Avances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo Español, Estadounidense y Colombiano. Una revisión sistemática de literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31385

Palabras clave:

STEM, STEAM, educación cient´fica, interdisciplinariedad

Resumen

La presente investigación busca establecer cuál ha sido la producción académica que ha tratado el tema de la implementación de los modelos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en los sistemas educativos de Colombia, España y Estados Unidos, entre los años 2014 a 2021, para ello se recurre a una revisión sistémica de la literatura, teniendo en cuenta el proceso de búsqueda, descripción, evaluación y análisis de bibliografía relacionada con el modelo STE(A)M tanto en la implementación  de actividades en el aula como sin la implementación de actividades y lo correspondiente a algunos estados del arte. Como resultado de esta revisión se evidencian cuestiones enriquecedoras en lo concerniente a estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional y la ingeniería, como también acerca de la fuerte influencia del pensamiento científico y matemático en el modelo STE(A)M y su reconfiguración para la inclusión o participación de las Artes, igualmente se ponen de manifiesto temas relacionados con los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad en conjunto para fortalecer la accesibilidad y permanencia de jóvenes en programas STE(A)M, reconociendo la importancia de las categorías de Género y diversidad cultural. Lo anterior deriva en una discusión con respecto a aspectos que se han ido anexando al pilar fundamental de la educación STE(A)M como lo es la alfabetización científica, así como en la identificación de los planteamientos encontrados en la literatura acerca de la necesidad o pertinencia de la Ingeniería en la sociedad, la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones en el desarrollo de las competencias STE(A)M, la comprensión de algunas perspectivas en las nuevas propuestas metodológicas, los modelos STE(A)M en Colombia, España y Estados Unidos, las necesidades relacionadas al aspecto inclusivo de Género, entre otras cuestiones que se desarrollan en los escenarios de la escuela

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Biografía del autor/a

Julio Ernesto Rojas Mesa, Universidad Santo Tomás

PhD en Teoría de la Educación y Pedagogía Social, Antropólogo. Experiencia docente en ambientes físicos y digitales orientando cursos de pregrado y posgrado. Experiencia en investigación sobre los campos de Antropología de la educación, TIC aplicadas en la educación superior, competencias digitales, Ecologías de aprendizaje. Docente del doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás. Director de la línea de investigación Educación, cultura y sociedad. Líder del grupo Investigación Educativa, clasificado en categoría A según convocatoria de reconocimiento SCienTI-Col-2019. Consultor Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Étnicos. Par académico CNA y par evaluador

Juana Yadira Martín Perico, Universidad de Santo Tomás

Ingeniera biomecánica Universidad Manuela Beltrán. Especialista en instrumentación electrónica Universidad Santo Tomas, Magister en gerencia de proyectos EAN. Magister y Doctora en educación de la Universidad Santo Tomas. Experiencia en el sector productivo en la gerencia de tecnología biomédica en Siemens de Colombia y el Ministerio de Salud. En la academia docente investigador de la Universidad Santo Tomas, departamento de ciencias básicas y asesora de tesis del doctorado en educación. Miembro del grupo Investigación Educativa y Ciencia e ingeniería de materiales. Líneas de investigación: biomecánica y mecanismos, materiales, STEAM. Docente de la Manuela Beltrán, Facultad de ingeniería biomédica

Bernardo Garibello Suan, Universidad Santo Tomás

Licenciado en matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional e ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Central en modelado y simulación. Experiencia como docente de matemáticas en la universidad Santo Tomás y en la universidad central. Experiencia investigativa en plasmones de superficie, líneas de transmisión y antenas, así como en la programación de sensores y diseño de interfaces gráficas de usuario

Paulo Germán García Murillo, Universidad Santo Tomás

Biólogo. Magíster en Ciencias Agrarias con área de énfasis en fitopatología, egresado de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, y Especialista en Ambiente y desarrollo local de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con experiencia docente universitaria en educación a distancia y virtual en ciencias ambientales en la Universidad Santo Tomás, y en la modalidad presencial en bacteriología y laboratorio clínico de la Universidad de Boyacá. Investigador en las áreas de bioprospección de microorganismos para el control de plagas y enfermedades en cultivos de ornamentales, frutas y hortalizas; en tecnologías limpias y educación STEAM.  paulogarcia@ustadistancia.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-4086-0489

 

 

Julio Alejandro Franco Ortega, Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA

Zootecnista de la Universidad de la Salle. Especialista y candidato a Magister en Acuicultura de la Universidad de los Llanos. Con experiencia en coordinación y docencia universitaria en educación a distancia y virtual en programas de pregrado y posgrado. Investigador de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA en áreas de producción animal, desarrollo rural, agronegocios, sostenibilidad y educación STEAM. Miembro del grupo de Investigación Administración y Gestión Verde (ADVER) de UNIAGRARIA. alfranco12@gmail.com

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Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Rojas Mesa, J. E. ., Martín Perico, J. Y. ., Garibello Suan, B. ., García Murillo, P. G., Franco Ortega, J. A. ., & Manrique Torres, C. (2022). Avances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo Español, Estadounidense y Colombiano. Una revisión sistemática de literatura. Revista Española De Educación Comparada, (42), 318–336. https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31385