H. (2019). Open-ended game with visual art to develop creativity culture in early chilhood. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 419, 42-45. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200321.011
Caeiro, M., Callejón, M.D. y Assaleh-Assaleh, M.S. (2018). La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño. Educación Artística: Revista de Investigación, 9, 56-80.
Castelló-Martínez, A. (2020). Las asignaturas de creatividad y estrategia en los Grados en comunicación en España [the subjects of creativity and strategy in degrees in communication in Spain]. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 143-178. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1453
Castilla-Polo, F. (2011). Calidad docente en el ámbito universitario: un estudio comparativo de las universidades andaluzas [Pursuing quality in higher education: a comparative analysis actions taken in adalusian universities]. Educade, The Spanish Journal of Accounting, Finance and Management Education, 2, 157-172. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2011.i02.09
Comisión Europea (2017). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones sobre una agenda renovada de la UE para la educación superior. COM/2017/0247 final, 30 de mayo.
Comisión Europea (2019). Recomendación del consejo relativa al programa nacional de reformas de 2019 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de 2019 de España. COM/2019/509 final, 5 de junio.
Diario de la Unión Europea (2009). Conclusiones del Consejo de 12 de mayo de 2009 sobre un marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (ET 2020). 2009/C 119/02, 28 de mayo.
Dewey, J. (1934). Art as experience. Milton, Balch & Co.
Eisner, E.W. (2020). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós Educación.
Esteve-Faubel, J.M. (2019). La educación musical y el comparatismo [Comparative music education]. Revista Española de Educación Comparada, 34, 41-61. https://doi.org/10.5944/reec.34.2019.24243
Esteve-Faubel, R.P., Aparicio-Flores, M.P., y Oller-Benítez, A. (2021). Creencias y satisfacción del alumnado sobre la asignatura de Didáctica de la Expresión Plástica. En R. Satorre-Cuerda (Ed.), Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19 (pp.509-517). Octaedro.
European Comission (2020). Interim Evaluation of the strategic framework for European cooperation in education and training (ET 2020) Final Report to the Directorate-General for Education and Culture of the European Commision. https://op.europa.eu/fr/publication-detail/-/publication/54967d20-8cf6-11e5-b8b7-01aa75ed71a1
European Commission/EACEA/Eurydice (2018). The European higher education area in 2018. Bologna Process Implementation Report. Publications Office of the European Union.
Fernández-Molina, M., González, V., y del Molino, G. (2011). Perfil del alumnado universitario de Educación Infantil. Un estudio descriptivo desde los inicios del Espacio Europeo de Educación Superior hasta los estudios de Grado (2006-2010). Revista de Investigación Educativa, 29(1), 187-203.
Fontal-Merillas, O., Marín-Cepeda, S. y García-Ceballos, S. (2015). Educación de las artes visuales y plásticas en Educación Primaria. Paraninfo universidad.
Gardner, H. (1983). Frames of mind: the theory of multiple intelligences. Basic Books.
Gardner, H. (2023). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós Surcos I2.
González-Alfaya, E., Muñoz-Moya, M., Cruz-Pérez, A., y Olivares-García, M.A. (2019). Construcción de la identidad profesional docente en educación infantil en Córdoba (España) [Construction of the teaching profesional identity in early childhood education in Córdoba (Spain)]. Revista de Ciencias Sociales, 25(3), 30-41.
Gutiérrez-Ajamil, E. (2020). El proceso de creación plástica en la formación del profesorado de Educación Primaria: Metodologías prácticas para la reflexión en Educación Artística [The Visual creative process in training for nursey and primary school teachers: practical methodologies for reflecting on art education]. Observar, 14, 63-88.
Huerta, R. (2022). La memoria. Investigación basada en las artes para la formación del profesorado. Arte, Individuo y Sociedad, 34(1), 27-45. https://dx.doi.org/10.5209/aris.70081
Jenson, K. (2018). Early childhood: learning through visual art. He Kupu The World, 5(3), 75-82.
