La cooperación educativa y cultural entre España e India. Logros y retos
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.29093Palabras clave:
cooperación educativa, cooperación cultural, Español como Lengua Extranjera, IndiaResumen
Este artículo toma como referencia las relaciones educativas y culturales entre España
e India a través de dos proyectos oficiales españoles, el programa MAEC*-AECID** de
Lectorados de español en Universidades Extranjeras y el Instituto Cervantes. El objetivo
es analizar la situación actual y estudiar posibilidades de maximizar la cooperación
bilateral en materia educativa y cultural entre España e India, un país que sobrepasa los
1300 millones de habitantes, con una población y una economía en desarrollo, y con un
volumen de clase media y una población joven en aumento. Creemos que este impulso
por desarrollar un trabajo conjunto y coordinado, el cual debe involucrar también a instituciones
indias, permitirá compartir experiencias y conocimientos y favorecerá el compromiso
institucional con la educación para el desarrollo sostenible a través de proyectos
oficiales de enseñanza de lenguas extranjeras y de difusión cultural en países emergentes.
Descargas
Citas
Aguirre Beltrán, B. (2016). Análisis de necesidades y diseño curricular. En J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Dirs.), Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/lengua extranjera (LE) (vol. II, pp. 35-56). Madrid: SGEL.
Asamblea General de las Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 21 de octubre de 2015, A/RES/70/1. Recuperado el 21 de noviembre de 2011 de https://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/70/1&Lang=S
Bernárdez, E. (2017). Non-Western Concepts of Language: Are They of Any Use for the Scientific Study of Language? Complutense Journal of English Studies, 25 (pp. 9-25).
Barro, A., Jordan, S. y Roberts, C. (2001). La práctica cultural en la vida cotidiana: el estudiante de idiomas como etnógrafo. En M. Byram y M. Fleming (Eds.), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas (pp. 82-103). Cambridge: Cambridge University Press.
Campos Palarea, R. y Sengupta, J. (2017). España y la India: en busca de unas relaciones bilaterales más estrechas. Madrid: Real Instituto Elcano.
Damodar Shingare, A. y Kanoi, T. (2020). India 2030: The Decade Ahead. International Journal for Research in Applied Science & Engineering Technology (IJRASET), 8 (VII), 1503-1514. DOI: https://doi.org/10.22214/ijraset.2020.30458
Ganguly, S. P. (2005). Los estudios hispánicos en la India. En Anuario del Instituto Cervantes 2005 (pp. 429-438). Madrid: Instituto Cervantes.
Gómez Sierra, F. (2019). El mercado de la enseñanza de español en India. Bombay: ICEX.
Gong, T. y Guo, Y. (2019). A Critical Review of China’s Foreign Language Program Development: The Perspective of Language Needs. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 79, 21-44.
Havlik, P., R. Stollinger, O. Pindyuk, G. Hunya, B. Dachs, C. Lennon, M. P. Ribeiro, J. Ghosh, W. Urban, V. Astrov, and E. Christie (2009). EU and BRICs: Challenges and opportunities for European competitiveness and cooperation. Brussels: European Commission.
Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Biblioteca Nueva.
Instituto Cervantes (2018). Memoria 2017-2018. Madrid: Instituto Cervantes.
Instituto Cervantes (2019). El español: una lengua viva. Madrid: Instituto Cervantes.
Instituto de Comercio Exterior (ICEX) (2019). Fichas-País 2019. India. Recuperado de https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/libreria-icex/PUB2019817821.html?idTema=10707000&idColeccion=12060359
Instituto de Comercio Exterior (ICEX) (2020). Fichas-País 2020. India. Recuperado de https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2016645918.html?idPais=IN&null
Kalyani, M. (2015). Labour Market Situation in India: An Analysis. International Journal of New Technology and Research (IJNTR), 1 (8), 44-52.
Marco Martínez, C. y Lee Marco, J. (2010). La enseñanza del español en China: evolución histórica, situación actual y perspectivas. Revista Cálamo FASPE (56), 3-14.
Mattachan, K. J. (2019). Draft National Educational Policy 2019 and Foreign Language Education in India: A Perspective. Indian Scholar (6), I, 23-30.
Ministry of Human Resource Development, Deparment of Higher Education (2018). All India Survey on Higher Education 2018-2019. Delhi: Ministry of Human Resource Development.
Ministry of Human Resource Development, Deparment of Higher Education (2019). All India Survey on Higher Education 2018-2019. Delhi: Ministry of Human Resource Development.
Nigam, D., Ganesh, M. P. y Rana, S. (2020). Review of the Expansion of Higher Education in India: Cardinal Concerns in the Traverse. Journal of Critical Reviews, 7, 97-102.
Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2012). Education Indicators in Focus. Paris: OECD.
Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD) (2017). Benchmarking higher education system performance: Conceptual framework and data, Enhancing Higher Education System Performance. Paris: OECD .
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Actualización estadística de 2018. Nueva York: PNUD.
Pujol Riembau, Ó. (2012). El español en la India. En El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2012. Madrid: Instituto Cervantes.
Rai, D. K. (2017). The Challenges of Spanish Language Teaching in Multilingual India: A Case Study of Delhi. Pedagogical Research, 2(2), 1-8. DOI:https://doi.org/10.20897/pr/80950
Rensburg, I., Motala, S. y Arulraj David, S. (2015). Opportunities and challenges for research collaboration among the BRICS nations. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 45 (5), 814-818. DOI: 10.1080/03057925.2015.1074823
Saxena, R. (2008). La enseñanza de ELE en India: Desarrollo y desafíos. Nueva Delhi: Jawaharlal Nehru University.
Sen, A. (2000). A Decade of Human Development. Journal of Human Development, 1(1), 17-23.
Sheik, Y. A. (2017). Higher Education in India: Challenges and Opportunities. Journal of Education and Practice, 8 (1), 39-42.
The Fund for Peace (2020). Fragile States Index. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://fragilestatesindex.org/country-data/
United Nations Department of Economic and Social Affairs, Population Division (2019). World Population Prospects: Highlights. New York: United Nations.
United Nations, Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2014). BRICS Building Education for the Future. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229692
University Grants Commission (2019). Growth of Higher Education in India. New Delhi. Recuperado el 20 de noviembre de 2020 de https://www.ugc.ac.in/stats.aspx
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.