Education in traditional society: parents, children and teachers in El Secretario
DOI:
https://doi.org/10.5944/hme.9.2019.16788Keywords:
Correspondence´s book, Nineteenth century, Education, Parent advices, Teacher roleAbstract
Letter collections served as correspondence manuals for transmitting norms of epistolary writing in the 19th century.. This article begins with a short presentation of the epistolar book El Secretario and its use in the realm of education. We analyze its content in the light of the teacher-student relationship, the professionalization of teaching and pedagogical renovation. The selected letters of El Secretario, A un estudiantillo and Contestación del estudiantillo show parent-child relationship, in the context of the epistolary narrative, while also allowing for a fundamental pedagogical analysis. This analysis offers insights into the significance of the master-disciple relationship, the influence of reform pedagogy and the role played by letter-writing, both for children’s self-expression and as a means of paternal control from a distance
Downloads
References
Alliaud, Andrea. Los maestros y su historia. Buenos Aires: Granica, 2007.
Badanelli, Ana María y Kira Mahamud. «Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura». Historia y Memoria de la Educación 2 (2015): 125-160.
Barquín, Javier. «La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España». Revista de Educación 306 (1995): 7-65.
Barreiro, Herminio. «Orixes institucionais da educación pública europea». Sarmiento. Revista Galega de Educación 110 (2007): 117-129.
Braida, Ludovica. «Los libri di lettere en el siglo XVI. Un género editorial entre el disenso religioso y la difusión del “buen vulgar”». En Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en las épocas moderna y contemporánea, editado por V.V.A.A., 97-122. Huelva: Universidad de Huelva. Publicaciones, 2014.
Castillo, Antonio. «Me alegraré de que al recibo de ésta…». Cuatrocientos años de prácticas epistolares (siglos XVI a XIX)». Manuscrits 29 (2011): 19-50.
De Alcántara, Pedro. Educación intuitiva y lecciones de cosas. Valparaíso: Editorial del Cardo, 2003.
El Secretario (sin año de edición). Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.
Escolano, Agustín. «Textos científicos y didácticos utilizados en las escuelas técnicas en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX». Historia de la Educación 4 (1985): 385-395.
Escolano, Agustín. «Los manuscritos escolares». En Historia Ilustrada del libro escolar en España, editado por Agustín Escolano, 343-371. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
Escolano, Agustín. «Libros para la escuela. La primera generación de manuales escolares». En Historia Ilustrada del libro escolar en España, editado por Agustín Escolano, 19-46. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1997.
Escolano, Agustín. «La cultura de la escuela en España en el entorno de 1900». En Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, editado por Pedro Álvarez Lázaro, 329-348. Madrid: Fundación BBVA, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2001.
Escolano, Agustín. «La recepción de los modelos de la Escuela Nueva en los manuales de comienzos del siglo XX». Historia de la Educación 25 (2006): 317-340.
García Hoz, Víctor. La educación en la España del siglo XX. Madrid: Rialp, 1980.
Gold, Hazel. «Una postdata imprescindible: cartas y epistolarios en el canon literario del siglo XIX». En La elaboración del canon en la literatura española del siglo XIX: II Coloquio de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX (Barcelona, 20-22 octubre de 1999), editado por V.V.A.A., 185-194. Barcelona: Universitat, Promociones y Publicaciones Universitarias, 2002.
Gómez de Mier, José Eusebio. El comerciante español ó epistolario comercial con modelos de contabilidad y documentos mercantiles, la traducción de las frases de difícil inteligencia, una fraseología infantil en español y alemán, un vocabulario de los términos más usados en el comercio y nomenclatura de los artículos más corrientes, en ambas lenguas, las abreviaturas más usuales en la correspondencia española y un suplemento en latín, alemán y español conteniendo las principales drogas medicinales. Hamburgo: Imprenta de J.J. Nobiling, 1854.