Juanola, R. y Calbó, M. (2005). Transición, competencia y convergencia europea: algunos retos para la educación artística [Transition, competence, convergence: some challenges for art education]. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 17-42.
Lindsay, G. (2020). Visual arts pedagogy in early childhood contexts: The baggage of self-efficay beliefs, pedagogical knowledge and limited pre-service training. Australasian Journal of Early Childhood, 1-13. https://doi.org/10.1177/1836939120979061
Lipovetsky, G. (2007). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad del hiperconsumo. Anagrama.
Llorent, V. (2013). La Educación Infantil en Alemania, España, Francia e Inglaterra. Estudio comparativo. [Pre-primary education in German, Spain, France and England. Comparative study]. Revista Española de Educación Comparada, 21, 29-58. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7614
Lowenfeld, V. (1960). Creative intelligence. Studies in Art Education, 1(2), 22-25. https://doi.org/10.2307/1319844
Manrique, I. L. (2021). Art education and sensitive tolos innovation Project in the training of early chilhood education teachers. Linguistics and Culture Review, 5(S3), 794-805. https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS3.1728
Martínez-Gallego, S., y Botella-Nicolás, A. M. (2020). Presencia de la formación en artes visuales en los estudios de grado de maestro/a de Primaria e Infantil. Didacticae, 8, 122-136. https://dx.doi.org/10.1344/did.2020.8.122-136
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953
Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa. Boletín Oficial del Estado, 226, 17 de septiembre de 2014, 72336-72386
Morales-Caruncho, X., y Chacón-Gordillo, P. (2018). Percepción y conocimiento de dos grupos de futuros docentes de Educación Primaria sobre la Educación Artística y las competencias que desarrolla. Investigación, 23(77), 527-546.
Moreno-Herrero, D., y Navarro-Gómez, M.L. (2010). Costes comparados de las universidades españolas privadas y públicas. Estudios de Economía Aplicada, 28(2), 1-33.
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. A/70/L.1, 21 de octubre.
Nutbrown, C. (2013). Conceptualising arts-based learning in the early years. Research Papers in Education, 28(2), 239-263. https://doi.org/10.1080/02671522.2011.580365
Öztürk-Yilmaztekin, E., y Tantekin-Erden, F. (2016). Investigating early childhood teacher’s views on science teaching practices: the integration of science with visual art in early childhood settings. Early Child Development and Care, 187(7), 1194-1207. https://dx.doi.org/10.1080/03004430.2016.1160899
Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 46, 36-44.
Pérez-Martín, F. (2013). Del dicho al hecho hay mucho trecho. Reflexiones sobre el estado del arte en nuestra educación [Saying is one thing, doing is another. Reflections on the state of the arts in our education]. Revista Sonda: Investigación y Docencia en las Artes y Letras, 2, 5-20.
Phillips, D., y Schweisfruth, M. (2014). Comparative and international education: An introduction to theory, method, and practice. Bloomsbury.
Sakr, M., y Osgood, J. (2019). Postdevelopmental approaches to childhood art. Bloomsbury Collections.
Shulksky, D., y Kirkwood, D. (2015). Beyond tempera paint: authentically exploring visual art in early childhood. Childhood Education, 91(5), 363-369. https://dx.doi.org/10.1080/00094056.2015.1090851
Vélez-Calvo, X., Tárraga-Mínguez, R., Fernández-Andrés, M.I., y Sanz-Cervera, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva una comparación entre Educador y España [The initial training of teachers in inclusive education: a comparison between Ecuador and Spain]. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94.
Weyandt, L.L., Clarkin, C.M., Holding, E.Z., May, S.E., Marraccini, M.E., Gyda-Gudmundsdottir, B., Shepard, E., y Thompson, L. (2020). Neuroplasticity in children and adolescents in response to treatment intervention: systematic review of the literature. Clinical and Translational Neuroscience, 4(2), 1-21. https://doi.org/10.1177/2514183X20974231
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.