Los principios pedagógicos de los clérigos de San Viator y su implantación en el panorama escolar asturiano (1912-1941)
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.12.2020.25282Parole chiave:
Clérigos de San Viator, prensa regional, anuncios publicitarios, País Vasco (España), Asturias (España), siglo XX.Abstract
La presencia en España de las congregaciones francesas dedicadas a la educación viene determinada por los acontecimientos políticos desatados durante la III República en el país vecino desde finales del siglo XIX. Como una de tantas, los Clérigos de San Viator, congregación fundada por el sacerdote francés Luis Querbes y dedicada a la actividad educativa desde el año 1851, llega a España en el año 1903 con el propósito de encontrar refugio y dar continuidad a su labor educativa. Asentada, en su primera etapa de implantación, en la ciudad de Vitoria (País Vasco, España), pronto desarrollará un programa de fundaciones en su entorno que colmará sus intereses al establecerse en Asturias (España). Con el beneplácito de la diócesis y del clero parroquial abre su primer colegio en 1912 en la localidad asturiana de Cangas de Onís, a la que siguen las fundaciones de Ribadesella e Infiesto. Nuestro artículo pretende, por tanto, hacer una revisión de su presencia, actualmente ignorada en el panorama escolar de la región, analizando los principios pedagógicos que inspiran su labor educativa, su oferta docente y su capacidad innovadora para adaptarse a los intereses de una sociedad en fase industrial que aspira a la formación de calidad para sus hijos. Con este empeño utiliza, entre otros, la prensa regional como recurso publicitario, que contribuirá eficazmente al prestigio que alcanzará en la región durante su periplo educativo.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Dávila Balsera, Paulí. «Las órdenes y congregaciones religiosas francesas y su impacto sobre la educación en España. Siglos XIX y XX». En Francia en la educación de la España contemporánea (1808-2008), editado por José María Hernández Díaz, 101-159. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011.
Faubell Zapata, Vicente. «Educación y órdenes y congregaciones religiosas en la España del siglo XX». Revista de Educación, número extraordinario (2000): 137-184.
Fullana, Pere y Maitane Ostolaza. «Escuela católica y modernización. Las nuevas congregaciones religiosas en España (1900-1930)». En La secularización conflictiva. España (1898-1931), editado por Julio de la Cueva Merino y Feliciano Montero García, 187-213. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2007.
García, Emiliano. Párroco y fundador. Escoriaza, Guipúzcoa: Clérigos
de San Viator, 1945.
Gutiérrez Íñiguez, Luis. Luis Querbes, educador. Madrid: Clérigos de San Viator, 2016.
Kössler, Till. «Towards a new understanding of the child: Catholic mobilisation and modern pedagogy in Spain, 1900-1936». Contemporary Europeam History 18, no. 1 (2009): 1-24.
Mato Díaz, Ángel. La escuela primaria en Asturias (1923-1937). Los procesos de alfabetización y escolarización. Oviedo: Dirección Provincial de Asturias, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.
Martínez Vega, Andrés. Asturias, concejo a concejo. Piloña. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos, 2007.
Querbes, Luis. Manuel nécessaire des Clercs de S. Viateur. Lyon: Impr. Jevain, 1888.
Querbes, Luis. Manual de los Clérigos de San Viator. Redactado conforme a los manuscritos del P. Querbes. Bilbao: Editorial Vizcaina, 1936.
Robert, Pierre. Vie du Père Louis Querbes, Fondateur de l'Institut des Clercs de Saint-Viateur. 1793-1859. Bruselas: Librairie Albert Dewit, 1922.
Román Cartavio, Ángel. Guía industrial y comercial de Asturias. Oviedo: Imp. de Vallina y Compañía, 1884.
Viñao, Antonio y M.ª José Martínez Ruiz-Funes. «Tradición y modernidad: El programa iconográfico del colegio de Nuestra Señora de la Bonanova de Barcelona (1900-1956)». Rivista de Storia dell'Educazione 5, no. 1 (2018): 17-40.
##submission.downloads##
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Authors who publish in Historia y Memoria de la Educación agree to the following terms:
- Authors retain copyright and grant the journal right of first publication with the work simultaneously licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work with an acknowledgement of the work's authorship and initial publication in this journal.
- Authors are able to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal's published version of the work (e.g., post it to an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgement of its initial publication in this journal.
- Authors are permitted and encouraged to post their work online (e.g., in institutional repositories or on their website) prior to and during the submission process, as it can lead to productive exchanges, as well as earlier and greater citation of published work (See The Effect of Open Access).