Identidad, educación, género y nación. A Galiza imaxinada a través de la prensa gallega de la emigración (1915-1936)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.26287Parole chiave:
Identidad, educación, género, nación, Galiza.Abstract
Este trabajo se aproxima a las representaciones de la Galiza imaxinada que, mediante textos e imágenes relacionados con la educación y la infancia, se trazan a través de la prensa gallega de la emigración. Con esta finalidad, se parte del análisis de contenido de una muestra que comprende la totalidad de números publicados entre los años 1915 y 1936 por las revistas Céltiga (Buenos Aires, Argentina) y Eco de Galicia (La Habana, Cuba) atendiendo, en particular, a las representaciones identitarias que traspasan las nociones de género, clase social y nación.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Bolaño Amigo, María Eugenia. «Representaciones de los espacios escolares a través de la prensa gallega de la emigración: Eco de Galicia (1917-1936) y Céltiga (1924-1932)». En Espacios y patrimonio histórico-educativo, coordinado por Paulí Dávila y Luis M. Naya, 775-794. Donostia: EREIN, 2016.
Bolaño Amigo, María Eugenia. «Representacións textuais e icónicas da infancia, da primeira adolescencia e da súa educación en revistas culturais e en prensa gráfica galega (Galiza, Bos Aires e A Habana) e madrileña: 1915-1936. Entre o Naturalismo, a Socialización e a Distinción Social». PhD diss., Universidade de Santiago de Compostela, 2017.
Escudero, Camila. «A Imprensa Imigrante: Uma Fonte de Representaçao de Identidades Reais e Simbólicas». Investigaçao Qualitativa 1, no. 1 (2016): 29.
González Millán, Xoan. Resistencia cultural e diferencia histórica: A experiencia da subalternidade. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco, 2000.
Lowe, Roy. «Education and national identity». History of Education 28, no. 3 (1999): 231-233.
Miguélez-Carballeira, Helena. Galiza, um povo sentimental? Género, política e cultura no imaginário nacional galego. Santiago de Compostela: Associaçom Galega da Língua, 2014.
Neira Vilas, Xosé. A prensa galega en Cuba. Sada: Ediciós do Castro, 1985.
Núñez Seixas, Xosé Manoel. O inmigrante imaxinario. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, 2002.
Núñez Seixas, Xosé Manoel. O soño da Galiza ideal. Estudos sobre exiliados e emigrantes galegos. Vigo: Galaxia, 2016.
Pozo Andrés, María del Mar. Currículum e identidad nacional. Regeneracionismos, nacionalismos y escuela pública (1890-1939). Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
Pulpeiro, Sylvia y Pablo Rodríguez (Eds.). Eliseo Pulpeiro. As letras galegas entre dúas ribeiras (Ribadeo e Río da Prata). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega, 2016.
Queizán, María Xosé. Opening address at launch of the issue ‘O verbo patriarcal’. Festa da palabra silenciada. Vigo: Escola de Artes e Oficios, 2009.
Taboada González, Sabela. E fíxose a nación. Os albores da nación española na prensa galega (1808-1814). A Coruña: Deputación provincial da Coruña, 2011.
Villares, Ramón. Identidade e afectos patrios. Vigo: Galaxia, 2017.
Viñao Frago, Antonio. «Escolarización, edificios y espacios escolares». CEE Participación Educativa 7 (2008): 16-27.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).