La educación en la sociedad tradicional: padres, hijos y maestros en el epistolario El Secretario

Autori

  • Alicia Díaz Balado Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.16788

Parole chiave:

Epistolario, Siglo XIX, Educación, Consejos paternos, Figura docente

Abstract

Los epistolarios han constituido manuales de correspondencia para la difusión de las normas de la escritura epistolar. A partir de una breve presentación del epistolario El Secretario y del uso de la carta en el ámbito educativo, se analiza su contenido, centrado en la relación entre el maestro y el alumno, en la profesionalización del magisterio o en la renovación pedagógica. Los dos modelos de cartas seleccionados en el presente epistolario, A un estudiantillo y Contestación del estudiantillo, dan cuenta de las relaciones paterno-filiales ―focalizadas en un modelo de correspondencia característico del siglo XIX― al tiempo que permiten un análisis fundamentalmente pedagógico. Dicho análisis posibilita la observación sobre el significado del par maestro-discípulo, las influencias pedagógicas renovadoras, así como la función de la carta como medio de expresión infantil y de control paterno en la distancia paterno-filial.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Alicia Díaz Balado, Universidade de Santiago de Compostela

Docencia en materias relacionadas con la Historia de la Educación. Profesora interina de sustitución, en el Departamento de Pedagogía y Didáctica (USC).

Dirección postal: Ruela de Altamira, 3, 1º 15704 Santiago de Compostela

Teléfono de contacto: 64 63 78 061

Riferimenti bibliografici

Alliaud, Andrea. Los maestros y su historia. Buenos Aires: Granica, 2007.

Badanelli, Ana María y Kira Mahamud. «Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura». Historia y Memoria de la Educación 2 (2015): 125-160.

Barquín, Javier. «La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España». Revista de Educación 306 (1995): 7-65.

Barreiro, Herminio. «Orixes institucionais da educación pública europea». Sarmiento. Revista Galega de Educación 110 (2007): 117-129.

Braida, Ludovica. «Los libri di lettere en el siglo XVI. Un género editorial entre el disenso religioso y la difusión del “buen vulgar”». En Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en las épocas moderna y contemporánea, editado por V.V.A.A., 97-122. Huelva: Universidad de Huelva. Publicaciones, 2014.

Castillo, Antonio. «Me alegraré de que al recibo de ésta…». Cuatrocientos años de prácticas epistolares (siglos XVI a XIX)». Manuscrits 29 (2011): 19-50.

De Alcántara, Pedro. Educación intuitiva y lecciones de cosas. Valparaíso: Editorial del Cardo, 2003.

El Secretario (sin año de edición). Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.

Escolano, Agustín. «Textos científicos y didácticos utilizados en las escuelas técnicas en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX». Historia de la Educación 4 (1985): 385-395.

Escolano, Agustín. «Los manuscritos escolares». En Historia Ilustrada del libro escolar en España, editado por Agustín Escolano, 343-371. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

Escolano, Agustín. «Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares». En Historia Ilustrada del libro escolar en España, editado por Agustín Escolano, 19-46. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.

Escolano, Agustín. «La cultura de la escuela en España en el entorno de 1900». En Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, editado por Pedro Álvarez Lázaro, 329-348. Madrid: Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.

Escolano, Agustín. «La recepción de los modelos de la Escuela Nueva en los manuales de comienzos del siglo XX». Historia de la Educación 25 (2006): 317-340.

García Hoz, Víctor. La educación en la España del siglo XX. Madrid: Rialp, 1980.

Gold, Hazel. «Una postdata imprescindible: cartas y epistolarios en el canon literario del siglo XIX». En La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX: II Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 20-22 octubre de 1999), editado por V.V.A.A., 185-194. Barcelona: Universitat, Promociones y Publicaciones Universitarias, 2002.

Gómez de Mier, José Eusebio. El comerciante español ó epistolario comercial con modelos de contabilidad y documentos mercantiles, la traducción de las frases de difícil inteligencia, una fraseología infantil en español y alemán, un vocabulario de los términos más usados en el comercio y nomenclatura de los artículos más corrientes, en ambas lenguas, las abreviaturas más usuales en la correspondencia española y un suplemento en latín, alemán y español conteniendo las principales drogas medicinales. Hamburgo: Imprenta de J.J. Nobiling, 1854.

