Religión, escolarización y Estado: negociando y construyendo el espacio secular
DOI:
https://doi.org/10.5944/reec.33.2019.22327Palabras clave:
Religiones comparadas, Educación Comparada, Espacio secularResumen
La génesis de este artículo se origina en dos presentaciones en diferentes conferencias para dos audiencias diferentes. La primera fue para un grupo mixto de educadores de maestros, sacerdotes y monjas católicos romanos, así como otros de diversas tradiciones religiosas, en una conferencia de un día sobre religión y pluralismo celebrada en Dublín, República de Irlanda. El enfoque expresado para esta conferencia fue «interreligioso» pero con la adición de una dimensión secular. La segunda presentación fue para un grupo internacional compuesto principalmente por académicos de educación comparada en Glasgow, Escocia. Aunque las dos presentaciones eran muy similares en contenido, el documento de Dublín tenía una orientación distinta. Dado que el sistema escolar irlandés financiado con fondos públicos se caracteriza por una fuerte participación de la religión (Departamento de Educación y Habilidades, 2017), en particular, la de la Iglesia Católica Romana, la tradición dominante en ese país, la presentación de Dublín siguió un enfoque que buscaba ampliar la agenda educativa. Específicamente, se centró en la discusión continua sobre el papel de la secularidad en los sistemas escolares donde el estado central sancionaba los enfoques confesionales de la religión. Por otro lado, la presentación de Glasgow fue más «académica» en tono, buscando reubicar la secularidad y la religión en una relación no enfrentada que, a su vez, se argumentó, que era funcional para los sistemas de educación del siglo XXI.Descargas
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