Avances de la vinculación del modelo STE(A)M en el sistema educativo Español, Estadounidense y Colombiano. Una revisión sistemática de literatura
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.42.2023.31385Palabras clave:
STEM, STEAM, educación cient´fica, interdisciplinariedadResumen
La presente investigación busca establecer cuál ha sido la producción académica que ha tratado el tema de la implementación de los modelos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en los sistemas educativos de Colombia, España y Estados Unidos, entre los años 2014 a 2021, para ello se recurre a una revisión sistémica de la literatura, teniendo en cuenta el proceso de búsqueda, descripción, evaluación y análisis de bibliografía relacionada con el modelo STE(A)M tanto en la implementación de actividades en el aula como sin la implementación de actividades y lo correspondiente a algunos estados del arte. Como resultado de esta revisión se evidencian cuestiones enriquecedoras en lo concerniente a estrategias educativas para el desarrollo del pensamiento computacional y la ingeniería, como también acerca de la fuerte influencia del pensamiento científico y matemático en el modelo STE(A)M y su reconfiguración para la inclusión o participación de las Artes, igualmente se ponen de manifiesto temas relacionados con los esfuerzos gubernamentales y de la sociedad en conjunto para fortalecer la accesibilidad y permanencia de jóvenes en programas STE(A)M, reconociendo la importancia de las categorías de Género y diversidad cultural. Lo anterior deriva en una discusión con respecto a aspectos que se han ido anexando al pilar fundamental de la educación STE(A)M como lo es la alfabetización científica, así como en la identificación de los planteamientos encontrados en la literatura acerca de la necesidad o pertinencia de la Ingeniería en la sociedad, la enseñanza de las ciencias y sus implicaciones en el desarrollo de las competencias STE(A)M, la comprensión de algunas perspectivas en las nuevas propuestas metodológicas, los modelos STE(A)M en Colombia, España y Estados Unidos, las necesidades relacionadas al aspecto inclusivo de Género, entre otras cuestiones que se desarrollan en los escenarios de la escuela
Descargas
Citas
Agredo, V., & Ruíz, P. (2019). Human-computer interaction. Cham, Switzerland: Springer.
Allendoerfer, C., Wilson, D., Kim, M., & Burpee, E. (2014). Mapping beliefs about teaching to patterns of instruction within science, technology, engineering, and mathematics. Teaching in Higher Education, 19(7), 758–771. doi:https://doi.org/10.1080/13562517.2014.901962
Almaraz, C., & López, C. (2018). La metodología context-based approach en STEM: modelización de datos meteorológicos. Matemáticas, Educación y Sociedad, 1(1), 1-10. Obtenido de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/20230/mes_1_1_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Almatrafi, O., Johri, A., Rangwala, H., & Lester, J. (2017). Retentions and persistence among STEM studentes: A comparison of direct admit and transfer students across engineering and science. ASEE Annual conference and exposition, Conferente proceedings. Obtenido de https://www.asee.org/public/conferences/78/papers/18453/view
Arteaga, E., Armada, L., & Del Sol, J. (2016). La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Universidad y sociedad, 8(1), 169-176. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100025&lng=es&tlng=es.
Asunda, P. (2018). Infusing Computer Science in Engineering and Technology Education: An Integrated STEM Perspective. Journal of Technology Studies, 44(1), 2-12. doi:https://doi.org/10.21061/jots.v44i1.a.1
Bautista, D., Suarez, M., & Gómez, J. (2020). Educación STEM en las actitudes de los estudiantes de secundaria hacia la ingeniería. Educación En Ingeniería, 15(29), 89–103. doi: https://doi.org/10.26507/rei.v15n29.1079
Calvo, A., Gómez, E., & Peña, P. (2020). Generalidades de la ciencia y lo científico. En A. Calvo, E. Gómez, & J. Daza, Modelos teóricos para fisioterapia (págs. 11-33). Cali: Universidad Santiago de Cali.
Celis, J., M., G., Duque, M., Canu, M., Danies, G., & Uzcanga, I. (2015). Educación STEM en educación básica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana. Cartagena de Indias: Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI. Obtenido de https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/1073/1074
Cilleruelo, L., & Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de psicodidáctica, 1-18. Obtenido de https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/2014/11/STEM-TO-STEAM.pdf
Cortés, H., Gallego, L., & Rodriguez, G. (2011). The engineering faculty today: An approach towards consolidating academic indicators. Ingenieria e Investigacion, 31(Supp. 1), 74-90. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/iei/v31s1/v31s1a10.pdf
Couso, D., Jiménez, R., Refojo, C., & Sacristán, J. (2020). Enseñando ciencia con ciencia. Obtenido de Fundación española para la ciencia y la tecnología: https://www.fecyt.es/es/system/files/publications/attachments/2020/03/ensenando-ciencia-con-ciencia-web.pdf
Craig, C., Evans, P., Verma, R., Stokes, D., & Li, J. (2019). A tribute to ‘unsung teachers’: teachers’ influences on students enrolling in STEM programs with the intent of entering STEM careers. European Journal of Teacher Education, 42(3), 335–358. doi:https://doi.org/10.1080/02619768.2018.1523390
Daugherty, M., Carter, V., & Sumner, A. (2021). Standards for technological and engineering literacy and STEM education. Technology and engineering teacher, 32-38.
Domènech, J. (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco STEM. Componentes didácticas para la Competencia Científica. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(2), 29-42. doi:https://doi.org/10.17979/arec.2018.2.2.4524
Fernández, C., Torío, S., García, O., & Inda, M. (2019). Apoyo parental, creencias de autoeficacia, resultados esperados e intereses en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Universitaqs psychologica, 18(2). Obtenido de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/18496
Fiszbein, A., Oviedo, M., & Stanton, S. (2018). Educación técnica y formación profesional en América Latina y el Caribe: Desafíos y oportunidades. Santiago de Chile: Corporación Andina de Fomento.
