Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816Palavras-chave:
Enseñanza, Proceso de aprendizaje, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Enseñanza a distancia, TelecomunicaciónResumo
Como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19, en marzo de 2020, las instituciones educativas españolas se ven obligadas a suspender las actividades docentes presenciales abocándose a su desempeño de manera virtual, lo que supone un rediseño de las situaciones de enseñanza y de aprendizaje habituales. En este sentido, la digitalización educativa con el uso de herramientas digitales para la docencia, y la competencia digital de los docentes adquieren un papel fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en todos los niveles del sistema educativo español. En este estudio se analiza el uso que hacen 108 docentes en activo, de quince herramientas digitales para la docencia (plataformas educativas, blogs, wikis, herramientas de gamificación, herramientas para crear contenido colaborativo, contenido interactivo,ad hoc. Al mismo tiempo, se examina la fiabilidad del instrumento y se efectúa un análisis factorial con el que se obtienen nueve componentes que explican el 71.643% de la varianza total. Seguidamente, se llevan a cabo análisis descriptivos y paramétricos, encontrándose diferencias estadísticamente significativas en el uso de las herramientas digitales cuando se consideran como variables de agrupamiento: el sexo, el funcionariado, la comunidad autónoma y el tipo de centro educativo. A la luz de estos resultados, se discuten y se valoran las implicaciones educativas que han supuesto la pandemia por COVID-19 y el consecuente confinamiento, así como el cambio sustancial producido en el proceso de enseñanza y de aprendizaje con la digitalización educativa materializada en el uso de diversas herramientas digitales para la docencia.
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