Construyendo una tradición de artes liberales en India
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.30042Palabras clave:
artes liberales, India, Educación Superior, innovación educativa, Educación Indígena, ÁfricaAgencias Financiadoras:
Ashesi UniversityResumen
Las naciones poscoloniales a menudo luchan con el legado de los sistemas de educación superior construidos por y para el beneficio de las antiguas colonias. En la India, varios visionarios se han esforzado por diseñar nuevos enfoques de la educación superior que se adapten a su contexto único, mientras se inspiran en el modelo universitario de artes liberales de EE. UU. En un mundo interconectado, donde se requiere un alcance más amplio de comprensión para diseñar soluciones a los desafíos sociales, los jóvenes indios buscan una alternativa al modelo universitario especializado típico de la educación supe- rior india. Este artículo explora la práctica de las artes liberales en la India a través de tres preguntas: ¿Cómo han construido las universidades indias su propia tradición de artes liberales? ¿Cuales son las incertidumbres presentadas por estas universidades? ¿Qué pueden aprender los países africanos de estos ejemplos? Para ello, se recopiló datos a través de un análisis de documentos y entrevistas con fundadores, profesores, estu- diantes y exalumnos de tres nuevas universidades de artes liberales en la India. Como reflejo de los ideales del pensamiento indígena indio, las universidades empoderaron a los estudiantes para que abrieran su propio camino de autodescubrimiento mientras analizaban y desarrollaban un compromiso para mejorar el contexto indio. Al mismo tiempo, las universidades enfrentaron numerosas inquietudes: respondiendo a las pre- siones para producir graduados altamente empleables sin dejar de ser fieles a sus ideales institucionales, equilibrar las tradiciones occidentales y orientales, y fomentando una mayor inclusión manteniendo la sostenibilidad financiera. Los hallazgos son relevantes para los países africanos, que tienen una experiencia colonial compartida con la India y buscan crear nuevas tradiciones educativas culturalmente relevantes.
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