García, A., Camacho, A., & García, F. (2019). La brecha de género en el sector STEM en América Latina: una propuesta europea. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC), 704-709.
García, F., Bello, A., Domínguez, A., & Romero, R. (2020). Informe del W-STEM International Leadership Summit World Café. Obtenido de W-STEM Consortium: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/2082/1/W-STEM-WorldCafe_ES.pdf
García, G., & Romero, J. (2018). Matemáticas para todos en tiempos de la inclusión como imperativo. Un estudio sobre el programa Todos a Aprender. Revista Colombiana de Educación, 1(74), 289-310. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n74/0120-3916-rcde-74-00289.pdf
Gilson, C., & Matthews, M. (2019). Case Study of a New Engineering Early College High School: Advancing Educational Opportunities for Underrepresented Students in an Urban Area. Journal of Advanced Academics, 30(3), 235–267. Obtenido de https://doi.org/10.1177/1932202X19840024
Gómez, L. (2018). Enfoque STE(A)M en Colombia: inicios, perspectivas y posibilidades. Magazine RD&I Marymount, 1(1), 27-31. Obtenido de https://www.marymount.edu.co/wp-content/uploads/2019/09/RDI-v5.pdf
Gómez, M., Duque, M., & Uzcanga, I. (2018). Educación por competencias, currículo y didáctica: estudio de caso en dos países, Colombia y República Dominicana. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE, 2(1), 43–50. doi:https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i1.pp43-50
Han, X., & Appelbaum, R. (2018). China’s science, technology, engineering, and mathematics (STEM) research environment: A snapshot. PLoS ONE, 13(4), 1-23. doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0195347
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
Kanobel, y otros. (2019). Educación STEM/STEAM: Apuestas hacia la formación, impacto y proyección de seres críticos . Santa Ana de Coro: Fondo Editorial Universitario Servando Garcés.
Kant, J., Burckhard, S., & Meyers, R. (2018). Engaging high school girls in native american culturally responsive STEAM activities. Journal of STEM Education: Innovations and Research, 18(5), 15-25. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=EJ1170097
López, S., & Jiménez, M. (2020). Profesores de Ciencias: reflexiones, desafíos y retos para la educación en ciencias naturales. Uni-Pluriversidad, 20(1), 11-17. doi:10.17533/udea.unipluri.20.1.01
López, V., Couso, D., & Simarro, C. (2020). Educación STEM en y para un mundo digital: el papel de las herramientas digitales en el desempeño de prácticas científicas, ingenieriles y matemáticas. RED. Revista de Educación a Distancia, 20(62), 1-29. doi:http://dx.doi.org/10.6018/red.410011
Lucietto, A. (2017). Engineering Technology students - How do They compare to other STEM students? . Obtenido de ASEE Annual Conference and Exposition, Conference Proceedings: https://doi.org/10.18260/1-2--28264
McGee, E. (2016). Devalued Black and Latino Racial Identities: A By-Product of STEM College Culture? American Educational Research Journal, 53(6), 1626–1662. doi:https://doi.org/10.3102/0002831216676572
Meadows, M. (2016). Where are all the talented girls? How can we help them achieve in science technology engineering and mathematics? Journal for the Education of Gifted Young Scientists, 4(2), 29-42. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/3316/773ec960018e2969dab5619ee533f3b8f0f3.pdf?_ga=2.210282837.1347730569.1629834055-919971638.1626022278
Nowikowski, S. (2017). Successful with STEM? A qualitative case study of pre-service teacher perceptions. Qualitative Report, 22(9), 2312–2333. Obtenido de https://nsuworks.nova.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2893&context=tqr
Perales, J., & Aguilera, D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs STEM: ¿evolución, revolución o disyunción? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(1), 1-15. doi:https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.5826
Prezhdarova, V., & Pastarmadzhieva, D. (2020). Ensuring the security of youth in the online world: the potential of the digital art and steam education. Trakia Journal of Sciences, 18(3), 183-188. doi:https://doi.org/10.15547/tjs.2020.03.001
Que, Z., & Xu, Z. (2019). A data-driven health prognostics approach for steam turbines based on Xgboost and DTW. IEEE Access, 7, 93131–93138. doi:10.1109/ACCESS.2019.2927488
Serna, E. (2017). Investigación Formativa en Ingeniería. Medellín: Instituto Antioqueño de Investigación.
UNESCO. (2010). Engineering: Issues, Challenges and Opportunities for Development. Paris: United Nations Educational, Scientifi c and Cultural Organization.
Wu, S., & Rau, M. (2019). How students learn content in science, technology, engineering, and mathematics (STEM) through drawing activities. Educational Psychology Review, 31(1), 87-120. doi:https://doi.org/10.1007/s10648-019-09467-3
Zhao, J., Yang, Y., Yang, C., Tian, Y., Han, Y., Liu, J., . . . Que, W. (2018). A hydrophobic surface enabled salt-blocking 2D Ti 3 C 2 MXene membrane for efficient and stable solar desalination. Journal of Materials Chemistry A, 6(33), 16196-16204. doi:10.1039/C8TA05569F
Zizka, L., McGunagle, D., & Clark, P. (2021). Sustainability in science, technology, engineering and mathematics (STEM) programs: Authentic engagement through a community-based approach. Journal of Cleaner Production, 279. doi:https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.123715
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Española de Educación Comparada

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acknowledgement – Non Commercial (by-nc): Generation of derivated Works is allowed as long as a commercial use is not developed. The original work cannot be used with commercial aims.
This journal does not apply any fee to the authors by the filing or processing of articles.