Gómez Hernández, José Antonio. «La preocupación por la lectura pública en España: las bibliotecas “populares”. De las Cortes de Cádiz al plan de bibliotecas de María Moliner». Revista General de Información y Documentación 2, no. 3 (1993): 55-94.

Kalman, Judith. «El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura». Revista Mexicana de Investigación Educativa 17, no. 8 (2003): 37-66.

Marín, Ricardo. «Los ideales de la Escuela Nueva». Revista de Educación 242 (1976): 23-42.

Martínez Cuadrado, Miguel. La burguesía conservadora (1874-1931). Madrid: Alianza, 1973.

Montero, Ana Mª. «Los paseos y excursiones escolares: una práctica higiénica de influencias anglosajonas». En Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010), editado por José María Hernández Díaz, 251-259. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011.

Morales, José. «Maestros y discípulos». SCHRIPTA THEOLOGICA 37, no. 2 (2005): 607-215.

Olmos, Miguel A. «Sobre lectores “populares” y lectura común en España (1870-1936)». Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 22 (2004): 183-199.

Otero, Eugenio. «Las teorías educativas en los umbrales de la contemporaneidad». En Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, editado por Mª del Mar del Pozo Andrés, 177-195. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.

Pérez-Díaz, Víctor. «Maestros y discípulos. Algunas causas culturales e institucionales de la debilidad de la universidad española contemporánea». ASP Research Papers 106 (a) (2012): 1-13. Consultado el 25 de abril de 2016. www.asp-research.com/sites/default/files/pdf/Asp106.pdf.

Porto, Anxo Serafín y Raquel Vázquez Ramil. «El espíritu de Yverdon: influjo de la pedagogía de Pestalozzi en María de Maeztu». En Influencias suizas en la educación española e iberoamericana, editado por José María Hernández Díaz, 169-180. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.

Román, José María y Rufino Cano. «Notas de la formación de maestros». EDUCACIÓN XXI, no. 11 (2008): 73-101.

Rousseau, Jean-Jacques. Emilio o De la Educación. Madrid: Alianza, 1995.

Sánchez-Redondo, Carlos. «Política e ideología en los libros de lectura escolares en la escuela primaria de los años sesenta». En El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, editado por Alejandro Tiana, 115-133. Madrid: UNED, 2008.

Serrano, Carmen. «“Secretarios de papel”: Los manuales epistolares en la España Moderna (siglos XVI-XVII)». En Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en la época moderna y contemporánea, editado port V.V.A.A., 77-96. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.

Sierra, Verónica. Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945). Gijón: Trea, 2003.

Sierra, Verónica. «¡Cuidado con la pluma! Los manuales epistolares en el siglo XX». Litterae: Cuadernos de cultura escrita 3, no. 4 (2003): 281-325.

Sierra, Verónica. «“As Cartas e a Escola” los manuales epistolares para niños en la España del siglo XX». História da Educaçao 16, no. 2 (2004): 59-77.

Sierra, Verónica. Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. Madrid: Marcial Pons, Editorial Complutense, 2016.

Steiner, George. Lecciones de los maestros. México: Siruela, Fondo de Cultura Económica, 2004.

Sureda, Bernat. «Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España, el papel de los diplomáticos españoles en Suiza y la prensa periódica». Historia de la Educación 4 (1985): 35-62.

Torrebadella, Xavier. «La educación física y el deporte en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución Española (1800-1814)». Rubrica Contemporanea 4, no. 2 (2013): 73-99. Consultado el 15 de marzo de 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5036568.

Torrebadella, Xavier. «Rufino Blanco Sánchez y las fuentes bibliográficas de la Educación Física y el deporte en España». RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte 37, no. 10 (2014): 281-284. Consultado el 1 de mayo de 2017. doi: 10.5232/ricyde.

##submission.downloads##

Pubblicato

2019-01-16

Come citare

Díaz Balado, A. (2019). La educación en la sociedad tradicional: padres, hijos y maestros en el epistolario El Secretario. Historia y Memoria de la Educación, (9), 413–441. https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.16788

Fascicolo

Sezione

Historical Researches