La cooperación educativa y cultural entre España e India. Logros y retos

Autores/as

  • Amparo Rodrigo-Mateu Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.29093

Palabras clave:

cooperación educativa, cooperación cultural, Español como Lengua Extranjera, India

Resumen

Este artículo toma como referencia las relaciones educativas y culturales entre España
e India a través de dos proyectos oficiales españoles, el programa MAEC*-AECID** de
Lectorados de español en Universidades Extranjeras y el Instituto Cervantes. El objetivo
es analizar la situación actual y estudiar posibilidades de maximizar la cooperación
bilateral en materia educativa y cultural entre España e India, un país que sobrepasa los
1300 millones de habitantes, con una población y una economía en desarrollo, y con un
volumen de clase media y una población joven en aumento. Creemos que este impulso
por desarrollar un trabajo conjunto y coordinado, el cual debe involucrar también a instituciones
indias, permitirá compartir experiencias y conocimientos y favorecerá el compromiso
institucional con la educación para el desarrollo sostenible a través de proyectos
oficiales de enseñanza de lenguas extranjeras y de difusión cultural en países emergentes.

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Biografía del autor/a

Amparo Rodrigo-Mateu, Universidade de Santiago de Compostela

Obtained Masters in Translation and Interpreting, in Audiovisual Communication, in Development Studies and in Teaching Spanish as a Foreign Language. Holds a PhD in Applied Linguistics. Participated in different programs by the Spanish educational action abroad and university cooperation programs in the UK, Austria, Germany, Morocco, USA and India, where she recently focused her research career. Lecturer at the University of Dhaka (Bangladesh), as part of an educational and cultural cooperation project with Universidade de Santiago de Compostela. Member of TALIS Project (Teaching and Acquisition of Solidarity and Intercultural Competences through Languages and Literature), at the University of Valencia. 

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Publicado

2021-06-27

Cómo citar

Rodrigo-Mateu, A. (2021). La cooperación educativa y cultural entre España e India. Logros y retos. Revista Española de Educación Comparada, (39), 160–178. https://doi.org/10.5944/reec.39.2021.29093

Número

Sección

MONOGRÁFICO: La educación en los países emergentes: ¿nuevos laboratorios educativos del siglo XXI?