Gómez Hernández, José Antonio. «La preocupación por la lectura pública en España: las bibliotecas “populares”. De las Cortes de Cádiz al plan de bibliotecas de María Moliner». Revista General de Información y Documentación 2, no. 3 (1993): 55-94.
Kalman, Judith. «El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimientos en eventos cotidianos de lectura y escritura». Revista Mexicana de Investigación Educativa 17, no. 8 (2003): 37-66.
Marín, Ricardo. «Los ideales de la Escuela Nueva». Revista de Educación 242 (1976): 23-42.
Martínez Cuadrado, Miguel. La burguesía conservadora (1874-1931). Madrid: Alianza, 1973.
Montero, Ana Mª. «Los paseos y excursiones escolares: una práctica higiénica de influencias anglosajonas». En Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010), editado por José María Hernández Díaz, 251-259. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2011.
Morales, José. «Maestros y discípulos». SCHRIPTA THEOLOGICA 37, no. 2 (2005): 607-215.
Olmos, Miguel A. «Sobre lectores “populares” y lectura común en España (1870-1936)». Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica 22 (2004): 183-199.
Otero, Eugenio. «Las teorías educativas en los umbrales de la contemporaneidad». En Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, editado por Mª del Mar del Pozo Andrés, 177-195. Madrid: Biblioteca Nueva, 2004.
Pérez-Díaz, Víctor. «Maestros y discípulos. Algunas causas culturales e institucionales de la debilidad de la universidad española contemporánea». ASP Research Papers 106 (a) (2012): 1-13. Consultado el 25 de abril de 2016. www.asp-research.com/sites/default/files/pdf/Asp106.pdf.
Porto, Anxo Serafín y Raquel Vázquez Ramil. «El espíritu de Yverdon: influjo de la pedagogía de Pestalozzi en María de Maeztu». En Influencias suizas en la educación española e iberoamericana, editado por José María Hernández Díaz, 169-180. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
Román, José María y Rufino Cano. «Notas de la formación de maestros». EDUCACIÓN XXI, no. 11 (2008): 73-101.
Rousseau, Jean-Jacques. Emilio o De la Educación. Madrid: Alianza, 1995.
Sánchez-Redondo, Carlos. «Política e ideología en los libros de lectura escolares en la escuela primaria de los años sesenta». En El libro escolar, reflejo de intenciones políticas e influencias pedagógicas, editado por Alejandro Tiana, 115-133. Madrid: UNED, 2008.
Serrano, Carmen. «“Secretarios de papel”: Los manuales epistolares en la España Moderna (siglos XVI-XVII)». En Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en la época moderna y contemporánea, editado port V.V.A.A., 77-96. Huelva: Universidad de Huelva, Servicio de Publicaciones.
Sierra, Verónica. Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945). Gijón: Trea, 2003.
Sierra, Verónica. «¡Cuidado con la pluma! Los manuales epistolares en el siglo XX». Litterae: Cuadernos de cultura escrita 3, no. 4 (2003): 281-325.
Sierra, Verónica. «“As Cartas e a Escola” los manuales epistolares para niños en la España del siglo XX». História da Educaçao 16, no. 2 (2004): 59-77.
Sierra, Verónica. Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. Madrid: Marcial Pons, Editorial Complutense, 2016.
Steiner, George. Lecciones de los maestros. México: Siruela, Fondo de Cultura Económica, 2004.
Sureda, Bernat. «Los inicios de la difusión del método de Pestalozzi en España, el papel de los diplomáticos españoles en Suiza y la prensa periódica». Historia de la Educación 4 (1985): 35-62.
Torrebadella, Xavier. «La educación física y el deporte en el contexto ilustrado y liberal de la primera Constitución Española (1800-1814)». Rubrica Contemporanea 4, no. 2 (2013): 73-99. Consultado el 15 de marzo de 2017. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5036568.
Torrebadella, Xavier. «Rufino Blanco Sánchez y las fuentes bibliográficas de la Educación Física y el deporte en España». RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte 37, no. 10 (2014): 281-284. Consultado el 1 de mayo de 2017. doi: 10.5232/ricyde.